¿Preparados/as para la inminente caída del cabello?

    caida cabello6                                                   caida del cabello 7

“Es en la ducha donde me doy cuenta de la enorme cantidad de cabello que se me cae y no sé qué hacer“,”mi cepillo me delata, cada vez noto más cabellos en él, ¡es desesperante!”, “creí que sólo yo me daba cuenta pero mi hermana también ha notado que he perdido bastante volumen de cabello, no sé qué hacer ni por qué me está pasando”,” mi pelo antes no era así, ahora cada vez es más fino y tengo zonas un poco más claras, ¿qué puedo tomar?”, “llevo una temporada con mucho estrés en el trabajo y mi pelo cada vez se cae más, así que no sé qué hacer porque lógicamente no puedo dejar de trabajar para reducir la caída”, ” pensaba que era porque iba todos los días al gimnasio y obviamente me lavaba el pelo allí con su champú , pero ahora que no voy tanto sigo notando cómo  sigue cayendo sin parar, me estoy agobiando bastante, ya no lo entiendo, no sé qué hacer”.

Estos y otros muchos comentarios son los que aparecen en nuestros mostradores a lo largo del año, aunque en honor a la verdad he de decir que en épocas como esta y la que se acerca es cuando más abundantes son, así que en el post de hoy vamos a entender por qué ocurre la caída del cabello para poder afrontar esta situación de la mejor forma posible.

Es cierto, no lo podemos negar, el cabello es parte de nuestra identidad, un rasgo diferencial más que nos gusta destacar o disimular en según qué casos.

cabello disimulo

Por tal motivo la caída del cabello afecta anímicamente a muchas personas, ya que no podemos comparar una situación elegida por propia voluntad a otra impuesta por la naturaleza como ocurre en aquellas ocasiones en las que la caída del cabello es imparable.
Año tras año consideramos más comprensible que tantas personas acudan a nuestros mostradores solicitando la mejor recomendación posible para prevenir o reducir, dentro de lo posible, la caída del cabello y por tal motivo, este año nos adelantamos un poco a la inminente caída estacional, ¡ empezamos!.

En primer lugar considero importante conocer la diferencia entre los tipos de caída más importantes , así que voy a hablar de dos tipos:
-caída crónica y caída reaccional.

¿Qué es y a quién afecta más la caída crónica?

caida del cabello 5

 Hablamos de caída crónica para referirnos a la “alopecia androgenética ” y  suele aparecer a edades tempranas. La caída crónica es la más frecuente en hombres y ésta no está relacionada con la temida época de la berenjena(comentario popularmente extendido para referirnos de forma coloquial a la caída estacional)sino que se da durante todo el año.

En cuanto a los factores que intervienen en eso de sumar puntos a la aparición de la caída del cabello tenemos,aparte del factor hereditario, otros muchos, por lo que considero que lo correcto es informarnos del resto de factores que afectan a la caída del cabello, siendo los más frecuentes :factores medioambientales, alimentación, el inevitable estrés y también el factor hormonal.

Estrés:
este factor añadido en los últimos años juega un papel importante que no podemos obviar, de hecho, el estrés lo padecemos porque no nos adaptamos correctamente a las nuevas situaciones que se dan en nuestro día a día, generando por ello un desequilibrio emocional que se refleja de forma externa en nuestro punto más débil, en este caso, en nuestro cabello.
Si ese es nuestro caso y no podemos controlar la situación que desencadena el estrés en nuestro organismo, deberíamos acudir a un profesional que nos aconseje la mejor opción para manejar la situación lo antes posible, de esta forma, nuestro ánimo y nuestro cabello nos lo agradecerán.

Alimentación:

alimentacion pelo

Aquí tenemos nuestros más y nuestros menos porque ¿quién lleva una alimentación equilibrada y variada con nuestro frenético ritmo de vida? pues pocos la verdad, así que aunque la realidad no nos lo ponga fácil , debemos poner un poco de empeño en este apartado, pues un escaso aporte de ciertos nutrientes puede causar deficiencias en nuestro organismo, siendo la calidad del cabello uno de los más afectados.
En el caso de que ésta sea la causa desencadenante de la caída del cabello,¡ respira profundamente! pues se trata de una caída reversible, solucionable simplemente estableciendo un hábito saludable e incluyendo una dieta variada y equilibrada, ¿te animas?.

-Anemia ferropénica :
¡No obvies este apartado! ya que uno de los síntomas de padecerla es la caída del cabello, por lo que desde aquí te animo a revisar tu estado de salud para descartar que ésta sea la causa de ello y siendo ese el caso, tu médico te recomendará el mejor tratamiento para ponerle solución ,por lo que una vez superada comprobarás la evidente mejora en la calidad y cantidad de tu cabello.

