“¿TOMAN MIS PADRES CORRECTAMENTE SU MEDICACIÓN? SPD, LA SOLUCIÓN”.

 

POSTYCHARLA2[1]

 Puede que este post salve alguna vida y no creo que sea una exageración, ya que hay muchas situaciones en las que una adecuada intervención realizada a tiempo nos ha librado de alguna visita al médico o incluso al servicio de urgencias.

POSTYCHARLA[1]

  Sin tapujos y sin paños calientes ,el título de este post responde a una realidad con la que convivimos desde hace mucho tiempo pero a la que no todos estamos dispuestos hacer frente, aquí es cuando hablo de la salud de nuestros mayores en el día a día.
Es evidente que en los últimos años ha habido un cambio en el reparto de los papeles en casa ,simplemente con echar un vistazo a los reportajes de fotos de familia de hace unos años nos damos cuenta de cómo han evolucionado nuestras vidas en las últimas generaciones y me centro sin más rodeos en el papel de los abuelos, quienes no hace mucho ejercían sus papeles como tales para a día de hoy convertirse en una figura prioritaria en la estructura familiar.

 

abuelasimagesCA5WVJTS

 

 En honor a la verdad, son muchas las personas que pasan por nuestros mostradores preocupados por el estado de salud de sus padres y familiares más mayores, debido a que la mayoría viven solos o de no ser así, tampoco resulta factible dedicarles el tiempo que necesitan para facilitarles sus quehaceres diarios; siendo así, hay situaciones en las que una buena ejecución es crucial en pos de nuestro bienestar, refiriéndome a esos momentos en los que nos valemos de herramientas que cuidan y tratan nuestras enfermedades, me refiero a cuando tomamos MEDICAMENTOS.

POSTYCHARLA3[1]           

POST2[1]

 

 

 

 

 

“La verdad es que si pudieses enseñarme otros envases igual recuerdo el que me tomo a diario porque en este momento no reconozco para qué es esta pastilla”, ” no, esas no son, las mías son rojas y no marrones y me tocan por la tarde junto a la blanca con forma de corazón”, “¿desde cuando tomo yo un antiinflamatorio? a mí nadie me ha dicho nada, yo esta otra sí la conozco porque me la tomo en ayunas para protegerme el estómago”, ” que va, yo esta no me la tomo porque ya tomo demasiadas y ya se lo diré yo al médico cuando acabe el resto del tratamiento dentro de tres meses, al fin y al cabo me encuentro bien sin ella”, “¡sabré yo lo que me tengo que tomar!, aunque la verdad es que ayer no recordaba si me había tomado o no esta amarilla y por si acaso me tomé una con la esperanza de que no hubiesen sido dos, pero eso sólo fue ayer, no me suele ocurrir y si estoy aquí es porque no lo estoy haciendo tan mal”, ” tengo estas tres cajas en casa que no sé para qué son ,si estuviesen mis hijos me lo explicarían pero vienen en el fin de semana, así que a ver si me aclaras un poco el tema porque yo suelo tomar Nolotil y a veces junto esta otra que se llama Metamizol con la cajita blanca, sin embargo tengo estas otras que se llaman igual pero como son de otro color no me fío”,” para mí son todas iguales, me las tomo todas por la mañana y listo”,etc, etc …

 Estos son algunos ejemplos del día a día en nuestros mostradores donde detectamos situaciones en las que intervenimos para explicar y resolver dudas sobre la toma correcta de los medicamentos, así como para derivar al profesional médico pertinente cuando es necesario.

POST3[1]

 No es un secreto que el uso de medicamentos debe ser responsable, correcto y seguro. Tiempo, eso es lo que no nos queda con el ritmo de vida que nos regala el siglo XXI y es por el camino de nuestra rutina donde obviamos algo muy importante, nuestra salud y la de los que nos rodean.

CHARLA7[1]

 SPD, LA SOLUCIÓN MÁS EFICAZ Y COMPLETA PARA UN PRESENTE Y FUTURO DE CALIDAD.

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE?

