En verano proteges tu piel, pero…. y tus ojos?

En verano existen distintos tipos de agentes que pueden dañar nuestros ojos de una manera u otra. La exposición al sol y al cloro de las piscinas se unen a otros factores de riesgo como el aire acondicionado, los ambientes secos, la contaminación, el mal uso de las lentillas y la elección inadecuada de gafas de sol.

El aumento de la radiación solar y el mayor tiempo al aire libre pueden ocasionar daños irreversibles en la visión y en los párpados, estudios cientificos demostrados revelan que algunas consecuencias a largo plazo de la falta de protección de los ojos frente a los rayos ultravioleta (UV) pueden ser cáncer de párpado, estenosis canalicular, cataratas, retinitis, quemaduras y crecimiento anormal del tejido de la conjuntiva sobre la córnea o pterigión.

 

Debemos llevar siempre afas de sol que cubran las sienes, sombreros o gorras de visera ancha, protector solar adecuado a cada tipo de piel y buscar las sombras siempre que resulte posible.

índice

A continuacion te dejamos unos consejos importantes a tener en cuenta:

  • Los rayos ultravioleta (UV), nuestro gran enemigo: aunque el cuidado de nuestros ojos debemos tenerlo durante todo el año hay que extremar las precauciones con arranque del verano ya que en junio se alcanzan valores máximos de radiación ultravioleta.
  • Las actividades al aire libre, con gafas de sol: la oscuridad de la lente debe elegirse segun en función a la actividad a realizar. Por ejemplo en el caso de los deportes de montaña y las actividades en el mar sería necesaria una mayor reducción de luz que en otras actividades al aire libre.
  • Sellos de calidad y control: es importante adquirir tus gafas personalizadas en un sitio especializado para así poder cubrir tus necesidades

tabla-600x547

  • Si tienes los ojos claros, necesitas más protección: son más sensibles a la luz solar y al deslumbramiento por eso es que necesitan lentes de mayor absorción en comparación con las personas de iris oscuros.
  • Te duele la cabeza cada vez que usas tus gafas de sol? entonces decirte que no has elegido bien tus gafas de sol, elige gafas de calidad que no dañen tus vista, pues unas lentes de mala calidad pueden producirte dolores de cabeza
  • Por que  usar gafas polarizadas?: las gafas polarizadas contienen un “extra” muy util en sus lentes ya que ue permite ‘seleccionar’ la luz filtrada, eliminando así la parte de luz de los reflejos que resulta molesta. 
  • Una buena higiene en nuestras lentes de contacto: realiza una buena higiene diaria de tus lentes de contacto y respeta las horas que debes tenerlas puesta
  • Desmaquillate: utilizar un desmaquillante adecuado para nuestros ojos nos libra de futuros daños oculares como infecciones e irritaciones
  • Si trabajas frente al pc :descansa tus ojos a ratos ya que cuando fijamos la vista a un punto localizado nuesrtros ojos parpadean menos de los normal y pueden secarse produciendo irritación ocular

images

  • Añade alimentos complementarios a tu dieta: La luteína y la zeaxantina son moléculas antioxidantes que protegen de los radicales libres nocivos para las células y que forman parte de la retina. No menos importantes alimentos que contribuyen a mejorar la salud ocular son el pescado azul, como fuente de ácidos grasos omega 3; el aceite de oliva y las frutas ricas en vitaminas A y C como las naranjas, el kiwi, las fresas, el mango, el melocotón, el melón.

 

lentes-de-sol-verano

 

Desde Farmacia San Francisco siempre queremos dejarte la mayor información para que cuides tu salud y disfrutes de ella!!

Medusas, que dolor!!!

Ahora que el calor aprieta y nos gusta tanto la playa debemos de tener en cuenta que podemos encontrarnos con las medusas, esas criaturas tan bonitas y fascinantes y que tanto dolor y picor prueden provocarnos con solo rozar nuestra piel.

 

Buscando a Nemo

Jugar en el mar es un rito de verano, pero una picadura de medusa puede arruinar la diversión.Queremos que tengas en cuenta algunos detalles a tener en cuenta en el caso de si una de estas misteriosas criaturas de mar pica a alguien en la familia.

Las medusas han existido durante millones de años y habitan en los mares de todo el mundo. En la playa, seguramente hayas notado que durante muchos días no se ve ninguna y sin embargo otras veces, puede encontrar un grupo de ellas entre las olas o acaban en la orilla de la playa por la corriente.

Existen muchos diferentes tipos de medusas y aunque la apariencia puede variar significativamente, todas tienen una aparencia similar a la gelatina. Algunas tienen manchas claras y pequeñas, mientras que otras son más grandes y más coloridas con tentáculos que cuelgan.

medusas-1-b

Son los tentáculos los que causan las picaduras. Para alimentarse, las medusas pican a su presa con los tentáculos que liberan un veneno para paralizar a sus objetivos. Las medusas no persiguen seres humanos, pero si alguien nada contra una o la toca, o incluso si pisa una muerta, igual puede ser picado.