ANEMIA

Cuero cabelludo graso:Este apartado cobra mucha importancia cuando tenemos el cabello graso o cuando nos referimos a raíces grasas, así que si este es tu caso, te recomiendo que acudas a un profesional que pueda recomendarte el champú o producto idóneo para tu cabello así como la información correcta sobre la frecuencia de uso, pues en el mercado existen gran variedad de champús y productos para el cabello con mayor acción embellecedora que tratante, siendo fácil caer en una mala elección y un mal uso pudiendo retrasar la tan necesaria mejora de la situación que nos ocupa.

champu

 En la raíz de nuestro cabello pueden darse ciertos  trastornos que hacen que la raíz se debilite produciendo una fibra más fina (lo que conocemos como pérdida de densidad)y progresivamente vamos viendo cómo el cabello no crece más por lo que vamos a centrar aquí nuestra atención en la glándula sebácea del cuero cabelludo, es decir, la encargada de aumentar la producción de sebo que provoca la obstrucción del folículo piloso y posterior asfixia del bulbo.Es importante que el estado de esta glándula sea lo más estable posible y por ello su cuidado y limpieza no deben pasar inadvertidos.

¿Qué es y a quién afecta más la caída reaccional?
Uno de los motivos que hacen que esta caída sea popularmente conocida es por su aparición año tras año después del verano , siendo denominada por muchos como la época de la berenjena, pero si nos paramos un poco, nos damos cuenta que no es el único factor responsable de esta caída.
Esta caída , a diferencia de la explicada en líneas anteriores, aparece con más frecuencia en las mujeres , no se da en zonas localizadas y sí es de transcurso limitado en el tiempo, es decir,esta caída se da en periodos concretos.
Entre los factores que más le afectan destaco algunos:
-el sempiterno estrés,

estres2
estados emocionales depresivos,
fatiga,
mala alimentación y
desequilibrio hormonal.

¿Hay alguna manera de frenarla?
La manera más efectiva de frenarla , hasta cierto punto claro está,es utilizando complementos nutricionales, eso sí, con componentes óptimos que aumenten el grosor del bulbo piloso como pueden ser vitaminas como la biotina y minerales como el zinc entre otros; de manera que  éste pueda formarse así un cabello fuerte y sano de nuevo.
Os recomiendo que acudáis a un profesional experto en la materia para que pueda informaros además,de productos tópicos que irriguen la circulacíón del cuero cabelludo y aporten nutrientes dirigidos al bulbo, acción muy muy importante, ¿no crees?.

¿Algunos consejos para mantener el cabello sano y bonito? Ahí van algunos, ¡toma nota!:

-Minimizar el uso del calor: este dato es cada vez más obviado por los pacientes que visitan nuestros mostradores, pues la exposición de sus cabellos a herramientas de peinado con altas temperaturas resulta ser una constante diaria.

caida del cabello 3

El deterioro acelerado del cabello expuesto a altas temperaturas es evidente aunque no lo queramos reconocer, así que es recomendable que las herramientas de peinado como las planchas se utilicen con menos frecuencia;el secador debería mantenerse a una distancia de unos 12 o 13cm del cabello en lugar de apoyarlo contra él y una forma fácil de conseguir mantener un pelo suave y con aspecto saludable es dejarlo secar al aire , siempre que se pueda, y definir el peinado después mientras pasa de “apenas húmedo” a seco.
Reducir el uso frecuente de geles de fijación por su alto contenido en siliconas. Entiendo que el peinado que más te guste necesita ese toque de fijación extra para que esté perfecto pero desde aquí te animo a que elijas uno nuevo y dejes ese peinado que requiere de tanta fijación para ocasiones puntuales y notarás la mejora en la calidad de tu cabello.
Evitar el uso diario de gorras o complementos para cubrir la cabeza. Es un dato simple pero de importancia considerable si pensamos un poco en la asfixia que supone para tu cabello estar constantemente cubierto así como la producción excesiva de sudor por el calor generado en la zona y así todos estos factores sumando puntos que afectan paulatinamente a la raíz del cabello y por defecto a la calidad de éste,¡cuidado con las modas!.

gorras

Utilizar champú suave y adecuado a la necesidad de tu cabello sin agentes espumantes agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo y eliminar la capa lipídica.
Para este apartado te recomiendo acudir a un profesional que pueda aconsejarte el producto idóneo que se adapte a la necesidad de tu cabello y sacarle el mejor partido para obtener sólo beneficios. No te dejes llevar sólo por la búsqueda de la belleza, piensa que un cabello cuanto mejor tratado esté mejor calidad tendrá y su belleza se mantendrá por más tiempo.

final cabello 3       ultima cabello      foto final

Espero que a través de este post  tu pelo deje de ser un complejo

complejos

 

para convertirse en  tu orgulloso sello de identidad. 

caida cabello final

 No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

¡¡DI BASTA A LAS INFECCIONES DE ORINA!!.