 Para optimizar la toma de medicamentos de forma personalizada,
-reducir la acumulación de medicación sobrante en casa,
-reducir confusiones al manipular,
-mejorar la conservación de los medicamentos,
-así como aportar comodidad, una evidente seguridad y por tanto la tranquilidad de saber que va a tomar su medicación de forma correcta, surge el SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN (SPD).

spdSPD 2

 

 

 

 

 

 Este sistema de gran utilidad cumple los requisitos que la vida moderna, como algunos la clasifican, nos exige. Este servicio mejora la adherencia al tratamiento farmacológico que ,en consecuencia, se refleja en la salud del paciente lejos de ocupar un tiempo que para muchos cuidadores es escaso y además, aporta la tranquilidad que una persona busca cuando llega a casa junto sus medicamentos con la intención de obtener el mayor rendimiento para mejorar su salud ,ya que el SPD mejora la organización de la medicación, ¡justo lo que buscabas!.

 ¿EN QUÉ CONSISTE?
En la preparación del Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) se utiliza un blíster compartimentado en días de la semana y por tomas en el que el farmacéutico prepara la medicación al paciente que lo necesita para mejorar el cumplimiento.
La medicación queda dispuesta en unos envases especialmente diseñados para evitar confusiones y facilitar al máximo el cumplimiento del tratamiento, ¿útil verdad?.

http://medicaldispenser.cinfa.com/spd

Puede que leyendo este post te venga a la cabeza algún familiar que tome varios medicamentos al día, algún amigo/a que viva sólo/a o incluso para ti , si tienes personas a tu cargo a la que preparar su medicación diaria o semanal pudiendo resultar un lío que te genera algún que otro quebradero de cabeza ; si es así , este post puede mejorar tu calidad de vida, la suya o incluso por qué no, salvársela.

 Espero que hayas encontrado útil la información de este post y es en nuestra farmacia donde podemos facilitarte toda la información sobre este servicio si resulta de tu interés.

    “La felicidad radica, ante todo, en la salud”.  (George William Curtis).

ancianos-agua[1]

 No olvides : “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

Antioxidantes, ¿ fuente de la juventud o truco publicitario?

cliente

 Si nos paramos a leer las etiquetas de los productos alimenticios o prestamos un poco de atención a los anuncios de televisión, el hecho de añadirles la expresión “..y con antioxidantes” parece aportarles calidad a su composición pero nadie se plantea su existencia, si son necesarios o si por el contrario el producto en sí ya contiene suficiente cantidad y en última instancia si son verdaderamente beneficiosos para nuestro organismo ¿te los has planteado alguna vez?.
Para poder elegir bien o entrar en debate,considero que lo más importante es saber qué son los antioxidantes, qué funciones llevan a cabo en nuestro organismo y cuales son los que nos interesan encontrar en los productos que consumimos, ¡empezamos!.

 Si hiciese un ligero recuento de las personas que visitan nuestros mostradores solicitando productos antioxidantes podría decir, con total sinceridad, que se pueden contar en el tiempo que lees este post, pero si por otro lado intento hacer el cálculo de las personas que solicitan productos antiedad, antienvejecimiento o términos relacionados,ahí sí que no podría darte una cifra exacta, pues son muchas las personas a las que les preocupa este tema y a pesar de ello no cuidan la toma adecuada de antioxidantes, es decir, no cuidan su alimentación.

búsqueda 2

 La búsqueda de la fuente de la eterna juventud sigue siendo a día de hoy un objetivo que muchos sueñan alcanzar y el tema de este post es una de las herramientas que encajan a la perfección si ese es tu caso.

-¿Qué son los antioxidantes?.

antioxidantes 2

La naturaleza ha creado un sistema de control, que conocemos como Antioxidantes.
Mantener un equilibrio de estos elementos es muy importante porque nuestro organismo en cada proceso vital genera una reacción química, dando paso a la formación de nuevos productos y nutrientes que se oxidan, los cuales necesitan estabilizarse para no causar daño a nuestras células.
Debemos ser conscientes de que la oxidación no se produce únicamente a partir de procesos vitales , sino que también estamos sometidos a la oxidación causada por factores externos al organismo como la inevitable contaminación, tabaco, etc…y cuando el organismo está sometido además a circunstancias oxidativas elevadas como el estrés, la capacidad del cuerpo para frenar la producción del daño interno se ve sobrecargado, no teniendo la posibilidad de reducir los elementos “malos”.

 contaminacion

En resumen, si estamos interesados en adquirir la base de una buena suplementación, necesitamos aportar al organismo diariamente o en diferentes momentos del año un complejo adecuado de nutrientes antioxidantes.

