¿Cuál es mi fotoprotector ideal?

 primera 2                                              primera 3

Muchos sois los que al visitar nuestros mostradores nos hacéis preguntas sobre estos productos con la intención de protegeros del sol cuando vais a la playa, pero por el contrario sois pocos los que acertáis con el fotoprotector idóneo para vuestra piel y por eso este post está dedicado a elegir bien, protegernos correctamente y broncearnos sin poner en peligro la salud de nuestra piel, pues al fin y al cabo es de lo que se trata, ¿no es así?.
Para empezar debemos aprender algunos conceptos que nos serán de gran utilidad para alcanzar nuestro objetivo, tanto para el verano como para el resto del año y al mismo tiempo respondo desde aquí a algunas dudas que suelen visitar nuestros mostradores¡ empezamos!.

La exposición inadecuada al sol puede tener desagradables consecuencias como: quemaduras, insolaciones, envejecimiento prematuro de la piel, alteraciones del sistema inmunitario, afecciones oculares y cáncer de piel.

cancer de piel

Para evitar estos efectos adversos se ha desarrollado un tipo especial de productos cosméticos: ¡¡los protectores solares o fotoprotectores !!.

Además de las indicaciones obligatorias para todos los productos cosméticos, los fotoprotectores incluyen en su etiquetado unas menciones específicas que reflejan su eficacia, me refiero a :”los índices de protección solar”.

¿Qué es el FPS?
Estas son las siglas de Factor de Protección Solar y en algunas marcas de fotoprotectores encontraréis SPF, para referirse a lo mismo pero en inglés.
El FPS es un índice que nos da idea del tiempo que podemos permanecer expuestos al sol sin riesgo de quemadura o dicho de otra manera, nos indica el número de veces que el fotoprotector aumenta la capacidad de defensa natural de la piel frente al eritema.

Quiero que entiendas que un mismo fotoprotector protegerá menos tiempo a una persona de piel clara que a otra de piel oscura. Para proteger el mismo tiempo una piel clara que a una de oscura, la piel clara deberá emplear un FPS mayor, ¿ha quedado claro?.
En cuanto a la clasificación de los fotoprotectores hablaremos de protección baja, media ,alta y muy alta así como a quién va recomendado, tal y como veis en la siguiente tabla:

aplicacion fotoprotectorfotoprotector-recomendado

 

Una buena recomendación que os hago desde aquí es que ¡¡en la primera exposición nunca utilicéis un FPS menor de 15!!.

Otra pregunta que nos hacéis en nuestros mostradores es sobre los protectores solares tipo  pantalla total y desde aquí quiero dejarlo muy claro, ¡no existe la pantalla total!; es un  término que se presta a confusión puesto que no garantiza una protección total frente a las radiaciones.

Para protegernos de la mejor manera posible la  recomendación es simple, sólo basta con  tener en cuenta tanto la frecuencia  para  reaplicar el protector solar elegido como que éste presente el  adecuado FPS para  el respectivo  fototipo cutáneo, ¿ de acuerdo?.
¿Es cierto que hay un FPS específico para cada tipo de piel?
Pues sí, aquí debemos hablar de individualización y de fototipo.
Hablamos de fototipo cutáneo para indicar la respuesta de nuestra piel al sol, su capacidad de bronceado y propensión a las quemaduras.
Por lo general se suelen diferenciar 6 fototipos, desde el I (piel muy clara y sensible al sol) hasta el VI (piel negra, de gran tolerancia al sol), tal como describió el Dr.Fitzpatrick.

FOTOTIPOS 3


No sé si lo sabías pero el fototipo de piel no cambia por exposición solar ni por edad, es el que es desde el principio y no cambia por nada, ¿entendido?.
El fototipo o el color de la piel son determinados por la cantidad de pigmento (concretamente melanina) que contienen las células de la piel, establecida tanto por raza como por herencia.

EVA LONGORIA PENSANDO

A continuación te presento esta  útil página para conocer cual es tu fototipo y poder ayudarte así a elegir el fotoprotector más adecuado:

http://saludcantabria.es/uploads/pdf/profesionales/bronceado/PDF.TEST%20FOTOTIPOS.pdf

fototipos 4

Tras esta información quiero que tengas claro que un nivel alto de fotoprotección no está reñido con el bronceado, sino más bien, está relacionada con evitar la aparición de eritema, ¿entendido?.

