¿Diabetes infantil?

diabetes 1 

¡¡La diabetes no tiene edad!!,frase tan cierta como desconocida, así que el post de hoy va destinado a aclarar e informar sobre la diabetes infantil, justamente porque solemos asociar la diabetes a una enfermedad relacionada con el adulto o incluso con el adolescente pero en ningún caso con la etapa infantil y es aquí donde hoy quiero llamar tu atención, porque puedes tener un caso cerca, que diagnosticado a tiempo puede salvarle la vida.

 La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica en la infancia y supone entre el 10 y el 15% del total de diabetes.En España se estima que existe unos 30.000 niños menores de 15 años diabéticos y cada año se producen unos 1.100 casos más.

-“Si yo hubiese venido antes, ésto no habría sido tan horrible como está resultando”, “no podía imaginar que aquello que creía ser celos sería algo tan distinto, ahora tengo a mi hijo de 5 años con insulina” o “si no hubiese esperado tanto para hacerle la prueba del azúcar no estaría mi hijo en el hospital”, “no me podía imaginar que un niño tan pequeño pudiese ser diabético, mi marido lo es pero él es diabético desde que cumplió 30 años y su madre diabética desde hace muchos años pero no creí que fuese posible a los 6 años que tiene mi hijo”-frases como estas han pasado por desgracia por nuestros mostradores causadas precisamente por el tema que hoy nos ocupa, por la diabetes infantil diagnosticada tarde, así que para conseguir que no vuelvan a repetirse frases como estas vamos a hacer lo de siempre, acudir a la información que nos pueda prevenir, alertar y salvar en muchos casos, aunque para ello me permita ciertas licencias,¡empezamos!.

 ¿Qué es la diabetes mellitus?
Son un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por niveles de azúcar (glucosa) en sangre elevadas.
A la glucosa que circula por la sangre se le llama “glucemia”, así que un aumento de la glucemia es el resultado de defectos en el funcionamiento de la insulina.

niño diabetes

Una vez que hemos conocido qué es la diabetes, vamos a conocer los síntomas al padecerla:
-Poliuria u orinar muchas veces.Al estar la glucosa alta en la sangre, ésta aparece en la orina.Para poder eliminarse , necesita disolverse en cantidades muy grandes de agua, por esta razón el diabético orina muchas veces,¿entendido?.
Polidipsia o lo que es lo mismo, tener mucha sed. Para compensar la pérdida de agua por la orina se tiene mucha sed, incluso a veces se necesita beber líquidos varias veces durante la noche,¡atención a este dato!.
Polifagia.Para compensar la falta de glucosa que podemos absorber,las células de nuestro organismo reclaman energía y para ello aumentamos la cantidad de alimento, es decir, comemos más, pero sobre todo tenemos muchas ganas de comer algo dulce.
Pérdida de peso.Independientemente de que la persona coma más , la glucosa no llega a las células, así que el niño con diabetes pierde peso.
-Fatiga.
-Irritabilidad.Todos estos son síntomas claros y bastante orientativos que nos avisan de que algo en nuestro cuerpo no funciona bien, así que ¡presta mucha atención!.

sintomas diabetes

¿Qué es la insulina?
Es una hormona que fabrica el páncreas y que permite que las células de nuestro organismo utilicen la glucosa de la sangre como fuente de energía; por tanto, un fallo de la producción de insulina, de su acción o de ambas opciones, generará un aumento de los niveles de glucosa en la sangre (hiperglucemia).En caso de no controlarse adecuadamente, a largo plazo, la presencia continua de glucosa alta en la sangre puede provocar alteraciones en la función de diversos órganos, especialmente en los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos.

 Podemos decir, en resumen, que las funciones de la insulina son:
-permitir el paso de glucosa al interior de las células,
-estimular el almacenamiento de glucosa en el hígado en forma de glucógeno.insulina 3

 Cuando los niños son pequeños y no saben expresar qué les pasa y sus familiares y cuidadores no son capaces de interpretar lo que está ocurriendo , la diabtes sin tratamiento evoluciona hacia la Cetoacidosis.