-¿Cuál es su relación con el envejecimiento?.
El envejecimiento no es una enfermedad en sí mismo sino un proceso acompañado de cambios físicos que incrementan la posibilidad de desarrollar enfermedades crónicas , estando instauradas muchas de ellas  varias décadas antes de ser consideradas un factor de la tercera edad.

antienvejecimiento perfecta

La alimentación actual, hipercalórica e insuficiente en antioxidantes, el estilo de vida y el propio proceso de envejecimiento nos somete a una incesante exposición a la acción de los radicales libres, la oxidación y estrés oxidativo, así como a procesos inflamatorios crónicos subclínicos de bajo grado y resistencia a la insulina.
Por todo lo anteriormente citado, para llevar un envejecimiento saludable es recomendable empezar desde la alimentación de la madre durante el embarazo o de los niños en la infancia. Cuando somos adultos es aconsejable, sobre todo a partir de los 45 años, hacer cambios duraderos en la alimentación y el estilo de vida que incluyan ejercicio físico moderado y constante.

embarazo alimentacion
Es necesario establecer en nuestra dieta diaria una alta proporción de alimentos ricos en antioxidantes y de índice glucémico bajo como frutas y verduras , incluidas las algas, proteína marina y grasas omega 3, beber suficiente agua, suprimir el tabaco y evitar el consumo de alcohol, siendo este último limitado a un consumo moderado.
En resumen , con el objetivo de combatir los efectos perjudiciales de los radicales libres , una ingesta elevada de frutas y vegetales debería ser la primera recomendación y tu primer plan de actuación, ¿te animas?.

 –Suplementación antienvejecimiento, una eficaz alternativa.

 Optimizar nuestra dieta diaria es uno de los objetivos que debemos priorizar sin lugar a dudas siempre y cuando nos preocupe mantener un buen estado de salud y en consecuencia una buena calidad de vida; sea cual sea el motivo que nos impulsa a cuidar de nuestra alimentación, considero importante además, conocer los suplementos idóneos para lograr los mejores resultados.
Es importante elegir bien una correcta suplementación, es por eso que te aconsejo acudir a un profesional experto en la materia cuando te decidas por esta alternativa.

diferentes edades

La cantidad de antioxidantes a consumir al día vendrá predeterminada por el estilo de vida del sujeto , su edad así como de su alimentación.
Será óptimo alternar diferentes grupos de antioxidantes , de manera tal que se puedan cubrir las necesidades del organismo en las diferentes etapas, de forma individualizada y en función de las distintas temporadas.
Existe un gran número de sustancias con efectos antioxidantes,pero como comprenderás el tamaño de este post no me permite extenderme mucho , aún así voy a detenerme en algunos de ellos:
-la vitamina C:

alimentos-ricos-em-vitamina-c

La importancia de esta vitamina radica en ser capaz de ayudar a proteger al organismo frente a reacciones dañinas que se dan lugar en el interior de nuestras células, siendo uno de los antioxidantes más importantes como defensas para nuestro organismo.

-el ácido alfa lipoico:
este antioxidante se le conoce como “todoterreno”,lo que consideramos un antioxidante general.Es muy activo y trabaja neutralizando reacciones oxidativas; además destaca su apoyo detoxificador hepático,resultando su trabajo clave en cualquier cambio de estación siendo un apoyo antioxidante que aporta beneficios para las personas que padecen alergias otoñales, donde los ácaros son los alérgenos protagonistas. ¡No pierdas de vista este beneficioso antioxidante!.

-la vitamina E:

alimentos con vitamina E

podemos encontrarla en cantidades importantes en el aceite de oliva, semillas de lino, avena, germen de trigo, aguacate, almendras, avellanas, etc. Esta vitamina colabora en la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, contribuye a  la reducción de ataque cardíaco siendo esencial en la prevención de la oxidación del colesterol.

 Una suplementación antienvejecimiento adecuada ha de incluir además Coenzima Q10 para ayudar a nuestro organismo a producir energía.

chispa

A la coenzima Q10 se le considera la chispa de la vida y en ella voy a detenerme un poco más, pues sus importantes funciones merecen una líneas.
Este antioxidante se produce en nuestro interior, en las mitocondrias concretamente, que son las encargadas de la producción de energía y los niveles de esta coenzima disminuyen con la edad, para que te hagas una ligera idea,se reduce un 65% a los 80 años de edad. La Coenzima Q10 ayuda a la utilización y producción de energía sobre todo en las células cardíacas, también es un factor que colabora con las células del músculo para que consigan energía, de hecho algunos atletas utilizan este antioxidante para mejorar su rendimiento.

mitocondria

 La Coenzima Q10 está presente en alimentos como carnes rojas, pescado, soja y semillas; pero la realidad es que manteniendo las dietas de hoy día resulta difícil obtener las cantidades adecuadas de este antioxidante ,por lo que aquí la suplementación juega un papel muy importante.