¿Hay fotoprotectores resistentes al agua?
En muchos etiquetados de fotoprotectores podréis leer el término WATER RESISTANT o WATERPROOF. Nos referiremos al primero cuando queramos hablar de que el fotoprotector no ha perdido su capacidad
protectora después de 40 minutos de inmersión en el agua y nos referiremos al segundo término cuando hablemos de fotoprotectores que no han perdido su capacidad protectora después de 80 minutos de inmersión en el agua.

baños largos

 Después de leer esta líneas debéis tener en cuenta que a pesar de que los fotoprotectores
indiquen “Resistencia al agua”, se aconseja repetir la aplicación después de un baño prolongado, es decir, cuando éste dure más de 20 min.

 En las etiquetas aparecen además otras siglas, ¿ qué significa eso de UVA y UVB?.
El sol emite diferentes tipos de radiaciones, entre las que destacamos los rayos ultravioleta y los infrarrojos, responsables de efectos beneficiosos y perjudiciales sobre la piel.

Las UVB son las siglas de las radiaciones ultravioleta B, estas son de mayor energía pero penetran poco en la piel. Son responsables del eritema o enrojecimiento y desencadenan el proceso del verdadero bronceado, ¡ojo con ellas!.

ERITEMA SOLAR

Las UVA son las siglas de las radiaciones ultravioleta A y poseen menor energía, pero penetran más profundamente en la piel, son responsables de la aparición de la pigmentación inmediata(manchas  para que nos entendamos),juegan un papel esencial en el desencadenamiento de las alergias solares, de las reacciones fototóxicas y a largo plazo del fotoenvejecimiento de la piel, ¿lo sabías?

fotoenvejecimiento

¿El fotoprotector debe aplicarse debajo o encima de la crema hidratante, repelente de mosquitos o maquillaje?
Para conseguir que un fotoprotector filtre con éxito las radiaciones solares , es decir, para que actúe correctamente, éste debe permanecer fijado directamente sobre la piel.

Siempre que vayamos a utilizar una crema base, ésta debe ser lo más inocua posible y hay que dejar pasar aproximadamente unos 15min. antes de aplicar el fotoprotector.

HOMBRE CREMA CARA
Si nos referimos exclusivamente a polvos sueltos inertes del tipo “colorete” , se pueden aplicar con una borla o brocha encima del fotoprotector una vez hayan transcurrido unos 20min.
En cuanto a los repelentes de insectos, por tener excipientes generalmente alcohólicos, estarían contraindicados junto a una crema solar, por eso es recomendable aplicarlos una vez duchados y con la piel limpia tras la exposición solar.

antimosquitos

Existen otras presentaciones de repelentes de mosquitos a modo de parches para adherir a la ropa, tanto para niños como para adultos y en estos casos sería la opción más idónea si los necesitases.

¿Puede mi hijo pequeño utilizar el mismo fotoprotector que yo?

aplicacion fotoprotector 2

Primero hay que reconocer que la piel de los niños posee unas características especiales que los hacen más vulnerables.
Los niños muy pequeños son muy vulnerables al sol y al calor y se defienden mal ante ellos por la inmadurez de sus funciones cutáneas, así antes de los 3 años ,su sistema de termorregulación está poco desarrollado, haciendo más fácil la aparición de las temidas insolaciones.

Por todos estos motivos voy a daros algunas recomendaciones para los niños frente al sol:
no exponer a los niños al sol antes de los 3 años de edad,
-utilizar un fotoprotector especial para niños de FPS alto a muy alto desde una edad temprana,
-proteger al niño con gorro, camiseta y gafas de calidad garantizada,
-es muy importante además evitar las horas de máxima  intensidad solar, entre las 12:00 y 17:00h,
-utilizar  fotoprotector incluso en la sombra y días nublados,

niños protegidos del sol

-aplicarle el fotoprotector de forma generosa y uniforme, 30 min. antes de salir de casa sobre la piel seca,
reaplicar el fotoprotector al menos cada 2h o después de baños prolongados,
-por último si están tomando algún medicamento, es aconsejable consultarlo con su médico o farmacéutico por si ese medicamento fuese fotosensible,y siendo así debería evitarse la exposición solar durante el tratamiento o si no hubiese más remedio de someter al niño a exposición solar deberían utilizarse medidas de alta protección.

 En definitiva y respondiendo a la pregunta, los niños no deberían utilizar el mismo protector solar que los adultos, para ellos existen  protectores solares especiales , por lo que deberías buscar los correspondientes a la línea pediátrica, ¿ de acuerdo?.