¿Qué es eso de cetoacidosis?
La cetoacidosis diabética es una complicación metabólica grave, ¡ muy grave!,cuyo resultado es mortal si  no se trata,por lo que los casos graves necesitan tratarse en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Sin suficiente insulina, el cuerpo no puede usar la glucosa de la sangre como fuente de energía, así que nuestro organismo crea como alternativa unas sustancias de desecho “cuerpos cetónicos“, que son tóxicas para el cuerpo humano.Cuando estas sustancias tóxicas aumentan su cantidad en la sangre, puede producirse una situación clínica potencialmente grave, la Cetoacidosis Diabética(CAD).
Los síntomas que pueden existir en situaciones de cetosis(CAD) inicialmente son los propios de la hiperglucemia descritos en líneas anteriores(poliuria, polidipsia, polifagia).Posteriormente el niño puede presentar aliento con olor a manzana (por las cetonas), dolor abdominal, náuseas, vómitos y malestar general.

cetoacidosis

Es ¡muy, muy importante! poder detectar este tipo de síntomas a tiempo para que la situación no progrese a una forma más grave.En este caso el niño con diabetes presenta deshidratación (sequedad de la piel y mucosas), dificultad respiratoria (con respiración profunda y rápida) y tendencia a la somnolencia. En esta situación el niño debe ser trasladado urgentemente a un hospital.

 También quiero que conozcas las campañas de detección de diabetes infantil impulsadas por los farmacéuticos de cada localidad, siendo nuestra farmacia una de las pioneras en ayudarte e informarte sobre este tema si lo crees necesario.

interrogacion 2

Desde aquí te animo a conocer un poco más de esta campaña respondiendo a unas simples preguntas sobre el estado de salud de tus hijos:

-¿Bebe últimamente más de lo normal?
-¿Orina con más frecuencia o está mojando los pañales?
-¿Ha perdido peso? si es así, ¿cuántos kg?.

 Estas respuestas podrán ponerte en alerta siempre que sospeches sobre el tema que nos ocupa,aunque si es así y sigues teniendo dudas al respecto acude a tu farmacéutico más cercano o al médico lo antes posible.

 Para finalizar quiero dejar claro que una gran proporción de los casos de diabetes son prevenibles.Algunas medidas simples relacionadas con el modo de vida se han considerado eficaces tanto para prevenir como retrasar la aparición de la diabetes tipo 2.Consejos como la realización de actividad física periódica,  el mantenimiento del peso normal y una dieta sana pueden reducir el riesgo de diabetes, ¿te animas a cuidarte?.

circulo diabetes

   ¡Piensa en salud, pon un círculo azul en tu vida  para decir me cuido, les cuido, nos cuidamos!.

circulo azul personas

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?”.

VACUNACIÓN O NO VACUNACIÓN,¿CUÁL ES LA CUESTIÓN?

MARGARITA

Me vacuno, no me vacuno, me vacuno o no me vacuno,…y así una y otra vez como si estuviésemos entrando en cierta manera en un bucle de indecisión que está dando pie a una creciente duda en los últimos años; es esta indecisión e inseguridad en la respuesta lo que podemos considerar como el vórtice de un amplio debate que cada vez cobra más adeptos, por ello propongo a todo aquel que no esté seguro de si hace o no lo correcto para sí mismo y para los suyos ,en cuanto a vacunación se refiere, recurrir a lo que considero la base principal, hablo concretamente de una amplia y correcta ¡información! y ésta sí que será la responsable de que la balanza caiga de un lado o de otro, sin más  que un buen y correcto conocimiento del asunto que nos ocupa.

 Recientemente hemos notado en vuestras visitas a nuestros mostradores cómo se cuestionan las ventajas de vacunarse y debo decir que en mi opinión el poder del conocimiento nos hace elegir mejor, así que vamos a aportar información contrastada con la que dar un poco de luz al respecto; para ello voy a responder a través de este post las dudas más frecuentes que han visitado últimamente nuestros mostradores ¡empezamos!.