 Cientos de artículos hablan de los espectaculares beneficios de los antioxidantes, pero ¿cuánto tienen de  verdad?¿es cierto que combaten el envejecimiento?¿por qué en los últimos años está aumentando tanto su promoción?¿son saludables o más bien juegan con nuestra salud?..etc,preguntas como estas son las que  deberíamos plantearnos al elegir un producto para nuestro consumo, así que el debate está servido pero eso sí, ahora ya conoces un poco más de lo que pueden hacer por tí y por tu salud siempre y cuando la elección sea la adecuada.

A través de este post te brindo la información adecuada para que elijas bien y estés un poco más cerca de alcanzar la fuente de la eterna juventud , ¡aquí comienza tu aventura!.

jack sparow

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

¿Preparados/as para la inminente caída del cabello?

    caida cabello6                                                   caida del cabello 7

“Es en la ducha donde me doy cuenta de la enorme cantidad de cabello que se me cae y no sé qué hacer“,”mi cepillo me delata, cada vez noto más cabellos en él, ¡es desesperante!”, “creí que sólo yo me daba cuenta pero mi hermana también ha notado que he perdido bastante volumen de cabello, no sé qué hacer ni por qué me está pasando”,” mi pelo antes no era así, ahora cada vez es más fino y tengo zonas un poco más claras, ¿qué puedo tomar?”, “llevo una temporada con mucho estrés en el trabajo y mi pelo cada vez se cae más, así que no sé qué hacer porque lógicamente no puedo dejar de trabajar para reducir la caída”, ” pensaba que era porque iba todos los días al gimnasio y obviamente me lavaba el pelo allí con su champú , pero ahora que no voy tanto sigo notando cómo  sigue cayendo sin parar, me estoy agobiando bastante, ya no lo entiendo, no sé qué hacer”.

Estos y otros muchos comentarios son los que aparecen en nuestros mostradores a lo largo del año, aunque en honor a la verdad he de decir que en épocas como esta y la que se acerca es cuando más abundantes son, así que en el post de hoy vamos a entender por qué ocurre la caída del cabello para poder afrontar esta situación de la mejor forma posible.

Es cierto, no lo podemos negar, el cabello es parte de nuestra identidad, un rasgo diferencial más que nos gusta destacar o disimular en según qué casos.

cabello disimulo

Por tal motivo la caída del cabello afecta anímicamente a muchas personas, ya que no podemos comparar una situación elegida por propia voluntad a otra impuesta por la naturaleza como ocurre en aquellas ocasiones en las que la caída del cabello es imparable.
Año tras año consideramos más comprensible que tantas personas acudan a nuestros mostradores solicitando la mejor recomendación posible para prevenir o reducir, dentro de lo posible, la caída del cabello y por tal motivo, este año nos adelantamos un poco a la inminente caída estacional, ¡ empezamos!.

En primer lugar considero importante conocer la diferencia entre los tipos de caída más importantes , así que voy a hablar de dos tipos:
-caída crónica y caída reaccional.

¿Qué es y a quién afecta más la caída crónica?

caida del cabello 5

 Hablamos de caída crónica para referirnos a la “alopecia androgenética ” y  suele aparecer a edades tempranas. La caída crónica es la más frecuente en hombres y ésta no está relacionada con la temida época de la berenjena(comentario popularmente extendido para referirnos de forma coloquial a la caída estacional)sino que se da durante todo el año.

En cuanto a los factores que intervienen en eso de sumar puntos a la aparición de la caída del cabello tenemos,aparte del factor hereditario, otros muchos, por lo que considero que lo correcto es informarnos del resto de factores que afectan a la caída del cabello, siendo los más frecuentes :factores medioambientales, alimentación, el inevitable estrés y también el factor hormonal.

Estrés:
este factor añadido en los últimos años juega un papel importante que no podemos obviar, de hecho, el estrés lo padecemos porque no nos adaptamos correctamente a las nuevas situaciones que se dan en nuestro día a día, generando por ello un desequilibrio emocional que se refleja de forma externa en nuestro punto más débil, en este caso, en nuestro cabello.
Si ese es nuestro caso y no podemos controlar la situación que desencadena el estrés en nuestro organismo, deberíamos acudir a un profesional que nos aconseje la mejor opción para manejar la situación lo antes posible, de esta forma, nuestro ánimo y nuestro cabello nos lo agradecerán.