 

cistitis“Dos días de playa y otra vez tengo infección de orina, me pasa todos los años, ¡es desesperante!”, “no entiendo qué le pasa a mi hijo, tiene muchísimas ganas de orinar pero al final no hace nada”, “en la televisión he visto un anuncio de un producto para tratar los hongos, a lo mejor este ardor al orinar es por eso”,” mi marido está teniendo molestias al orinar desde hace unos días, me han dicho que a lo mejor es infección de orina pero eso no puede ser porque eso sólo se da en mujeres ¿verdad?”, “empezó por escozor al orinar y ahora le duele la zona lumbar, ¿será lumbalgia?” ……,estos son algunos de los comentarios más comunes que visitan nuestros mostradores a lo largo del año pero que en la época de verano se multiplican, así que por tal motivo vamos a aclarar algunas dudas para entender mejor lo que nos ocurre, por qué y cómo actuar ante esta molesta situación, ¡empezamos!.

¿Qué consideramos como infección de orina del tracto urinario (ITU)?

VIAS URINARIAS
Llamamos así a cualquier multiplicación o colonización de microorganismos a lo largo del tracto urinario, cursando con la presencia de bacterias en la orina. Podrás entender entonces que cuanto mayor sea el número de bacterias en la orina , mayor será la gravedad de la situación que nos ocupa, ¿ entendido?.
Debemos estar al corriente de que en condiciones normales nuestras vías urinarias son estériles pero puntualmente aparecen algunas bacterias provenientes del colon, así que cuando las bacterias no pueden ser eliminadas y colonizan (o dicho de otra manera para que nos entendamos, nos invaden para quedarse) en nuestras vías urinarias,¡tacháaan!,aparecerá inevitablemente la infección del tracto urinario (ITU).

BACTERIAS

¿Existen varios tipos de ITU o sólo un tipo?
Pues desgraciadamente la respuesta es sí, existen varios tipos, y para ello se clasifican en infecciones urinarias altas( siendo éstas las más peligrosas, pudiendo afectar incluso a los riñones y pasar factura a nuestra salud) y bajas, siendo estas últimas las que más nos suenan como verás a continuación; en este tipo hablamos de las famosas:
cistitis: este tipo es el que más consultas suscita y es el protagonista de muchas discusiones porque sus síntomas parecen resultar difíciles de diferenciar para muchos de nuestros pacientes.
Hablamos de cistitis como la colonización e inflamación de la vejiga y, concretamente este tipo, es el responsable de casi el 90% de las ITU en la mujer, ¿te lo podías imaginar?,
prostatitis: cuando hay colonización e inflamación de la próstata,
uretritis: cuando hay colonización e inflamación de la uretra,
orquitis: cuando hay inflamación de los testículos.

¿Cuáles son los síntomas?   

ORINAR RAPIDO

 Los síntomas más típicos  suelen ser:
-micciones frecuentes y de poco volumen,
-tener la sensación de no haber orinado totalmente,
-dolor localizado en el bajo vientre,
-y por último, destaco la necesidad frecuente de orinar de forma inmediata ante las falsa sensación de tener la vejiga llena de orina.

¿Te has identificado con alguno de ellos? si es así, te recomiendo acudir a un profesional sanitario, ya sea tu médico o farmacéutico de confianza, quien sin duda alguna te dará la mejor recomendación para abordar esta situación sea cual sea el nivel en el que se encuentre.

 Entonces ,¿cuáles son  los factores a mi alcance para evitar padecer ITU?

genetica

Debemos reconocer que hay ciertos factores condicionantes que no podemos evitar, como: la predisposición genética, la edad, padecer ciertas patologías como por ejemplo diabetes y sin entrar en más detalles, otros muchos en los que poco podemos interferir, pero no por eso hay que rendirse ya que hay otros en los que si intervenimos correctamente y a tiempo, evitaremos padecer una mala experiencia como la del tema que  nos ocupa.

Hablo aquí de ¡factores modificables! o lo que es lo mismo, buenos y saludables consejos para ti, que estás leyendo este post y te preocupa mucho el tema, así que ¡toma nota!:
-es muy importante no posponer la micción y dejar que sea completa, así como orinar frecuentemente (aproximadamente cada 2 o 3 horas), mientras se esté despierto claro está.

INFECCION DE ORINA 1
-¡ojo al siguiente apartado!, es importante ¡no posponer la evacuación intestinal!. A priori parece poco relevante e incluso muchos al leerlo creeréis que esta situación no es posible pero en realidad ocurre todo lo contrario. Nuestro ritmo de vida nos lleva a posponer y a dejar en un segundo plano nuestras necesidades fisiológicas y eso nos acaba pasando factura.
-usar ropa íntima de algodón y no muy ajustada, ¡cuidado con las modas!,
-ingerir 1´5litros de agua al día, ¡un consejo económico y de gran ayuda que acelera la eliminación de los posibles invasores!,

embarazada

-mantener una correcta higiene íntima así como un correcto secado de la zona, eso sí, siempre siempre de delante hacia atrás,
-evitar el uso de diafragmas o espermicidas,
-no permanecer mucho tiempo con la prenda de baño mojada en contacto con las zonas íntimas (sobre todo a tener en cuenta en personas reincidentes en ITU),
-es importante también orinar antes y después de mantener relaciones sexuales,
-en cuanto a bebés y época infantil, es importante que el cambio de pañal sea frecuente, pero ¡ojo!, en adultos también debe tenerse en cuenta esta misma pauta.
-por último, a  los hombres que padezcan infecciones del tracto urinario con cierta frecuencia, además de estas recomendaciones se desaconseja que practiquen actividades deportivas como ciclismo e hípica.