Espero que toda esta información te resulte útil para elegir bien y cuidarte mejor así como disfrutar del sol sin que te pase factura. Desde aquí te animo a seguir este simpático a la vez que didáctico consejo de la asociación española contra el cáncer.

foto tostada 1                                                                     tostada 2

No olvides :” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

 

¿Aprender a cuidarme este verano? Sí quiero.

primera 1

Por si no te lo habías planteado hasta ahora, con el verano llega una época de grandes cambios y me atrevería a decir que no estamos preparados para ellos; llegan los cambios de rutina, mayor número de horas de sol, nuevos alimentos ,viajes, pasamos de encender la calefacción al aire acondicionado, mayor posibilidad para realizar ejercicios al aire libre y , en definitiva, adaptarnos a todo esto es un proceso que no deberíamos tomar a la ligera, pero lo hacemos, así que manos a la obra, vamos a cuidarnos de una vez por todas.

Si nos paramos a pensar un poco,a la palabra verano le asociamos directamente tres acciones: controlar el peso,aumentar el ejercicio físico y comprar protectores solares, pero no solemos plantearnos preguntas como:

¿qué le ocurre a nuestros ojos si van a estar expuestos a una intensidad de luz mayor y durante más tiempo?,¿cómo afectará esta época a nuestra calidad de sueño?,¿qué le ocurre a la flora intestinal al cambiar nuestros hábitos? o ¿qué le ocurre a nuestras piernas que cada vez están más molestas?…,pues bien, todas estas preguntas son formuladas en nuestros mostradores cuando ya se padecen las desagradables y a veces limitantes consecuencias de no haber llevado una buena prevención y por eso vamos a prestar atención a estos olvidados, ya que siempre será mejor prevenir que curar, ¿no crees?, ¡empezamos!.

¿Cómo puedo cuidar mis ojos?

ojos piscina

Los ojos pueden dañarse en la época estival por exponerse a diversos elementos como el cloro de la piscina, el aire acondicionado y los más severos rayos solares, por lo que pueden ser dañados favoreciendo así la aparición de situaciones como: irritación, inflamación, escozor, picor, etc, todos ellos síntomas muy molestos que nos pueden entorpecer nuestra actividad diaria.

Antes de exponer nuestros ojos al agua de las piscinas y a los intensos rayos UV, deberíamos protegerlos con elementos nutricionales capaces de gestionar adecuadamente la salud al entorno ocular, así algunos ejemplos de las plantas y nutrientes que podemos relacionar con nuestra salud ocular son: carotenos, vitamina A,C,E, zinc, luteína y zeaxantina ,Eufrasia , astaxantina y ginkgo biloba, entre otros.

Una buena elección sería tomar ASTAXANTINA, un potente antioxidante que resulta de gran utilidad por su acción protectora frente a los rayos UV y a la foto-oxidación a la que nos sometemos con mayor intensidad en esta época además de por supuesto unas gafas que protejan nuestros ojos del sol con calidad garantizada,

astaxantina                                           FUENTES DE ASTAXANTINA

¡recuerda , tus ojos no están en garantía, así que no te dejes llevar por las modas si éstas no te van a proteger correctamente, tu visión no está en juego!,¿no te parece?.

También se merece unas líneas la EUFRASIA ,ya que esta interesante planta cuenta con múltiples acciones beneficiosas para nuestros ojos al actuar como antiinfeccioso, estar indicada en conjuntivitis vírica, antiséptico, reducir la irritación ocular, útil también cuando hay molestias por sequedad provocada por el aire acondicionado y como estarás leyendo cubre la mayoría de síntomas que pueden acontecer en esta época del año, motivos por los que está más que justificado su lugar en nuestro botiquín, ¿no crees?.

eufralia

Otra gran olvidada en esta época del año es ¡nuestra FLORA INTESTINAL!, sí, sí , tal como estás leyendo, pues muchos son los comentarios que llegan a nuestros mostradores relacionados al respecto cuando ya poco se puede hacer. Tenemos que llamar nuestra atención en el correcto mantenimiento de nuestra flora frente a las posibles intoxicaciones que suelen acontecer en esta época.