Alimentación:

alimentacion pelo

Aquí tenemos nuestros más y nuestros menos porque ¿quién lleva una alimentación equilibrada y variada con nuestro frenético ritmo de vida? pues pocos la verdad, así que aunque la realidad no nos lo ponga fácil , debemos poner un poco de empeño en este apartado, pues un escaso aporte de ciertos nutrientes puede causar deficiencias en nuestro organismo, siendo la calidad del cabello uno de los más afectados.
En el caso de que ésta sea la causa desencadenante de la caída del cabello,¡ respira profundamente! pues se trata de una caída reversible, solucionable simplemente estableciendo un hábito saludable e incluyendo una dieta variada y equilibrada, ¿te animas?.

-Anemia ferropénica :
¡No obvies este apartado! ya que uno de los síntomas de padecerla es la caída del cabello, por lo que desde aquí te animo a revisar tu estado de salud para descartar que ésta sea la causa de ello y siendo ese el caso, tu médico te recomendará el mejor tratamiento para ponerle solución ,por lo que una vez superada comprobarás la evidente mejora en la calidad y cantidad de tu cabello.

ANEMIA

Cuero cabelludo graso:Este apartado cobra mucha importancia cuando tenemos el cabello graso o cuando nos referimos a raíces grasas, así que si este es tu caso, te recomiendo que acudas a un profesional que pueda recomendarte el champú o producto idóneo para tu cabello así como la información correcta sobre la frecuencia de uso, pues en el mercado existen gran variedad de champús y productos para el cabello con mayor acción embellecedora que tratante, siendo fácil caer en una mala elección y un mal uso pudiendo retrasar la tan necesaria mejora de la situación que nos ocupa.

champu

 En la raíz de nuestro cabello pueden darse ciertos  trastornos que hacen que la raíz se debilite produciendo una fibra más fina (lo que conocemos como pérdida de densidad)y progresivamente vamos viendo cómo el cabello no crece más por lo que vamos a centrar aquí nuestra atención en la glándula sebácea del cuero cabelludo, es decir, la encargada de aumentar la producción de sebo que provoca la obstrucción del folículo piloso y posterior asfixia del bulbo.Es importante que el estado de esta glándula sea lo más estable posible y por ello su cuidado y limpieza no deben pasar inadvertidos.

¿Qué es y a quién afecta más la caída reaccional?
Uno de los motivos que hacen que esta caída sea popularmente conocida es por su aparición año tras año después del verano , siendo denominada por muchos como la época de la berenjena, pero si nos paramos un poco, nos damos cuenta que no es el único factor responsable de esta caída.
Esta caída , a diferencia de la explicada en líneas anteriores, aparece con más frecuencia en las mujeres , no se da en zonas localizadas y sí es de transcurso limitado en el tiempo, es decir,esta caída se da en periodos concretos.
Entre los factores que más le afectan destaco algunos:
-el sempiterno estrés,

estres2
estados emocionales depresivos,
fatiga,
mala alimentación y
desequilibrio hormonal.

¿Hay alguna manera de frenarla?
La manera más efectiva de frenarla , hasta cierto punto claro está,es utilizando complementos nutricionales, eso sí, con componentes óptimos que aumenten el grosor del bulbo piloso como pueden ser vitaminas como la biotina y minerales como el zinc entre otros; de manera que  éste pueda formarse así un cabello fuerte y sano de nuevo.
Os recomiendo que acudáis a un profesional experto en la materia para que pueda informaros además,de productos tópicos que irriguen la circulacíón del cuero cabelludo y aporten nutrientes dirigidos al bulbo, acción muy muy importante, ¿no crees?.