¿Sabías que las infecciones de orina tienen mayor prevalencia en mujeres que en hombres, aunque en hombres también pueden darse? pues sí, la anatomía urológica de la mujer hace más frecuente padecer este problema, pero su aparición en el hombre presenta más complicaciones.

INFECCION DE ORINA 3
Es cierto que los hombres más susceptibles de padecer estas infecciones del tracto urinario son aquellos con patología prostática, obstrucción o instrumentación del tracto urinario, hablando en este caso del paciente que lleve más de un mes sondado.
Voy a hacer un inciso para que estéis alerta si sois pacientes sondados o contáis con alguien cercano en esa situación; la mayoría de estos pacientes si notan algún síntoma deben acudir al médico para realizar un cultivo de orina además de cambiar la sonda. Acudir al médico a tiempo en este tipo de situaciones nos pueden ahorrar muchas complicaciones que de lo contrario ponen en peligro nuestra salud, así recuerda que prevenir es un gesto más de salud.

¿Qué más se puede hacer?
Una vez que has llevado a cabo todo lo que está en tu mano para evitar y prevenir padecer este tipo de infecciones, desde aquí te recomiendo algunas alternativas naturales que pueden usarse solas o como complemento a los antibióticos prescritos por el médico, si se diese el caso.
Primero y muy importante es asegurarte de que los síntomas que padeces corresponden a una ITU y para ello no dudes en acudir a un profesional que te ofrezca el mejor consejo para abordar esta incómoda situación y así puedas actuar en consecuencia y de forma correcta.
Hablemos pues de productos fitoterápicos, una interesantísma y eficaz ayuda para afrontar esta situación y aunque existe un amplio abanico en este grupo, yo me voy a centrar en dos de ellos:
ARÁNDANO ROJO AMERICANO:

ARÁNDANO
Este magnífico antiséptico de vías urinarias cuenta con una importante acción antiadherente bacteriana gracias a la riqueza en su composición, principalmente en proantocianidinas. Su función se ve favorecida con la toma simultánea de vitamina C, pero no está indicado en mujeres embarazadas ni en caso de padecer ITU recurrente  complicada.
GAYUBA:

GAYUBA
Posee acción antiséptica y está indicada, al igual que la anterior, en casos de ITUs leves como cistitis cuando el tratamiento con antibiótico no se considera esencial; ahora bien, deben evitar tomarla las mujeres durante embarazo o periodos de lactancia, niños/as pequeños/as ni personas que padezcan gastritis o úlceras gástricas, ¡atención a estas excepciones!.
Por último, quiero que conozcas lo que llamamos AUTOVACUNAS, cuya composición es específica para cada paciente , atendiendo a una fórmula solicitada por el médico especialista. Estas vacunas son  prescritas por el médico en casos en los que el paciente presente recidivas, así que si es tu caso y eres reincidente padeciendo las molestas infecciones del tracto urinario, no dudes en acudir al médico para valorar tu caso de forma adecuada.

MEDICOS 1

 Desde aquí, quiero que seas consciente de que las ITUs de vías urinarias bajas, como la cistitis, son las más frecuentes tras las infecciones respiratorias y en nuestro entorno se estima que más de la mitad de las mujeres sufrirán un episodio a lo largo de su vida; por lo que creo que son datos más que suficientes con los que se justifica perfectamente no tomar a la ligera un tema tan serio como éste.
Espero como siempre que hayas aprendido a cuidarte mejor con la información de este post y tengas en cuenta que : “la salud no es lo es todo; pero sin ella, todo lo demás es nada”.

No olvides:” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

final

OBESIDAD INFANTIL, la enfermedad del siglo XXI.

Por primera vez , hay más personas en el mundo con sobrepeso que con desnutrición y los datos sugieren que su prevalencia se doblará en los próximos treinta años.

primera 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS)declara a la obesidad como el nuevo síndrome mundial, concretamente “la epidemia del siglo XXI“, que además se inicia cada vez a edades más tempranas, incrementándose más en niños que en adultos.
Hablamos de cambios , cambios y mas cambios como factores influyentes y determinantes (aparte del componente genético) que están contribuyendo a una gran  evolución en España del aumento del sobrepeso y la obesidad en las últimas décadas; podemos destacar importantes cambios en nuestro: estilo de vida, alimentación , falta de ejercicio físico (reconocido  como sedentarismo acompañado de un sinfín de horas de videojuegos o televisión) y por último no nos engañemos, recurrir a cualquier vehículo o mecanismo antes que utilizar nuestras piernas, ¿me equivoco?.

malos habitos

¿Qué es la obesidad?
La obesidad es un aumento de la grasa corporal, de la adiposidad, resultado de un balance positivo crónico de energía, entre lo que comemos y lo que gastamos en definitiva.

campaña

 Tras lo anteriormente explicado,hay un factor que solemos pasar por alto y es el hecho de que  la sociedad no percibe la obesidad como una enfermedad, llevando esta situación a que los padres no acepten la obesidad de sus hijos como tal, describiéndolos como “anchos de huesos” o a veces como “fuertes” y desde aquí quiero que prestéis mucha atención,ya que este tipo de descripciones ¡no siempre son correctas! y a continuación voy a justificar por qué.