flora intestinal

En el verano hablamos de intoxicaciones alimentarias y las más habituales son las provocadas por la bacteria Salmonella, ¿te suena?, así que hay que prestar especial atención a alimentos como el huevo crudo, ¡ojo con las salsas! y carnes como el pollo, pues todas ellas deben estar bien cocinadas. También hablamos en esta época de las temidas gastroenteritis y debemos saber que hay varios tipos dependiendo del agente causante, así prestaremos especial atención en piscinas, lagos, arroyos ,por ejemplo, con aguas contaminadas por el parásito Giardia; por otro lado nos detendremos unos segundos a lavar bien las frutas y alimentos verdes crudos, ya que de lo contrario evitar este simple gesto puede ser responsable de gastroenteritis causadas por la bacteria E.Coli y por último, no debemos olvidarnos de las diferentes gastroenteritis víricas que pueden desarrollarse en distintas épocas del año , siendo causadas por diferentes virus.

GASTROENTERITIS

Después de estas líneas entenderás que no sólo hay que tener cuidado con las mayonesas, sino también con el correcto lavado de los alimentos y con el hecho de bañarnos en parajes ideales pero nada controlados si queremos evitar situaciones desagradables.

¿Cómo puedo mantener saludable mi entorno intestinal?

probioticos

La gran dimensión de nuestro intestino hace que los agentes como virus, bacterias,etc..,tengan mayor posibilidad de contacto. Tomar PROBIÓTICOS, que al fin y al cabo son bacterias beneficiosas para nosotros, es la primera opción a tener en cuenta. Entre las bondades de estos microorganismos destaco su capacidad de eliminar residuos, proteger frente la invasión de organismos patógenos porque son capaces de crear un importante efecto barrera, intervenir en la digestión y absorción de nutrientes, etc…¿no está nada mal verdad?.

Los probióticos son capaces de bajar el pH del intestino grueso , consiguiendo con este gesto inhibir el crecimiento de bacterias patógenas además de ser capaces de favorecer la disminución y duración de la diarrea en los casos de infección intestinal, convirtiéndose tristemente esta situación en una consulta habitual año tras año en nuestros mostradores ¿alguien da más que los probióticos?.

¿Qué hacer contra las típicas micosis veraniegas?

Otra desagradable situación que se da verano tras verano con el calor y el sudor, es la aparición de hongos en los pies, ¿te suena?. Hay muchas personas que tienen dificultad para erradicar los hongos, así que por si no lo sabías, el calor y la humedad son dos factores ideales para la proliferación de estos incómodos colonizadores ,por lo que os recomiendo diferentes acciones a tener en cuenta como: prestar mucha atención en las duchas públicas , dedicar unos minutos a secarnos bien los pies al milímetro, evitar utilizar esmaltes para nuestras uñas si éstas ya están contagiadas por los hongos y a tener mucha mucha paciencia para obtener el resultado definitivo.

aceite en pies                                         aceite de oregano silvestre

Por último te invito a que conozcas los grandes beneficios que puede aportarte para esta situación descrita en las líneas anteriores el ACEITE DE ORÉGANO SILVESTRE (Origanum vulgare), un interesante aceite que cuenta con principios activos que le confieren su capacidad antibacteriana, antiparasitaria y antifúngica , en definitiva un 3en1 ¿muy útil no crees?.

Tras toda esta información te recomiendo como siempre  acudir a un profesional que pueda asesorarte adecuadamente en el apartado que más te preocupe y espero que a través de este post aprendas a cuidarte más y mejor, así como superar esta época con buena nota.

¡Que nada te impida disfrutar del verano!.

ULTIMA 3

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿ no crees?”.

NUTRICOSMÉTICA, LA COSMÉTICA DEL FUTURO

primera 2

Si te gusta cuidarte, además de lucir una  piel perfecta y te apasiona el mundo de la cosmética, hoy en este post descubrirás un mundo nuevo con el que obtendrás los espectaculares resultados que  no habías obtenido hasta ahora, ¡ empezamos!.

Es importante para empezar que analicemos la palabra NUTRICOSMÉTICA, así por “cosmética” se define a todo aquel producto que se utiliza para la belleza del cuerpo o higiene, especialmente rostro, además de hermosear el cutis y cabello.
Por otro lado utilizamos la palabra “nutrición”, para referirnos a la acción y efecto de nutrición o nutrirse.

Después de esto podrás entender que hablaremos de NUTRICOSMÉTICA para referirnos al cuidado de nuestro exterior desde el interior, ya que el cuidado de los tejidos internos repercute en el aspecto externo.