-“Pienso que un buen saneamiento personal , mantener buena higiene a mi alrededor y teniendo en cuenta los desinfectantes y conservantes con los que se tratan los alimentos hoy día, ¿es necesario aún así que vacune a mi hijo?”.

agua potable 3

Pues respondiendo a este comentario debo decir que en parte tiene razón, ya que a priori tomar agua potable perfectamente controlada y llevar una buena higiene nos protege contra enfermedades infecciosas, pero claro está , no de todas, ya que enfermedades tan graves como la polio se pueden propagar si no nos vacunamos independientemente del alto nivel de higiene que consideremos llevar.

 Si no nos vacunamos este tipo de enfermedades volverían a aparecer , así que, aunque son muchos los ejemplos de graves enfermedades que podría nombrar, voy a elegir la polio porque como verás el tamaño de este post no me permite mucho más y  para que entiendas con ello la gravedad del asunto que nos ocupa.

 La poliomielitis (polio) es una enfermedad infecciosa causada por un virus que afecta principalmente a los menores de cinco años. El virus vive en la garganta y los intestinos de la persona infectada. El virus de polio se disemina a través de los excrementos de quien está infectado aunque también se puede adquirir a través de las gotitas presentes en un estornudo o tos de alguien enfermo de polio.

poliomielitis

 La poliomielitis tiene los efectos siguientes:
Una de cada 200 personas con poliomielitis sufre una parálisis irreversible (por regla general, de las piernas).
De las personas con parálisis, entre el 5% y el 10% mueren por la inmovilización de los músculos respiratorios que causa el virus; como verás son datos que no se pueden tomar a la ligera.

 Los riesgos de padecerla incluyen:
•Falta de vacunación contra la polio.
•Viajar a un área en donde haya habido un brote de polio.

 El último detalle que te doy sobre esta enfermedad es que no tiene cura y sólo se puede prevenir mediante inmunización a través de una vacuna segura y eficaz, la antipoliomelitica oral (OPV)y si se administra repetidamente protege a los niños de por vida, un detalle muy importante, ¿no crees?.

vacuna polio

-“Estamos en España ,en el siglo XXI y no entiendo por qué debo tener en cuenta ciertas vacunaciones de enfermedades que están casi erradicadas aquí”.

Pues ya que nos sinceramos la lógica parece evidente al realizar esta pregunta, a priori claro está, porque  precisamente por eso, por estar donde estamos y en la época que estamos tenemos que tener en cuenta que ya no estamos solos, que vivimos en un mundo globalizado y que ello supone un enriquecedor intercambio de culturas, la posibilidad de viajar y obviamente que personas de otros países hagan lo mismo en el nuestro.

turismo 1

Debemos ser conscientes de que con el turismo y las migraciones  los microorganismos se pueden propagar con mayor facilidad, es decir, los agentes infecciosos causantes siguen circulando en algunas partes del mundo  y para que lo veas con más claridad voy a exponer algunos datos en cifras.

migracion-mundial

Desde 2005 en Europa Occidental se han producido brotes de sarampión en poblaciones no vacunadas de algunos países como Francia, Dinamarca, Alemania, Suiza incluso en España, entre otros; sí, tal y como estás leyendo, algo como el sarampión que creíamos controlado ya no lo es tanto, ¿te lo podías imaginar?.

-“Me han dicho que las vacunas producen efectos secundarios peores que los que causa la enfermedad en sí, así que prefiero que mis hijos se inmunicen solos”.
Ahí ya estamos poniendo pies en polvorosa, esa frase aunque parezca lo contrario ,NO,repito,NO debe llevarse a cabo bajo ningún concepto y ahora es cuando voy a explicar por qué me inclino por esa opción.
Es importante que entendamos que las vacunas no causan la enfermedad y no exponen a la persona inmunizada a riesgos de posibles complicaciones, ya que su función simplemente consiste en producir una respuesta inmunogénica idéntica a la que produciría la infección natural pero insisto, sin causar la enfermedad; ahora bien, efectos secundarios tras administrar las vacunas, no lo vamos a negar, pueden darse algunos como un poco de fiebre, unos días de dolores musculares y en resumidas cuentas, síntomas pasajeros, de categoría leve pero que no pueden compararse con los causados por la propia enfermedad que queremos evitar; sin embargo, si nos decantásemos por inmunización por infección natural podríamos hablar  de complicaciones de alto nivel tales como padecer cáncer de hígado por el virus de la hepatitis B o incluso muerte por sarampión, entre otras situaciones desagradables que ponen en peligro nuestro buen estado de salud, por lo que no deben tomarse a la ligera,¿ no crees?.