 En la infancia se producen importantes cambios alimentarios en los que actualmente hay mayor falta de control y supervisión familiar de las comidas,junto con el menor tiempo para compartir estas o realizar  actividad física, que permite un mejor desarrollo del niño.

 Los hábitos alimentarios se adquieren principalmente en casa, así que ¡atención a estas líneas!:
los niños observan nuestra forma de comer,así como los alimentos elegidos,nuestra cesta de la compra, la forma de cocinar y así poco a poco van adquiriendo  hábitos saludables,por lo que ¡tenemos que ser un buen ejemplo para ellos!.

padres enseñando                                    PADRES EJEMPLO 2

 Debes saber que un exceso de peso en la infancia favorece la aparición de enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial,trastornos del sueño o problemas psicológicos, ¿te lo podías imaginar?;es en nuestros mostradores donde estamos viendo  en los últimos años un serio fenómeno en auge,se trata de un preocupante aumento en el número de prescripciones de ciertos medicamentos  como antidiabéticos, antihipertensivos, tranquilizantes , incluso antidepresivos, pero lo llamativo de esta situación es que el grupo de personas a la que van dirigidos no superan los 14 años de edad en la mayoría de los casos, siendo una seria realidad que no podemos obviar ni explicar de otra manera.

niños hipertensos

 Existe un enorme aumento de la obesidad infantil, con consecuencias futuras para la población nada prometedoras si no somos capaces de atajarlo a tiempo.

¿Puede estar relacionada la alimentación con el rendimiento escolar?

rendimiento escolar

 El rendimiento escolar es un proceso complejo que depende de ciertos factores determinantes, entre los que podemos contemplar una adecuada alimentación.
La correcta alimentación del niño escolar debe tener en cuenta las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes en cada periodo de edad,teniendo en cuenta además el sexo , nivel de actividad física y velocidad de crecimiento por lo que es comprensible que una inadecuada ingesta de los nutrientes idóneos pueda comprometer el rendimiento escolar.
Debemos entender que el cerebro no es un órgano aislado , sino que , como cualquier otra parte del cuerpo,necesita alimentarse correctamente para realizar sus funciones.

¿Conoces la campaña “peso y salud infantil”?

Cartelpesoinfantil

 Esta novedosa campaña consiste en ayudar a controlar el peso a niños y niñas entre 5 y 14 años y es llevada a cabo por las farmacias, por lo que desde aquí te animo a preguntar a tu farmacéutico/a de confianza si te preocupa esta situación.
El interés de esta campaña radica en ayudar a detectar los problemas de salud y a resolverlos en etapas precoces de la vida, para conseguir un beneficio en la salud  así como lograr un mantenimiento del peso correcto cuanto antes y para toda la vida, ya que , tanto una alimentación en exceso como una malnutrición pueden tener efectos negativos en la salud de tu hijo/a.

 Recuerda que estamos a tu entera disposición al ser una de las FARMACIAS que realizan esta campaña, te ofreceremos consejos de gran utilidad que permitan llevar a cabo una alimentación correcta y mejorar los hábitos de vida, si fuese necesario.

IMAGEN FINAL 2

 Espero con este post haberte dado a conocer una seria situación de nuestro tiempo y aquí te dejo un sabio proverbio que nos hace pensar:

“Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado y si quieres conocer el futuro mira el presente que es su causa”.

arboles bonitos3                                   arboles secos

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

imagen final 4

¿Cuál es mi fotoprotector ideal?

 primera 2                                              primera 3

Muchos sois los que al visitar nuestros mostradores nos hacéis preguntas sobre estos productos con la intención de protegeros del sol cuando vais a la playa, pero por el contrario sois pocos los que acertáis con el fotoprotector idóneo para vuestra piel y por eso este post está dedicado a elegir bien, protegernos correctamente y broncearnos sin poner en peligro la salud de nuestra piel, pues al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no es así?.
Para empezar debemos aprender algunos conceptos que nos serán de gran utilidad para alcanzar nuestro objetivo, tanto para el verano como para el resto del año y al mismo tiempo respondo desde aquí a algunas dudas que suelen visitar nuestros mostradores¡ empezamos!.

La exposición inadecuada al sol puede tener desagradables consecuencias como: quemaduras, insolaciones, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel.

cancer de piel

Para evitar estos efectos adversos se ha desarrollado un tipo especial de productos cosméticos: ¡¡los protectores solares o fotoprotectores !!.