El envejecimiento es un proceso natural que causa mucha preocupación entre nosotros, pero el envejecimiento prematuro es una realidad de la que aún no tenemos conciencia y aparece causado básicamente por: malos hábitos  en el estilo de vida, alimentación inadecuada y el sedentarismo, así lógicamente si mejoramos nuestro estilo de vida, adoptamos una alimentación variada y equilibrada, así como somos conscientes del impacto medioambiental podremos reducir en gran proporción los signos del envejecimiento.

enevejecimiento prematuro

Después de estos detalles y como sabrás, la cosmética hasta ahora nos ofrece una amplio abanico de posibilidades, al ejercer acción calmante para pieles sensibles, acción hidratante para pieles deshidratadas, acción astringente para pieles grasas, acción antiarrugas y acción tensora para reducir la molesta flacidez.

¿Quieres saber cual es la base principal para lucir una piel espectacular y mejorar su calidad?
pues sin más rodeos,¡¡una buena hidratación!!.
Para aumentar la hidratación de la piel , deberemos esforzarnos un poco y cuidarnos más, no podemos permitir que toda la responsabilidad para conseguir nuestro objetivo recaiga únicamente en el producto cosmético que hallamos elegido, porque en honor a la verdad he de decir que ¡no será suficiente!.

hidratacion
Hasta ahora siempre hemos pensado que sólo con un buen tratamiento cosmético externo es suficiente para cuidar nuestra piel, pero esa afirmación pertenece al pasado, es cierto que así cuidamos nuestra piel pero no todo lo que creemos, para un resultado eficiente, notable y real, debemos cuidar muchos más factores, sobre todo los que repercuten a nuestro interior.

Hablar de cosmética sigue siendo muy importante para cuidar nuestra piel,nos ayuda a protegernos de los constantes agentes externos, del sol, el viento, los cambios de temperatura, etc… que amenazan día a día a nuestra piel , así que la necesidad de acudir a cosméticos de calidad adecuados a nuestras necesidades, tipos de piel y fototipo ,entre otros aspectos está más que justificada.
Ahora bien,para hablar de suplementación de elementos que aporten beneficios a nuestra piel
lo haremos a través del campo de la NUTRICOSMÉTICA,el impulsor que le falta a tu fórmula si de verdad te interesa mejorar el estado de tu piel, ya que utilizando el cosmético idóneo y el nutricosmético correcto obtendremos lo que estábamos buscando para nuestra piel de una vez por todas.

nutricosmetico                     primera

 

A continuación vamos a ver los requerimientos de un tratamiento completo, actuando tanto en el interior como en el exterior para alcanzar los mejores resultados de dos tipos de pieles, hoy nos centraremos en: pieles deshidratadas y pieles con las temidas arruguitas.

¿Cómo puedo mejorar la hidratación de mi piel?
Aunque reconozco que a priori parezca obvio hablar de ellos, no os podéis imaginar cómo afectan ambos factores a nuestra piel, así que ahí voy: ¡¡debemos evitar el tabaco y el alcohol!!.
Nuestra piel sometida a ambos factores acaba oxidándose a gran velocidad, es decir, se estropea y pierde agua o podríamos decir que en cierto modo se seca, aunque no son estos los únicos  desencadenantes para nuestra salud sino además son responsables de otros muy serios que no hay que tomar a la ligera.

Aumentar la ingesta de líquidos como agua, zumos naturales e infusiones que aporten muchos antioxidantes, así como trabajar la síntesis de colágeno con suplementos procolágeno o con ácido hialurónico entre otros para favorecer la lubricación de la piel, son otros puntos importantes que favorecen la calidad de la piel de forma notable.

alimentacion

Si quieres que tu piel presuma de una buena hidratación debes incluir un buen nutricosmético que pueda aportarte:
vitamina C, ácidos grasos omega3 y omega 6, aminoácido Cisteína y por supuesto el tan de moda Ácido Hialurónico.
La mayoría de estos elementos los podrías obtener de la alimentación , pero debes tener en cuenta que la cantidad requerida para obtener el resultado que nos ocupa implica ser mayor que la contenida en los alimentos, por lo que recurrimos a los suplementos para obtener aportes extras por vía oral con mayores concentraciones de estos elementos  tan necesarios para nuestra piel.