 Finalmente quiero añadir a lo anteriormente explicado que los beneficios ante una correcta vacunación incluyen una evidente reducción en la incidencia, prevalencia de la enfermedad y la gravedad de contraerla.Es por este motivo por el que no sólo es justo y correcto protegernos a nosotros mismos sino también a los demás, ya que la responsabilidad de mantener un adecuado estado de salud es de todos en el tema que nos ocupa hoy, de hecho el “hoy por  tí y mañana por mí” se ajusta bastante bien a la idea que quiero transmitirte en estas líneas.

ultima

No olvides:” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿ no crees?”.

¡DEFENSAS PREPARADAS, LISTAS,YA!.

 

defensas 1

 Empecemos sin más rodeos con una frase que resuma el objetivo que hoy nos ocupa y que nos haga plantearnos ciertas prioridades, es por ello que “Más vale prevenir que curar” debería convertirse en un sistema de vida, un hábito a tener en cuenta a diario y un objetivo que cumplir, eso sí, siempre que queramos  contar con una mejor calidad de vida y en definitiva,¡ vivir más y mejor!.

La realidad con la que contamos es evidente, cada vez vivimos más años, nuestra esperanza de vida ha pasado de los 40 años a los 70 años y es, además de un alivio, una responsabilidad para nosotros, porque en nuestras manos ,mayoritariamente, recae que esos años de más sean vividos de la mejor forma posible y es aquí donde la prevención cobra un papel prioritario en mi opinión, ya que en definitiva “prevenir es vivir”.

LLegados a esta época otoñal o como queramos llamarla, debemos estar alerta con lo que se nos avecina y haciendo un breve listado tenemos que nombrar a los sempiternos ácaros y sus respectivas alergias, virus del resfriado, virus de la gripe, cuadros de diarrea de periodos cortos, infecciones bacterianas, etcétera, todo un abanico de responsables que hacen que nuestra salud se vea comprometida de un modo o de otro.

virus y bacterias

 Es por ello  que está más que justificada llamar tu atención sobre la prevención, en el cuidado y en el fortalecimiento de nuestras propias defensas, que son las que al fin y al cabo nos van a sacar las castañas del fuego más de una vez.

defensas peleando

 ¿Cómo puedo poner mis defensas a mi favor?
Pues la respuesta es relativamente fácil, partiendo de una buena, saludable y equilibrada alimentación, ¿qué te esperabas? y por supuesto, manteniendo un saludable estilo de vida, ya me entiendes, evitando alcohol, tabaco y sedentarismo, lógico, ¿no crees?.

alimentacion saludable                      estilo de voida saludable

 Haciendo un poco de memoria, de esos dos importantísimos puntos ya hemos hablado en anteriores posts, así que hoy, partiendo de ellos como base principal, voy a añadir unos consejos que pueden colaborar en favor de nuestro propio  ejército defensor, ¡empezamos!.

Una vez que partimos de un buen volumen de nutrientes aportados por una adecuada alimentación, podemos echar mano de nuestro botiquín y recurrir a suplementos como:

Equinácea:(Echinácea purpúrea)
Las bondades de esta planta son espectaculares y entre ellas destaco su capacidad antiviral, fungicida, antiinflamatoria, cicatrizante, bactericida e inmunoestimulante.
En cuanto a su capacidad inmunoestimulante destaco su capacidad de elevar el número de glóbulos blancos en la sangre y su actividad, también incrementa la actividad de los anticuerpos y ¿quién da más?.

equinacea purpurea

Reishi:
Este hongo aporta grandes beneficios a nuestra salud por sus propiedades antioxidantes y su acción inmunomoduladora, ayudando a nuestras defensas a reaccionar más rápido y a reducir a una respuesta excesiva en el caso de que hablemos de enfermedades autoinmunes , ¿interesante no crees?.