Además de las indicaciones obligatorias para todos los productos cosméticos, los fotoprotectores incluyen en su etiquetado unas menciones específicas que reflejan su eficacia, me refiero a :”los índices de protección solar”.

¿Qué es el FPS?
Estas son las siglas de Factor de Protección Solar y en algunas marcas de fotoprotectores encontraréis SPF, para referirse a lo mismo pero en inglés.
El FPS es un índice que nos da idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura o dicho de otra manera, nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema.

Quiero que entiendas que un mismo fotoprotector protegerá menos tiempo a una persona de piel clara que a otra de piel oscura. Para proteger el mismo tiempo una piel clara que a una de oscura, la piel clara deberá emplear un FPS mayor, ¿ha quedado claro?.
En cuanto a la clasificación de los fotoprotectores hablaremos de protección baja, media ,alta y muy alta así como a quién va recomendado, tal y como veis en la siguiente tabla:

aplicacion fotoprotectorfotoprotector-recomendado

 

Una buena recomendación que os hago desde aquí es que ¡¡en la primera exposición nunca utilicéis un FPS menor de 15!!.

Otra pregunta que nos hacéis en nuestros mostradores es sobre los protectores solares tipo  pantalla total y desde aquí quiero dejarlo muy claro, ¡no existe la pantalla total!; es un  término que se presta a confusión puesto que no garantiza una protección total frente a las radiaciones.

Para protegernos de la mejor manera posible la  recomendación es simple, sólo basta con  tener en cuenta tanto la frecuencia  para  reaplicar el protector solar elegido como que éste presente el  adecuado FPS para  el respectivo  fototipo cutáneo, ¿ de acuerdo?.
¿Es cierto que hay un FPS específico para cada tipo de piel?
Pues sí, aquí debemos hablar de individualización y de fototipo.
Hablamos de fototipo cutáneo para indicar la respuesta de nuestra piel al sol, su capacidad de bronceado y propensión a las quemaduras.
Por lo general se suelen diferenciar 6 fototipos, desde el I (piel muy clara y sensible al sol) hasta el VI (piel negra, de gran tolerancia al sol), tal como describió el Dr.Fitzpatrick.

FOTOTIPOS 3


No sé si lo sabías pero el fototipo de piel no cambia por exposición solar ni por edad, es el que es desde el principio y no cambia por nada, ¿entendido?.
El fototipo o el color de la piel son determinados por la cantidad de pigmento (concretamente melanina) que contienen las células de la piel, establecida tanto por raza como por herencia.

EVA LONGORIA PENSANDO

A continuación te presento esta  útil página para conocer cual es tu fototipo y poder ayudarte así a elegir el fotoprotector más adecuado:

http://saludcantabria.es/uploads/pdf/profesionales/bronceado/PDF.TEST%20FOTOTIPOS.pdf

fototipos 4

Tras esta información quiero que tengas claro que un nivel alto de fotoprotección no está reñido con el bronceado, sino más bien, está relacionada con evitar la aparición de eritema, ¿entendido?.

¿Hay fotoprotectores resistentes al agua?
En muchos etiquetados de fotoprotectores podréis leer el término WATER RESISTANT o WATERPROOF. Nos referiremos al primero cuando queramos hablar de que el fotoprotector no ha perdido su capacidad
protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua y nos referiremos al segundo término cuando hablemos de fotoprotectores que no han perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

baños largos

 Después de leer esta líneas debéis tener en cuenta que a pesar de que los fotoprotectores
indiquen “Resistencia al agua”, se aconseja repetir la aplicación después de un baño prolongado, es decir, cuando éste dure más de 20 min.

 En las etiquetas aparecen además otras siglas, ¿ qué significa eso de UVA y UVB?.
El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que destacamos los rayos ultravioleta y los infrarrojos, responsables de efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la piel.

Las UVB son las siglas de las radiaciones ultravioleta B, estas son de mayor energía pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado, ¡ojo con ellas!.

ERITEMA SOLAR

Las UVA son las siglas de las radiaciones ultravioleta A y poseen menor energía, pero penetran más profundamente en la piel, son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata(manchas  para que nos entendamos),juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y a largo plazo del fotoenvejecimiento de la piel, ¿lo sabías?

fotoenvejecimiento

¿El fotoprotector debe aplicarse debajo o encima de la crema hidratante, repelente de mosquitos o maquillaje?
Para conseguir que un fotoprotector filtre con éxito las radiaciones solares , es decir, para que actúe correctamente, éste debe permanecer fijado directamente sobre la piel.

Siempre que vayamos a utilizar una crema base, ésta debe ser lo más inocua posible y hay que dejar pasar aproximadamente unos 15min. antes de aplicar el fotoprotector.