Aunque las picaduras de medusa son dolorosas, la mayoría no son de emergencias graves. Se espera de una picadura típica dolor, marcas rojas, picazón, entumecimiento u hormigueo.

 

picadura-medusa

Las picaduras de medusa dejan en la piel miles de aguijones diminutos denominados nematocistos. Estos aguijones pueden seguir liberando veneno de medusa en el cuerpo. Aveces las molestias de la picadura puede desaparecer simplemente enjuagando la zona afectada con agua salada ( no enjuagar con agua dulce pues puede avivar el veneno que desprende los aguijones) .o raspar la zona.

A continuacion queremos que anotes algunos consejos que pueden ser de gran ayuda:

  • Sáquel@ del agua
  • Enjuague la zona con agua de mar
  • No frote el área, puede empeorar la situación
  • Al haber tantos tipos de aguijones de medusa, es de gran ayuda empapar el área de la piel con vinagre de 15 a 30 minutos
  • Use una tarjeta de crédito para raspar y sacar los aguijones que aún quedan en la pie
  • Consulte con su médico o farmacéutico para determinar si podria tomar algun analgésico para así encontrarse mejor.

Aunque estos consejos pueden ser de gran ayuda no deje de acudir a un centro de emergencias o llamar a una ambulancia si:

  • tiene dificultades para respirar o tragar
  • tiene la lengua o los labios hinchados o le ha cambiado la voz
  • tiene un dolor grave o en general no se siente bien
  • tiene aguijones en una gran parte del cuerpo
  • el aguijón está en el ojo o en la boca

Esperamos que os haya sido de gran ayuda este post y a Disfrutar del Verano!!!!!

 

Verano!!!! Y yo otra vez con cistitis…

En este nuevo post queremos hacer referencia a la molesta cistitis ya que a tantas mujeres y hombres nos fastidian los dias de playa o verano.

El verano es época de sol, calor y descanso, pero también es la estación “preferida” de la cistitis, una infección urinaria que afecta especialmente a las mujeres y cuyos síntomas más habituales son las ganas constantes de orinar y el escozor al terminar de miccionar. Es más frecuente durante esta época porque la humedad de los bañadores o el agua fría favorecen su aparición, así como por el aumento de las relaciones sexuales.

 

Cistitis

 

La bacteria que con mayor frecuencia causa la cistitis es la E.coli, que sale del intestino a través de las heces y suele colonizar la zona perineal (la zona entre el vagina y el ano). Durante las relaciones sexuales se produce un arrastre del germen, que asciende desde la uretra hasta la vejiga, donde produce la infección.

 

vejiga-cistitis

Esta infección es más frecuente en la mujeres que en hombres, ya que el recorrido de la uretra hasta la vejiga es mucho más corto en la mujer.

 

Otros factores que pueden favorecer la aparición de infecciones son el estreñimiento,ya que hay mayor concrentación de ecoli en la zona perineal y el uso de determinados métodos anticonceptivos como los espermicidas o el diu.

El frío y la humedad de los bañadores mojados también influyen porque producen cambios en la flora vaginal y la zona queda desprotegida.

 

Para evitar que este tipo de infecciones nos amarguen las vacaciones quremos dejaros unas medidas de prevención:

  • Beber mucho líquido
  • Cambiar el bañador mojado por uno seco
  • Evitar el estreñimiento
  • No extremar la higiene porque los lavados continuos arrastran germenes malos pero también los bueno
  • La limpieza de la zona siempre tiene que ser de delante hacia atrás
  • Muy importante orinar siempre después de haber mantenido una relación sexual para arrastrar las posibles bacterias

 

Un buen aliado en las infecciones de orina suele ser el Arandano Rojo Americano, especialmente el de Labortatorios Menarini, ya que cuenta con una elevada concentración de proantocianidinas (140 mg), Ursolia® (extracto de salvia) y vitamina C.

Sus altas concentraciones en principios activos ayuda a mejorar la sintomatología e inflamación de las vías urinarias.

También está demostrado que, al finalizar el tratamiento con antibióticos, contribuye acortando el periodo de recuperación y de reparación de los tejidos dañados, además de actuar como medida de prevención ante posibles recaídas infecciosas.

 

Espero que os haya sido de gran ayuda este post y A DISFRUTAR DEL VERANO!!!

 

Ginegea Cis

 

 

 

 

 

 

La cistitis es una infección de la vejiga que provoca escozor al orinar y una necesidad de ir al baño con mucha frecuencia. A menudo el término se utiliza erróneamente para referirse a diversas infecciones e irritaciones de las vías urinarias inferiores.

 

 

 

Voy a viajar, qué medicamentos tengo que llevarme?

Llegan las vacaciones y hay que estar preparados para cualquier problema médico que pueda surgir. Por tanto, ya sea porque nos metemos en carretera para llegar a nuestro destino vacacional, porque nos vamos de viaje al extranjero, o porque decidimos abandonar la ruidosa ciudad y entregarnos a la paz rural, es conveniente preparar cuidadosamente y llevar con nosotros un botiquín de viaje.