Ni que decir tiene , que tomar más cantidad de cualquiera de estos elementos no implica que obtengamos un resultado más rápido o mayor, como nos soléis preguntar, ¡ojo! si estáis interesados/as en potenciar vuestros resultados y mejorar vuestra piel , acudid a un profesional que os pueda recomendar las cantidades idóneas y los tipos de nutricosméticos necesarios para vuestra piel, así como la frecuencia de tomas y el tiempo correcto para que podáis obtener beneficios y más beneficios, que es de lo que se trata.

¿Cómo puede la nutricosmética reducir las arrugas?

arrugas

Esta es otra pregunta muy común en nuestros mostradores formulada casi semanalmente, por lo que obviamente se merece unas líneas.
Para empezar alguien a quien la batalla contra las arrugas sea su prioridad, debe leer las líneas anteriores e hidratarse bien la piel; una vez  que contamos con una piel bien hidratada , ya todo lo demás es más sencillo y prevenir y tratar no nos costará tanto.
A la aparición de arrugas podemos culpar en principio a los gestos de expresión, la acción solar y a tener flacidez previamente, no es poco ¿no crees?.

Reducir el estrés, dormir las horas suficientes,así como contar con un sueño de buena calidad , desmaquillarse correctamente, reducir tóxicos y mantener una buena limpieza, son entre otros aspectos, los factores básicos a adquirir si careces de ellos o potenciar si ya los tienes para mejorar la calidad de la piel y reducir la aparición de arrugas.

En lo referente al nutricosmético idóneo para complementar al cosmético elegido con función antiarrugas, debería contar con: vitamina C,coenzima Q10,aminoácidos Lisina y Prolina y ácido hialurónico.

A través de este post tienes la información  suficiente para poder mejorar la piel más deshidratada y reducir las arrugas así como los quebraderos de cabeza que tantas horas ocupan tu cabeza buscando el mejor y más completo  tratamiento para tu piel; así que toma nota sobre cual es el mejor nutricosmético  para conseguir tus objetivos.

la busqueda

 

¡¡NO le pongas límites a tu piel, aquí acaba la búsqueda!!. 

 

 

 

-Nutricosmética, la cosmética del futuro, hoy  al servicio de nuestra piel.-

ultima                                        ultima 2

No olvides: ” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

Tiene dermatitis atópica, ¿qué es eso?

Dudas, dudas y más dudas son las que aparecen sobre este tema al visitar  nuestros mostradores,así que hoy dedicamos nuestro post a este cada vez más frecuente problema de la piel.

En los últimos años la prevalencia de padecer dermatitis atópica se ha incrementado entre un 10 y un 20% en los países desarrollados, es un dato que considero importante señalar y debería hacernos pensar porque probablemente algo distinto esté ocurriendo que justifique tal aumento o por otro lado puede ser que algo que hagamos esté fallando, ¿no crees?.

Lo primero que vamos a hacer es conocer qué es para luego poder entender mejor cómo abordar esta situación,¡ empecemos pues!.
¿Qué es la dermatitis atópica?
Es una condición inflamatoria de la piel caracterizada por lesiones eccematosas con picor que suele seguir un curso crónico y con recidivas.
El picor es el síntoma principal de la enfermedad y determina un factor importante sobre la calidad de vida de los pacientes y sus familias.

picor

¿Sabías que en el 60% de los casos el inicio de la enfermedad se produce en el primer año de vida especialmente entre los 3 y 6 meses? aún siendo así puede aparecer a cualquier edad, aunque en el 90% de los casos se habrá presentado antes de los 5 años.

¿Cuales son los síntomas más notables?
Los síntomas más tempranos suelen ser la sequedad y rugosidad de la piel, pero los eczemas no suelen presentarse antes de los dos meses de edad.

1segunda 2

 

En casi la totalidad de los casos la enfermedad mejora en gran medida o se resuelve hacia el final de la infancia. Los pacientes que aparentemente han superado la enfermedad siguen teniendo la piel sensible e hiper-reactiva y pueden tener recurrencias después de largos periodos libres de síntomas.

¿Por qué aparece?
No hay un factor único, es más bien de origen multifactorial y complejo,de hecho aún hay dudas al respecto, así que os voy a hablar de los factores responsables de la aparición de la dermatitis atópica que en la actualidad están más claros:

3

-predisposición genética: muchas veces aparece por un componente hereditario, siendo así cada vez más frecuente en niños con una predisposición genética.
-mal funcionamiento de la barrera cutánea,
alteración de los mecanismos relacionados con la inmunidad,
-factores ambientales y estilo de vida.