HOMBRE CREMA CARA
Si nos referimos exclusivamente a polvos sueltos inertes del tipo “colorete” , se pueden aplicar con una borla o brocha encima del fotoprotector una vez hayan transcurrido unos 20min.
En cuanto a los repelentes de insectos, por tener excipientes generalmente alcohólicos, estarían contraindicados junto a una crema solar, por eso es recomendable aplicarlos una vez duchados y con la piel limpia tras la exposición solar.

antimosquitos

Existen otras presentaciones de repelentes de mosquitos a modo de parches para adherir a la ropa, tanto para niños como para adultos y en estos casos sería la opción más idónea si los necesitases.

¿Puede mi hijo pequeño utilizar el mismo fotoprotector que yo?

aplicacion fotoprotector 2

Primero hay que reconocer que la piel de los niños posee unas características especiales que los hacen más vulnerables.
Los niños muy pequeños son muy vulnerables al sol y al calor y se defienden mal ante ellos por la inmadurez de sus funciones cutáneas, así antes de los 3 años ,su sistema de termorregulación está poco desarrollado, haciendo más fácil la aparición de las temidas insolaciones.

Por todos estos motivos voy a daros algunas recomendaciones para los niños frente al sol:
no exponer a los niños al sol antes de los 3 años de edad,
-utilizar un fotoprotector especial para niños de FPS alto a muy alto desde una edad temprana,
-proteger al niño con gorro, camiseta y gafas de calidad garantizada,
-es muy importante además evitar las horas de máxima  intensidad solar, entre las 12:00 y 17:00h,
-utilizar  fotoprotector incluso en la sombra y días nublados,

niños protegidos del sol

-aplicarle el fotoprotector de forma generosa y uniforme, 30 min. antes de salir de casa sobre la piel seca,
reaplicar el fotoprotector al menos cada 2h o después de baños prolongados,
-por último si están tomando algún medicamento, es aconsejable consultarlo con su médico o farmacéutico por si ese medicamento fuese fotosensible,y siendo así debería evitarse la exposición solar durante el tratamiento o si no hubiese más remedio de someter al niño a exposición solar deberían utilizarse medidas de alta protección.

 En definitiva y respondiendo a la pregunta, los niños no deberían utilizar el mismo protector solar que los adultos, para ellos existen  protectores solares especiales , por lo que deberías buscar los correspondientes a la línea pediátrica, ¿ de acuerdo?.

Espero que toda esta información te resulte útil para elegir bien y cuidarte mejor así como disfrutar del sol sin que te pase factura. Desde aquí te animo a seguir este simpático a la vez que didáctico consejo de la asociación española contra el cáncer.

foto tostada 1                                                                     tostada 2

No olvides :” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

 

¿Aprender a cuidarme este verano? Sí quiero.

primera 1

Por si no te lo habías planteado hasta ahora, con el verano llega una época de grandes cambios y me atrevería a decir que no estamos preparados para ellos; llegan los cambios de rutina, mayor número de horas de sol, nuevos alimentos ,viajes, pasamos de encender la calefacción al aire acondicionado, mayor posibilidad para realizar ejercicios al aire libre y , en definitiva, adaptarnos a todo esto es un proceso que no deberíamos tomar a la ligera, pero lo hacemos, así que manos a la obra, vamos a cuidarnos de una vez por todas.

Si nos paramos a pensar un poco,a la palabra verano le asociamos directamente tres acciones: controlar el peso,aumentar el ejercicio físico y comprar protectores solares, pero no solemos plantearnos preguntas como:

¿qué le ocurre a nuestros ojos si van a estar expuestos a una intensidad de luz mayor y durante más tiempo?,¿cómo afectará esta época a nuestra calidad de sueño?,¿qué le ocurre a la flora intestinal al cambiar nuestros hábitos? o ¿qué le ocurre a nuestras piernas que cada vez están más molestas?…,pues bien, todas estas preguntas son formuladas en nuestros mostradores cuando ya se padecen las desagradables y a veces limitantes consecuencias de no haber llevado una buena prevención y por eso vamos a prestar atención a estos olvidados, ya que siempre será mejor prevenir que curar, ¿no crees?, ¡empezamos!.

¿Cómo puedo cuidar mis ojos?

ojos piscina

Los ojos pueden dañarse en la época estival por exponerse a diversos elementos como el cloro de la piscina, el aire acondicionado y los más severos rayos solares, por lo que pueden ser dañados favoreciendo así la aparición de situaciones como: irritación, inflamación, escozor, picor, etc, todos ellos síntomas muy molestos que nos pueden entorpecer nuestra actividad diaria.

Antes de exponer nuestros ojos al agua de las piscinas y a los intensos rayos UV, deberíamos protegerlos con elementos nutricionales capaces de gestionar adecuadamente la salud al entorno ocular, así algunos ejemplos de las plantas y nutrientes que podemos relacionar con nuestra salud ocular son: carotenos, vitamina A,C,E, zinc, luteína y zeaxantina ,Eufrasia , astaxantina y ginkgo biloba, entre otros.