¿Algunos consejos para mantener el cabello sano y bonito? Ahí van algunos, ¡toma nota!:

-Minimizar el uso del calor: este dato es cada vez más obviado por los pacientes que visitan nuestros mostradores, pues la exposición de sus cabellos a herramientas de peinado con altas temperaturas resulta ser una constante diaria.

caida del cabello 3

El deterioro acelerado del cabello expuesto a altas temperaturas es evidente aunque no lo queramos reconocer, así que es recomendable que las herramientas de peinado como las planchas se utilicen con menos frecuencia;el secador debería mantenerse a una distancia de unos 12 o 13cm del cabello en lugar de apoyarlo contra él y una forma fácil de conseguir mantener un pelo suave y con aspecto saludable es dejarlo secar al aire , siempre que se pueda, y definir el peinado después mientras pasa de “apenas húmedo” a seco.
Reducir el uso frecuente de geles de fijación por su alto contenido en siliconas. Entiendo que el peinado que más te guste necesita ese toque de fijación extra para que esté perfecto pero desde aquí te animo a que elijas uno nuevo y dejes ese peinado que requiere de tanta fijación para ocasiones puntuales y notarás la mejora en la calidad de tu cabello.
Evitar el uso diario de gorras o complementos para cubrir la cabeza. Es un dato simple pero de importancia considerable si pensamos un poco en la asfixia que supone para tu cabello estar constantemente cubierto, además  de la producción excesiva de sudor por el calor generado en la zona. De esta manera todos estos factores van sumando puntos negativos que afectan paulatinamente a la raíz del cabello y por defecto a la calidad de éste,¡cuidado con las modas!.

gorras

Utilizar champú suave y adecuado a la necesidad de tu cabello sin agentes espumantes agresivos que puedan irritar el cuero cabelludo y eliminar la capa lipídica.
Para este apartado te recomiendo acudir a un profesional que pueda aconsejarte el producto idóneo que se adapte a la necesidad de tu cabello y sacarle el mejor partido para obtener sólo beneficios. No te dejes llevar sólo por la búsqueda de la belleza, piensa que un cabello cuanto mejor tratado esté mejor calidad tendrá y su belleza se mantendrá por más tiempo.

final cabello 3       ultima cabello      foto final

Espero que a través de este post  tu pelo deje de ser un complejo

complejos

 

para convertirse en  tu orgulloso sello de identidad. 

caida cabello final

 No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

¡¡DI BASTA A LAS INFECCIONES DE ORINA!!.

 

cistitis“Dos días de playa y otra vez tengo infección de orina, me pasa todos los años, ¡es desesperante!”, “no entiendo qué le pasa a mi hijo, tiene muchísimas ganas de orinar pero al final no hace nada”, “en la televisión he visto un anuncio de un producto para tratar los hongos, a lo mejor este ardor al orinar es por eso”,” mi marido está teniendo molestias al orinar desde hace unos días, me han dicho que a lo mejor es infección de orina pero eso no puede ser porque eso sólo se da en mujeres ¿verdad?”, “empezó por escozor al orinar y ahora le duele la zona lumbar, ¿será lumbalgia?” ……,estos son algunos de los comentarios más comunes que visitan nuestros mostradores a lo largo del año pero que en la época de verano se multiplican, así que por tal motivo vamos a aclarar algunas dudas para entender mejor lo que nos ocurre, por qué y cómo actuar ante esta molesta situación, ¡empezamos!.

¿Qué consideramos como infección de orina del tracto urinario (ITU)?

VIAS URINARIAS
Llamamos así a cualquier multiplicación o colonización de microorganismos a lo largo del tracto urinario, cursando con la presencia de bacterias en la orina. Podrás entender entonces que cuanto mayor sea el número de bacterias en la orina , mayor será la gravedad de la situación que nos ocupa, ¿ entendido?.
Debemos estar al corriente de que en condiciones normales nuestras vías urinarias son estériles pero puntualmente aparecen algunas bacterias provenientes del colon, así que cuando las bacterias no pueden ser eliminadas y colonizan (o dicho de otra manera para que nos entendamos, nos invaden para quedarse) en nuestras vías urinarias,¡tacháaan!,aparecerá inevitablemente la infección del tracto urinario (ITU).

BACTERIAS

¿Existen varios tipos de ITU o sólo un tipo?
Pues desgraciadamente la respuesta es sí, existen varios tipos, y para ello se clasifican en infecciones urinarias altas( siendo éstas las más peligrosas, pudiendo afectar incluso a los riñones y pasar factura a nuestra salud) y bajas, siendo estas últimas las que más nos suenan como verás a continuación; en este tipo hablamos de las famosas:
cistitis: este tipo es el que más consultas suscita y es el protagonista de muchas discusiones porque sus síntomas parecen resultar difíciles de diferenciar para muchos de nuestros pacientes.
Hablamos de cistitis como la colonización e inflamación de la vejiga y, concretamente este tipo, es el responsable de casi el 90% de las ITU en la mujer, ¿te lo podías imaginar?,
prostatitis: cuando hay colonización e inflamación de la próstata,
uretritis: cuando hay colonización e inflamación de la uretra,
orquitis: cuando hay inflamación de los testículos.