¿Cómo podemos abordar la dermatitis atópica?
El cuidado diario de la piel es muy importante, así que iniciamos la recomendación hablando del baño diario. Hablar de la frecuencia óptima del baño en niños con dermatitis atópica es un tema controvertido, pero cada vez se conocen más los beneficios al realizarlo diariamente, ya que a través de él se favorece la absorción de los tratamientos tópicos  y de las cremas hidratantes.
Hay muchos estudios que demuestran que inmediatamente después del baño la piel está mejor hidratada y es más permeable; pero ¡ojo con la temperatura del agua!, no muy caliente y por un corto periodo de tiempo para prevenir la sequedad y deshidratación, además del hecho de que establecer la frecuencia adecuada del baño dependerá de la respuesta individual de cada niño.

baño 1

En cuanto a los geles para el baño, utilizar aceites de baño, sustitutos de jabón o jabones suaves con un pH adecuado y sin perfume es la mejor opción. Otro detalle importante a tener en cuenta es evitar la fricción de la piel con esponjas durante el baño y al secar con la toalla.
Un gesto interesante además de los anteriores, sería aplicar emolientes después del baño con la piel aún húmeda, porque facilita la absorción e hidratación, dos aspectos importantes para esta situación, ¿lo sabías?.

 

Se recomienda la aplicación frecuente de cremas emolientes por lo menos una vez al día. Hay evidencias de que el mantener una adecuada hidratación de la piel disminuye la frecuencia y severidad de los brotes.En cuanto a los brotes, responden poco a la hidratación, así que cuando se den estos casos, debéis consultar a un profesional para que os pueda recomendar la mejor opción en cada caso.

ropa algodón

Por otro lado, el uso de prendas de algodón sería muy buena opción para este tipo de piel.
Además de todos estos consejos,para servirnos de los beneficios y no aportar más inconvenientes a la piel es importante mantener una buena alimentación variada y equilibrada, así como valorar si en algún caso se da alguna intolerancia o alergia alimentaria; ¡prestar mucha atención a vuestro sistema digestivo es un punto básico!.

-Probióticos y prebióticos:¡atención a este apartado, no lo subestiméis!, pues aunque es poco considerado en tratamientos para la piel, cada vez es más evidente que nuestra flora intestinal en buen estado sólo nos aporta beneficios, beneficios y más beneficios.
Los probióticos son microoorganismos vivos que modifican la composición general de la microbiota, incluso son capaces de modular la respuesta inmune del huésped. Resultan de gran ayuda, aunque su aportación de forma única no los convierten en el tratamiento determinante, sino más bien como apoyo para completar el tratamiento habitual y lo que desde aquí os recomiendo es tomar las cepas correctas y en temporadas adecuadas, por lo que os animo a que consultéis a un profesional que conozca la materia, porque no todos los probióticos trabajan al mismo nivel ni en el mismo lugar.

Contacto con mascotas:

MASCOTAS

Muchos sois los que nos hacéis estas preguntas: ¿mi perro empeora la piel de mi hijo? ¿es mi gato el responsable de que mi hija tenga la piel así?.
Os quiero dejar claro que hasta ahora lo que se conoce al respecto es más bien poco o nada. Hay mucha controversia en este tema pero lás últimas investigaciones ni culpan ni desmienten solo comentan que no hay asociación entre la sensibilización y tener perros, y no puede descartarse la función protectora de tener como mascota a un perro; sin embargo hay algunos autores que sostienen que existe una mayor incidencia de atopía con la exposición temprana al epitelio de los gatos, pero tal y como os he indicado al inicio de este párrafo no hay nada verdaderamente concluyente hasta el momento.

Después de todo esto espero haber aclarado algunas de las dudas más comunes que visitan nuestros mostradores y a través de esta información entiendas la importancia de cuidar nuestra piel cada día tanto como ella nos cuida a nosotros.

final

 No olvides: ” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

¿Conoces los beneficios de la micoterapia para tu salud?

¿1

Si quieres saber cómo las setas pueden ofrecer grandes beneficios para tu salud, te invito a leer atentamente este post y así descubrirás un mundo nuevo que siempre ha estado a nuestro alcance.
Las setas son uno de los mayores tesoros de la naturaleza y por todos es sabido que en la naturaleza encontramos las herramientas necesarias para cuidar nuestra salud,¿no es cierto?.