REISHI 2

Arabinogalactanos:¡atención a su potencial!
Estos componentes naturales están presentes en plantas y vegetales como zanahorias, peras, tomates y rábanos, encontrando la mayor concentración de ellos en la madera del árbol de alerce (Larix occidentales).
Tienen una actividad estimulante del sistema inmunológico muy alta, jugando un papel importante en la prevención de infecciones víricas y bacterianas.
Los organismos infecciosos generan una membrana rica en arabinogalactanos y compuestos similares, resultando como entenderás este suplemento clave para la prevención , ya que tomando un suplemento rico en estos fitoquímicos es la clave para llevar al organismo a un estado de máximo rendimiento para identificar y eliminar a los patógenos.

ARABINOGALACTANOS

-Por último, voy a mencionar un producto que deberías considerar tener en tu botiquín en cuanto a prevención se refiere.
Este producto focaliza su acción en la boca y garganta, lugar donde los virus del resfriado se asientan. Su acción es clara, supone revestir la mucosa y crear una barrera protectora, atrapando al virus del resfriado y contribuyendo a que el organismo lo elimine de forma natural.

persona contagiada                                     virus resfriado
 Coldzyme,su componente estrella y patentado, reduce la probabilidad de contraer un resfriado y puede ayudar a acortar la duración del mismo si se utiliza en fase temprana de la infección, interesante ¿no crees?.
Este producto resulta de gran interés cuando empiezan los resfriados en el colegio para prevenir su padecimiento, o si en el trabajo algunos compañeros ya presentan los típicos síntomas o incluso en casa si algún familiar ya ha estrenado oficialmente su virus del resfriado, ¿a qué esperas?¿no conoces aún CORTAGRIP?.

CORTAGRIP 2

http://www.cortagrip.com/?gclid=EAIaIQobChMIz4Co252L1wIVxhXTCh0idAvyEAAYASAAEgLdRPD_BwE

Quiero dejar claro que siempre que decidas utilizar alguna de estas herramientas de las que te informo, es recomendable acudir a un profesional experto en la materia para que te asesore de la mejor forma posible según tu necesidad ; además de esto, siempre informa a tu médico de cualquier suplemento que estés tomando.

Como podrás comprobar, este año aportamos un variado arsenal para poner a tus defensas en el lugar que les corresponde, en primera línea de batalla para hacer frente con todo tu ejército interno a un ataque invasor y así superar las etapas venideras como si se tratase de un juego de niños.

DEFENSAS ULTIMAS O PREVENCION

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

“¿TOMAN MIS PADRES CORRECTAMENTE SU MEDICACIÓN? SPD, LA SOLUCIÓN”.

 

POSTYCHARLA2[1]

 Puede que este post salve alguna vida y no creo que sea una exageración, ya que hay muchas situaciones en las que una adecuada intervención realizada a tiempo nos ha librado de alguna visita al médico o incluso al servicio de urgencias.

POSTYCHARLA[1]

  Sin tapujos y sin paños calientes ,el título de este post responde a una realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo pero a la que no todos estamos dispuestos hacer frente, aquí es cuando hablo de la salud de nuestros mayores en el día a día.
Es evidente que en los últimos años ha habido un cambio en el reparto de los papeles en casa ,simplemente con echar un vistazo a los reportajes de fotos de familia de hace unos años nos damos cuenta de cómo han evolucionado nuestras vidas en las últimas generaciones y me centro sin más rodeos en el papel de los abuelos, quienes no hace mucho ejercían sus papeles como tales para a día de hoy convertirse en una figura prioritaria en la estructura familiar.

 

abuelasimagesCA5WVJTS

 

 En honor a la verdad, son muchas las personas que pasan por nuestros mostradores preocupados por el estado de salud de sus padres y familiares más mayores, debido a que la mayoría viven solos o de no ser así, tampoco resulta factible dedicarles el tiempo que necesitan para facilitarles sus quehaceres diarios; siendo así, hay situaciones en las que una buena ejecución es crucial en pos de nuestro bienestar, refiriéndome a esos momentos en los que nos valemos de herramientas que cuidan y tratan nuestras enfermedades, me refiero a cuando tomamos MEDICAMENTOS.