Una buena elección sería tomar ASTAXANTINA, un potente antioxidante que resulta de gran utilidad por su acción protectora frente a los rayos UV y a la foto-oxidación a la que nos sometemos con mayor intensidad en esta época además de por supuesto unas gafas que protejan nuestros ojos del sol con calidad garantizada,

astaxantina                                           FUENTES DE ASTAXANTINA

¡recuerda , tus ojos no están en garantía, así que no te dejes llevar por las modas si éstas no te van a proteger correctamente, tu visión no está en juego!,¿no te parece?.

También se merece unas líneas la EUFRASIA ,ya que esta interesante planta cuenta con múltiples acciones beneficiosas para nuestros ojos al actuar como antiinfeccioso, estar indicada en conjuntivitis vírica, antiséptico, reducir la irritación ocular, útil también cuando hay molestias por sequedad provocada por el aire acondicionado y como estarás leyendo cubre la mayoría de síntomas que pueden acontecer en esta época del año, motivos por los que está más que justificado su lugar en nuestro botiquín, ¿no crees?.

eufralia

Otra gran olvidada en esta época del año es ¡nuestra FLORA INTESTINAL!, sí, sí , tal como estás leyendo, pues muchos son los comentarios que llegan a nuestros mostradores relacionados al respecto cuando ya poco se puede hacer. Tenemos que llamar nuestra atención en el correcto mantenimiento de nuestra flora frente a las posibles intoxicaciones que suelen acontecer en esta época.

flora intestinal

En el verano hablamos de intoxicaciones alimentarias y las más habituales son las provocadas por la bacteria Salmonella, ¿te suena?, así que hay que prestar especial atención a alimentos como el huevo crudo, ¡ojo con las salsas! y carnes como el pollo, pues todas ellas deben estar bien cocinadas. También hablamos en esta época de las temidas gastroenteritis y debemos saber que hay varios tipos dependiendo del agente causante, así prestaremos especial atención en piscinas, lagos, arroyos ,por ejemplo, con aguas contaminadas por el parásito Giardia; por otro lado nos detendremos unos segundos a lavar bien las frutas y alimentos verdes crudos, ya que de lo contrario evitar este simple gesto puede ser responsable de gastroenteritis causadas por la bacteria E.Coli y por último, no debemos olvidarnos de las diferentes gastroenteritis víricas que pueden desarrollarse en distintas épocas del año , siendo causadas por diferentes virus.

GASTROENTERITIS

Después de estas líneas entenderás que no sólo hay que tener cuidado con las mayonesas, sino también con el correcto lavado de los alimentos y con el hecho de bañarnos en parajes ideales pero nada controlados si queremos evitar situaciones desagradables.

¿Cómo puedo mantener saludable mi entorno intestinal?

probioticos

La gran dimensión de nuestro intestino hace que los agentes como virus, bacterias,etc..,tengan mayor posibilidad de contacto. Tomar PROBIÓTICOS, que al fin y al cabo son bacterias beneficiosas para nosotros, es la primera opción a tener en cuenta. Entre las bondades de estos microorganismos destaco su capacidad de eliminar residuos, proteger frente la invasión de organismos patógenos porque son capaces de crear un importante efecto barrera, intervenir en la digestión y absorción de nutrientes, etc…¿no está nada mal verdad?.

Los probióticos son capaces de bajar el pH del intestino grueso , consiguiendo con este gesto inhibir el crecimiento de bacterias patógenas además de ser capaces de favorecer la disminución y duración de la diarrea en los casos de infección intestinal, convirtiéndose tristemente esta situación en una consulta habitual año tras año en nuestros mostradores ¿alguien da más que los probióticos?.

¿Qué hacer contra las típicas micosis veraniegas?

Otra desagradable situación que se da verano tras verano con el calor y el sudor, es la aparición de hongos en los pies, ¿te suena?. Hay muchas personas que tienen dificultad para erradicar los hongos, así que por si no lo sabías, el calor y la humedad son dos factores ideales para la proliferación de estos incómodos colonizadores ,por lo que os recomiendo diferentes acciones a tener en cuenta como: prestar mucha atención en las duchas públicas , dedicar unos minutos a secarnos bien los pies al milímetro, evitar utilizar esmaltes para nuestras uñas si éstas ya están contagiadas por los hongos y a tener mucha mucha paciencia para obtener el resultado definitivo.

aceite en pies                                         aceite de oregano silvestre

Por último te invito a que conozcas los grandes beneficios que puede aportarte para esta situación descrita en las líneas anteriores el ACEITE DE ORÉGANO SILVESTRE (Origanum vulgare), un interesante aceite que cuenta con principios activos que le confieren su capacidad antibacteriana, antiparasitaria y antifúngica , en definitiva un 3en1 ¿muy útil no crees?.

Tras toda esta información te recomiendo como siempre  acudir a un profesional que pueda asesorarte adecuadamente en el apartado que más te preocupe y espero que a través de este post aprendas a cuidarte más y mejor, así como superar esta época con buena nota.

¡Que nada te impida disfrutar del verano!.

ULTIMA 3

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿ no crees?”.