¿Cuáles son los síntomas?   

ORINAR RAPIDO

 Los síntomas más típicos  suelen ser:
-micciones frecuentes y de poco volumen,
-tener la sensación de no haber orinado totalmente,
-dolor localizado en el bajo vientre,
-y por último, destaco la necesidad frecuente de orinar de forma inmediata ante las falsa sensación de tener la vejiga llena de orina.

¿Te has identificado con alguno de ellos? si es así, te recomiendo acudir a un profesional sanitario, ya sea tu médico o farmacéutico de confianza, quien sin duda alguna te dará la mejor recomendación para abordar esta situación sea cual sea el nivel en el que se encuentre.

 Entonces ,¿cuáles son  los factores a mi alcance para evitar padecer ITU?

genetica

Debemos reconocer que hay ciertos factores condicionantes que no podemos evitar, como: la predisposición genética, la edad, padecer ciertas patologías como por ejemplo diabetes y sin entrar en más detalles, otros muchos en los que poco podemos interferir, pero no por eso hay que rendirse ya que hay otros en los que si intervenimos correctamente y a tiempo, evitaremos padecer una mala experiencia como la del tema que  nos ocupa.

Hablo aquí de ¡factores modificables! o lo que es lo mismo, buenos y saludables consejos para ti, que estás leyendo este post y te preocupa mucho el tema, así que ¡toma nota!:
-es muy importante no posponer la micción y dejar que sea completa, así como orinar frecuentemente (aproximadamente cada 2 o 3 horas), mientras se esté despierto claro está.

INFECCION DE ORINA 1
-¡ojo al siguiente apartado!, es importante ¡no posponer la evacuación intestinal!. A priori parece poco relevante e incluso muchos al leerlo creeréis que esta situación no es posible pero en realidad ocurre todo lo contrario. Nuestro ritmo de vida nos lleva a posponer y a dejar en un segundo plano nuestras necesidades fisiológicas y eso nos acaba pasando factura.
-usar ropa íntima de algodón y no muy ajustada, ¡cuidado con las modas!,
-ingerir 1´5litros de agua al día, ¡un consejo económico y de gran ayuda que acelera la eliminación de los posibles invasores!,

embarazada

-mantener una correcta higiene íntima así como un correcto secado de la zona, eso sí, siempre siempre de delante hacia atrás,
-evitar el uso de diafragmas o espermicidas,
-no permanecer mucho tiempo con la prenda de baño mojada en contacto con las zonas íntimas (sobre todo a tener en cuenta en personas reincidentes en ITU),
-es importante también orinar antes y después de mantener relaciones sexuales,
-en cuanto a bebés y época infantil, es importante que el cambio de pañal sea frecuente, pero ¡ojo!, en adultos también debe tenerse en cuenta esta misma pauta.
-por último, a  los hombres que padezcan infecciones del tracto urinario con cierta frecuencia, además de estas recomendaciones se desaconseja que practiquen actividades deportivas como ciclismo e hípica.

¿Sabías que las infecciones de orina tienen mayor prevalencia en mujeres que en hombres, aunque en hombres también pueden darse? pues sí, la anatomía urológica de la mujer hace más frecuente padecer este problema, pero su aparición en el hombre presenta más complicaciones.

INFECCION DE ORINA 3
Es cierto que los hombres más susceptibles de padecer estas infecciones del tracto urinario son aquellos con patología prostática, obstrucción o instrumentación del tracto urinario, hablando en este caso del paciente que lleve más de un mes sondado.
Voy a hacer un inciso para que estéis alerta si sois pacientes sondados o contáis con alguien cercano en esa situación; la mayoría de estos pacientes si notan algún síntoma deben acudir al médico para realizar un cultivo de orina además de cambiar la sonda. Acudir al médico a tiempo en este tipo de situaciones nos pueden ahorrar muchas complicaciones que de lo contrario ponen en peligro nuestra salud, así recuerda que prevenir es un gesto más de salud.