 

untitled

Antes de preparar nuestro botiquín de viaje debemos hacernos varias preguntas:

  • Viajas solo o con acompañantes?
  • Viajan con nosotros niños o personas mayores?
  • Cual es nuestro destino y cuanto durara el viaje?
  • Nuestro destino tiene cerca centro de salud o farmacia?

En este sencillo post queremos dejarte un ejemplo de listado que puede ser de gran ayuda en tus vacaciones :

  • Analgésicos e antiinflamatorios como paracetamol e ibuprofeno
  • Antidiarreicos como la loperamida o similiar
  • Antihistamínicos como polaramine
  • Antieméticos como primperan o motilium
  • Cremas de protección solar
  • Repelente de mosquitos y otros insectos
  • Material para curas básicas como esparadrapo, gasas estériles, tijeras, pinzas, antisépticos como el Betadine o Cristalmina

Así mismo recordar que si alguno de los viajeros padecen enfermedad crónica deben llevar su medicación correctamente preparada para los días que vayamos a estar fuera de casa e incluso preparar para algún dia mas por lo que pueda ocurrir.

Es importante saber que los medicamentos que llevemos con nosotros deben llevar su embalaje original con su respectivo prospecto.

Debemos llevar con nosotros nuestra tarjeta sanitaria de la comunidad donde residamos o en el caso de desplazarnos fuera de nuestro país llevar la tarjeta de asistencia en extranjero

Algunos consejos de interés y no menos importantes:

  • el botiquín ha de estar siempre en un lugar fresco y seco, es decir, preservado del calor, la luz y la humedad. Obviamente hay que tenerlo fuera del alcance de los niños
  • Recuerda la medicación de uso diario, como la píldora anticonceptiva, las inyecciones de insulina, el inhalador para el asma
  • unas gafas de repuesto
  • los líquidos para limpiar las lentes de contacto.

 

.1

 

Disfruta del sol conociendo sus riesgos!!

El buen tiempo y las altas temperaturas invitan a pasar un buen rato en playas y piscinas, y a practicar deportes náuticos. Aún así, debemos recordar que aunque el sol y el calor pueden ser muy agradables, debemos tomar precauciones para que no nos produzcan lesiones en la piel
Utiliza una protección solar adecuada
Es importante aplicarse el factor de protección correcto para nuestro tipo de piel, para ello podemos pedir consejo en nuestra  farmacia de confianza o también puede servirnos de gran ayuda una APP para nuestro móvil llamada Infosun que nos orienta según nuestro tipo de piel a elegir la protección solar adecuada

 

CameraRoll_1CameraRoll_2CameraRoll_3-300x532

Aplica la protección solar antes de salir de casa
No esperes a llegar a la playa o la piscina. Aplícate la protección de forma generosa sobre la piel seca 30 min. antes de la exposición al sol. Protégete también tus labios usando un protector adecuado, recuerda que así prevenimos futuros herpes labiales.

La exposición al sol debe ser progresiva
Los primeros días toma el sol pocos minutos y ve aumentando el tiempo en días sucesivos, evitando las horas centrales del día( 12:00-16:00 horas). Con los niños siempre debemos extremar las precauciones.
Puedes preparar tu piel tomando semanas antes capsulas de Betacaroteno, evitando así durante las exposiciones al sol padecer sensibilidad al mismo o desarrollar posibles alergias
Sécate bien al salir del agua
Las gotas de agua actúan como lupas con el sol. Debemos secarnos bien y aplicar de nuevo la protección solar. Hay algunas marcas de protecciones solares que pueden utilizarse especialmente con la piel mojada.
Es necesario prevenir la deshidratación
Durante el verano hay que beber más líquidos de la cantidad habitual diaria (agua o zumos), especialmente niños y ancianos.

untitled

Utiliza gafas de sol
Las gafas de sol deben tener protección 100% frente a los rayos ultravioletas y frente los rayos visibles.
Así evitaremos las lesiones oculares. Infórmate en ópticas, farmacias o centros especializados.

Protégete la cabeza de los rayos solares para evitar la insolación
Especialmente en el caso de niños y ancianos, la sombra de un árbol o una sombrilla puede ser suficiente. Es recomendable la utilización de sombreros, gorras, etc. No olvides que en el campo o en la montaña también hay riesgo de quemaduras solares; ¡protégete adecuadamente!

img_hidratante_01

Ten precaución al realizar actividades físicas
Los días en que el calor “apriete”, evita realizar actividades deportivas que requieran un esfuerzo físico importante, sobre todo durante las horas centrales del día.
Protégete la cabeza del sol, refréscate y bebe líquidos con frecuencia

Consulta con tu médico o farmacéutico (Centro de Salud, farmacia, tfno. de urgencias)
-Si estás tomando un medicamento “fotosensibilizante”
-Si tras un día en la playa, en la piscina o en el campo, notas que tu piel está enrojecida y te duele de manera importante, o tienes sensación acusada de cansancio, mareos, naúseas, vómitos o fiebre ya que son posibles signos de padecer  “Insolación”.

images