POSTYCHARLA3[1]           

POST2[1]

 

 

 

 

 

“La verdad es que si pudieses enseñarme otros envases puede que recuerde el que me tomo a diario porque en este momento no reconozco para qué es esta pastilla”, ” no, esas no son, las mías son rojas y no marrones y me tocan por la tarde junto a la blanca con forma de corazón”, “¿desde cuando tomo yo un antiinflamatorio? a mí nadie me ha dicho nada, yo esta otra sí la conozco porque me la tomo en ayunas para protegerme el estómago”, ” que va, yo esta no me la tomo porque ya tomo demasiadas y ya se lo diré yo al médico cuando acabe el resto del tratamiento dentro de tres meses, al fin y al cabo me encuentro bien sin ella”, “¡sabré yo lo que me tengo que tomar!, aunque la verdad es que ayer no recordaba si me había tomado o no esta amarilla y por si acaso me tomé una con la esperanza de que no hubiesen sido dos, pero eso sólo fue ayer, no me suele ocurrir y si estoy aquí es porque no lo estoy haciendo tan mal”, ” tengo estas tres cajas en casa que no sé para qué son ,si estuviesen mis hijos me lo explicarían pero vienen en el fin de semana, así que a ver si me aclaras un poco el tema porque yo suelo tomar Nolotil y a veces junto esta otra que se llama Metamizol con la cajita blanca, sin embargo tengo estas otras que se llaman igual pero como son de otro color no me fío”,” para mí son todas iguales, me las tomo todas por la mañana y listo”,etc, etc …

 Estos son algunos ejemplos del día a día en nuestros mostradores donde detectamos situaciones en las que intervenimos para explicar y resolver dudas sobre la toma correcta de los medicamentos, así como para derivar al profesional médico pertinente cuando es necesario.

POST3[1]

 No es un secreto que el uso de medicamentos debe ser responsable, correcto y seguro. Tiempo, eso es lo que no nos queda con el ritmo de vida que nos regala el siglo XXI y es por el camino de nuestra rutina donde obviamos algo muy importante, nuestra salud y la de los que nos rodean.

CHARLA7[1]

 SPD, LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ Y COMPLETA PARA UN PRESENTE Y FUTURO DE CALIDAD.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 Para optimizar la toma de medicamentos de forma personalizada,
-reducir la acumulación de medicación sobrante en casa,
-reducir confusiones al manipular,
-mejorar la conservación de los medicamentos,
-así como aportar comodidad, una evidente seguridad y por tanto la tranquilidad de saber que va a tomar su medicación de forma correcta, surge el SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN (SPD).

spdSPD 2

 

 

 

 

 

 Este sistema de gran utilidad cumple los requisitos que la vida moderna, como algunos la clasifican, nos exige. Este servicio mejora la adherencia al tratamiento farmacológico que ,en consecuencia, se refleja en la salud del paciente lejos de ocupar un tiempo que para muchos cuidadores es escaso y además, aporta la tranquilidad que una persona busca cuando llega a casa junto sus medicamentos con la intención de obtener el mayor rendimiento para mejorar su salud ,ya que el SPD mejora la organización de la medicación, ¡justo lo que buscabas!.

 ¿EN QUÉ CONSISTE?
En la preparación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) se utiliza un blíster compartimentado en días de la semana y por tomas en el que el farmacéutico prepara la medicación al paciente que lo necesita para mejorar el cumplimiento.
La medicación queda dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento, ¿útil verdad?.

http://medicaldispenser.cinfa.com/spd

Puede que leyendo este post te venga a la cabeza algún familiar que tome varios medicamentos al día, algún amigo/a que viva sólo/a o incluso para ti , si tienes personas a tu cargo a la que preparar su medicación diaria o semanal pudiendo resultar un lío que te genera algún que otro quebradero de cabeza ; si es así , este post puede mejorar tu calidad de vida, la suya o incluso por qué no, salvársela.

 Espero que hayas encontrado útil la información de este post y es en nuestra farmacia donde podemos facilitarte toda la información sobre este servicio si resulta de tu interés.