Llamamos Micoterapia a la terapia que utiliza los hongos como elementos medicinales con fines saludables, tanto a nivel preventivo como a nivel integrativo en diversas patologías.

¿Sabías que las setas contienen más de 150 compuestos bioactivos en su estructura?, al consumirlos nos aportan una gran variedad de nutrientes como: antioxidantes, antibióticos, aminoácidos esenciales, vitaminas del grupo B, minerales como por ejemplo el Selenio, enzimas, prebióticos, entre otros, ¿interesante no crees?.
En el reino de los hongos hay una gran variedad de especies y no todas tienen las mismas cualidades. Atendiendo a los principios activos de cada especie y a los distintos métodos de cultivo así obtendremos un beneficio u otro y eso es algo que siempre tenéis que tener en cuenta cuando os decidáis a probar esta terapia para cuidar vuestra salud.

Los hongos son una muy buena alternativa natural pero, en mi opinión, debéis estar al tanto de algunos aspectos  a la hora de elegir productos que trabajen esta terapia entre los que destaco:
a) adecuados métodos de cultivo: deben ser controlados y llevados a cabo en sustratos adecuados ,pues los hongos tienen la capacidad de absorber todas las sustancias de la zona donde son cultivados; así que cuanto mejor sea la calidad del sustrato donde se cultivan , mejor será la calidad del hongo en cuestión, quedando libre de contenidos nada favorables para nuestra salud.

3
b) certificación que asegure los beneficios clínicos, ¿lógico no crees?. Es un dato muy importante si queremos tomar un producto natural que garantice resultados favorables para nuestra salud.

Una vez explicado esto ha llegado el momento de responder a algunas preguntas que nos hacéis al visitar nuestros mostradores sobre esta terapia, así que voy a centrarme en que conozcáis bien dos hongos con importantes acciones terapéuticas .

-GANODERMA LUCIDUM o muchos la conocéis como REISHI.
Esta especie micológica ha suscitado a lo largo de los años gran interés científico y tal y como os dije anteriormente, siempre han estado a nuestro lado, existiendo documentación sobre la misma desde antes de la época de Cristo, siendo por aquel entonces de uso exclusivo para las clases sociales más pudientes.
A esta especie se le ha llamado “hongo de la inmortalidad“, así que puedes hacerte una idea de sus importantes beneficios.
Entre la gran variedad de  efectos que aporta esta especie destaco algunos de ellos:
antiinflamatorio, antiviral, antitumoral, antioxidante, relajante(sueño) y calmante (sedante y analgésico).
Además de estas voy a destacar su importante efecto a nivel cardiovascular: tiene la capacidad de reducir el dolor torácico, palpitaciones, presión sanguínea y niveles de colesterol en pacientes con enfermedades coronarias, ¿interesante no crees?.

4

Aparte de esta especie voy a daros algo de información sobre otra que también suscita mucho interés entre nuestros pacientes.

GRIFOLA FRONDOSA o como muchos la conocéis, MAITAKE.

¿Te suena? esta especie micológica suele crecer en maderas y posee un carpóforo muy poroso y ramificado en tonos grisáceos mayormente. En Japón se la conoce como “el hongo danzante”, porque en la antigüedad los que la tomaban bailaban de alegría al reconocer su valor.

En esta especie destaca su acción sobre el sistema inmunitario, aunque también debéis conocer otros interesantes  efectos como son: calmantes, hipocolesterolemiante, metabólico (para el control de peso) , antimetastásico, antitumoral y antihemorroidal, ¿te lo esperabas?.

5

Entre estos destaco también su acción sobre el control de peso, ya que la suplementación con MAITAKE ha demostrado su capacidad para aumentar la actividad metabólica y disminuir la síntesis de ácidos grasos a partir de glucosa, así como la maduración de los adipocitos marrones, ¿útil verdad?.Además regula el metabolismo lipídico y es preventivo de obesidad, ¿qué más se le puede pedir?.

Finalmente y como siempre os indico , si os decidís por esta terapia debeis dirigiros a un profesional que conozca bien la materia y os pueda recomendar correctamente qué especie es más indicada en vuestro caso, así como evitar posibles interacciones o efectos no deseados que puedan darse lugar.

 En estas líneas te doy a conocer la micoterapia, una efectiva terapia de siempre  , con efectos beneficiosos en el presente y que nos acompañará en el futuro.

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

ultima