    “La felicidad radica, ante todo, en la salud”.  (George William Curtis).

ancianos-agua[1]

 No olvides : “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

Antioxidantes, ¿ fuente de la juventud o truco publicitario?

cliente

 Si nos paramos a leer las etiquetas de los productos alimenticios o prestamos un poco de atención a los anuncios de televisión, el hecho de añadirles la expresión “..y con antioxidantes” parece aportarles calidad a su composición pero nadie se plantea su existencia, si son necesarios o si por el contrario el producto en sí ya contiene suficiente cantidad y en última instancia si son verdaderamente beneficiosos para nuestro organismo ¿te los has planteado alguna vez?.
Para poder elegir bien o entrar en debate,considero que lo más importante es saber qué son los antioxidantes, qué funciones llevan a cabo en nuestro organismo y cuales son los que nos interesan encontrar en los productos que consumimos, ¡empezamos!.

 Si hiciese un ligero recuento de las personas que visitan nuestros mostradores solicitando productos antioxidantes podría decir, con total sinceridad, que se pueden contar en el tiempo que lees este post, pero si por otro lado intento hacer el cálculo de las personas que solicitan productos antiedad, antienvejecimiento o términos relacionados,ahí sí que no podría darte una cifra exacta, pues son muchas las personas a las que les preocupa este tema y a pesar de ello no cuidan la toma adecuada de antioxidantes, es decir, no cuidan su alimentación.

búsqueda 2

 La búsqueda de la fuente de la eterna juventud sigue siendo a día de hoy un objetivo que muchos sueñan alcanzar y el tema de este post es una de las herramientas que encajan a la perfección si ese es tu caso.

-¿Qué son los antioxidantes?.

antioxidantes 2

La naturaleza ha creado un sistema de control, que conocemos como Antioxidantes.
Mantener un equilibrio de estos elementos es muy importante porque nuestro organismo en cada proceso vital genera una reacción química, dando paso a la formación de nuevos productos y nutrientes que se oxidan, los cuales necesitan estabilizarse para no causar daño a nuestras células.
Debemos ser conscientes de que la oxidación no se produce únicamente a partir de procesos vitales , sino que también estamos sometidos a la oxidación causada por factores externos al organismo como la inevitable contaminación, tabaco, etc…y cuando el organismo está sometido además a circunstancias oxidativas elevadas como el estrés, la capacidad del cuerpo para frenar la producción del daño interno se ve sobrecargado, no teniendo la posibilidad de reducir los elementos “malos”.

 contaminacion

En resumen, si estamos interesados en adquirir la base de una buena suplementación, necesitamos aportar al organismo diariamente o en diferentes momentos del año un complejo adecuado de nutrientes antioxidantes.

-¿Cuál es su relación con el envejecimiento?.
El envejecimiento no es una enfermedad en sí mismo sino un proceso acompañado de cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas , estando instauradas muchas de ellas  varias décadas antes de ser consideradas un factor de la tercera edad.

antienvejecimiento perfecta

La alimentación actual, hipercalórica e insuficiente en antioxidantes, el estilo de vida y el propio proceso de envejecimiento nos somete a una incesante exposición a la acción de los radicales libres, la oxidación y estrés oxidativo, así como a procesos inflamatorios crónicos subclínicos de bajo grado y resistencia a la insulina.
Por todo lo anteriormente citado, para llevar un envejecimiento saludable es recomendable empezar desde la alimentación de la madre durante el embarazo o de los niños en la infancia. Cuando somos adultos es aconsejable, sobre todo a partir de los 45 años, hacer cambios duraderos en la alimentación y el estilo de vida que incluyan ejercicio físico moderado y constante.

embarazo alimentacion
Es necesario establecer en nuestra dieta diaria una alta proporción de alimentos ricos en antioxidantes y de índice glucémico bajo como frutas y verduras , incluidas las algas, proteína marina y grasas omega 3, beber suficiente agua, suprimir el tabaco y evitar el consumo de alcohol, siendo este último limitado a un consumo moderado.
En resumen , con el objetivo de combatir los efectos perjudiciales de los radicales libres , una ingesta elevada de frutas y vegetales debería ser la primera recomendación y tu primer plan de actuación, ¿te animas?.

 –Suplementación antienvejecimiento, una eficaz alternativa.

 Optimizar nuestra dieta diaria es uno de los objetivos que debemos priorizar sin lugar a dudas siempre y cuando nos preocupe mantener un buen estado de salud y en consecuencia una buena calidad de vida; sea cual sea el motivo que nos impulsa a cuidar de nuestra alimentación, considero importante además, conocer los suplementos idóneos para lograr los mejores resultados.
Es importante elegir bien una correcta suplementación, es por eso que te aconsejo acudir a un profesional experto en la materia cuando te decidas por esta alternativa.

diferentes edades

La cantidad de antioxidantes a consumir al día vendrá predeterminada por el estilo de vida del sujeto , su edad así como de su alimentación.
Será óptimo alternar diferentes grupos de antioxidantes , de manera tal que se puedan cubrir las necesidades del organismo en las diferentes etapas, de forma individualizada y en función de las distintas temporadas.
Existe un gran número de sustancias con efectos antioxidantes,pero como comprenderás el tamaño de este post no me permite extenderme mucho , aún así voy a detenerme en algunos de ellos:
-la vitamina C:

alimentos-ricos-em-vitamina-c

La importancia de esta vitamina radica en ser capaz de ayudar a proteger al organismo frente a reacciones dañinas que se dan lugar en el interior de nuestras células, siendo uno de los antioxidantes más importantes como defensas para nuestro organismo.

-el ácido alfa lipoico:
este antioxidante se le conoce como “todoterreno”,lo que consideramos un antioxidante general.Es muy activo y trabaja neutralizando reacciones oxidativas; además destaca su apoyo detoxificador hepático,resultando su trabajo clave en cualquier cambio de estación siendo un apoyo antioxidante que aporta beneficios para las personas que padecen alergias otoñales, donde los ácaros son los alérgenos protagonistas. ¡No pierdas de vista este beneficioso antioxidante!.

-la vitamina E:

alimentos con vitamina E

podemos encontrarla en cantidades importantes en el aceite de oliva, semillas de lino, avena, germen de trigo, aguacate, almendras, avellanas, etc. Esta vitamina colabora en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, contribuye a  la reducción de ataque cardíaco siendo esencial en la prevención de la oxidación del colesterol.

 Una suplementación antienvejecimiento adecuada ha de incluir además Coenzima Q10 para ayudar a nuestro organismo a producir energía.

chispa

A la coenzima Q10 se le considera la chispa de la vida y en ella voy a detenerme un poco más, pues sus importantes funciones merecen una líneas.
Este antioxidante se produce en nuestro interior, en las mitocondrias concretamente, que son las encargadas de la producción de energía y los niveles de esta coenzima disminuyen con la edad, para que te hagas una ligera idea,se reduce un 65% a los 80 años de edad. La Coenzima Q10 ayuda a la utilización y producción de energía sobre todo en las células cardíacas, también es un factor que colabora con las células del músculo para que consigan energía, de hecho algunos atletas utilizan este antioxidante para mejorar su rendimiento.

mitocondria

 La Coenzima Q10 está presente en alimentos como carnes rojas, pescado, soja y semillas; pero la realidad es que manteniendo las dietas de hoy día resulta difícil obtener las cantidades adecuadas de este antioxidante ,por lo que aquí la suplementación juega un papel muy importante.

 Cientos de artículos hablan de los espectaculares beneficios de los antioxidantes, pero ¿cuánto tienen de  verdad?¿es cierto que combaten el envejecimiento?¿por qué en los últimos años está aumentando tanto su promoción?¿son saludables o más bien juegan con nuestra salud?..etc,preguntas como estas son las que  deberíamos plantearnos al elegir un producto para nuestro consumo, así que el debate está servido pero eso sí, ahora ya conoces un poco más de lo que pueden hacer por tí y por tu salud siempre y cuando la elección sea la adecuada.

A través de este post te brindo la información adecuada para que elijas bien y estés un poco más cerca de alcanzar la fuente de la eterna juventud , ¡aquí comienza tu aventura!.

jack sparow

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.