¿Qué más se puede hacer?
Una vez que has llevado a cabo todo lo que está en tu mano para evitar y prevenir padecer este tipo de infecciones, desde aquí te recomiendo algunas alternativas naturales que pueden usarse solas o como complemento a los antibióticos prescritos por el médico, si se diese el caso.
Primero y muy importante es asegurarte de que los síntomas que padeces corresponden a una ITU y para ello no dudes en acudir a un profesional que te ofrezca el mejor consejo para abordar esta incómoda situación y así puedas actuar en consecuencia y de forma correcta.
Hablemos pues de productos fitoterápicos, una interesantísma y eficaz ayuda para afrontar esta situación y aunque existe un amplio abanico en este grupo, yo me voy a centrar en dos de ellos:
ARÁNDANO ROJO AMERICANO:

ARÁNDANO
Este magnífico antiséptico de vías urinarias cuenta con una importante acción antiadherente bacteriana gracias a la riqueza en su composición, principalmente en proantocianidinas. Su función se ve favorecida con la toma simultánea de vitamina C, pero no está indicado en mujeres embarazadas ni en caso de padecer ITU recurrente  complicada.
GAYUBA:

GAYUBA
Posee acción antiséptica y está indicada, al igual que la anterior, en casos de ITUs leves como cistitis cuando el tratamiento con antibiótico no se considera esencial; ahora bien, deben evitar tomarla las mujeres durante embarazo o periodos de lactancia, niños/as pequeños/as ni personas que padezcan gastritis o úlceras gástricas, ¡atención a estas excepciones!.
Por último, quiero que conozcas lo que llamamos AUTOVACUNAS, cuya composición es específica para cada paciente , atendiendo a una fórmula solicitada por el médico especialista. Estas vacunas son  prescritas por el médico en casos en los que el paciente presente recidivas, así que si es tu caso y eres reincidente padeciendo las molestas infecciones del tracto urinario, no dudes en acudir al médico para valorar tu caso de forma adecuada.

MEDICOS 1

 Desde aquí, quiero que seas consciente de que las ITUs de vías urinarias bajas, como la cistitis, son las más frecuentes tras las infecciones respiratorias y en nuestro entorno se estima que más de la mitad de las mujeres sufrirán un episodio a lo largo de su vida; por lo que creo que son datos más que suficientes con los que se justifica perfectamente no tomar a la ligera un tema tan serio como éste.
Espero como siempre que hayas aprendido a cuidarte mejor con la información de este post y tengas en cuenta que : “la salud no es lo es todo; pero sin ella, todo lo demás es nada”.

No olvides:” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

final

OBESIDAD INFANTIL, la enfermedad del siglo XXI.

Por primera vez , hay más personas en el mundo con sobrepeso que con desnutrición y los datos sugieren que su prevalencia se doblará en los próximos treinta años.

primera 2

La Organización Mundial de la Salud (OMS)declara a la obesidad como el nuevo síndrome mundial, concretamente “la epidemia del siglo XXI“, que además se inicia cada vez a edades más tempranas, incrementándose más en niños que en adultos.
Hablamos de cambios , cambios y mas cambios como factores influyentes y determinantes (aparte del componente genético) que están contribuyendo a una gran  evolución en España del aumento del sobrepeso y la obesidad en las últimas décadas; podemos destacar importantes cambios en nuestro: estilo de vida, alimentación , falta de ejercicio físico (reconocido  como sedentarismo acompañado de un sinfín de horas de videojuegos o televisión) y por último no nos engañemos, recurrir a cualquier vehículo o mecanismo antes que utilizar nuestras piernas, ¿me equivoco?.

malos habitos

¿Qué es la obesidad?
La obesidad es un aumento de la grasa corporal, de la adiposidad, resultado de un balance positivo crónico de energía, entre lo que comemos y lo que gastamos en definitiva.

campaña

 Tras lo anteriormente explicado,hay un factor que solemos pasar por alto y es el hecho de que  la sociedad no percibe la obesidad como una enfermedad, llevando esta situación a que los padres no acepten la obesidad de sus hijos como tal, describiéndolos como “anchos de huesos” o a veces como “fuertes” y desde aquí quiero que prestéis mucha atención,ya que este tipo de descripciones ¡no siempre son correctas! y a continuación voy a justificar por qué.

 En la infancia se producen importantes cambios alimentarios en los que actualmente hay mayor falta de control y supervisión familiar de las comidas,junto con el menor tiempo para compartir estas o realizar  actividad física, que permite un mejor desarrollo del niño.

 Los hábitos alimentarios se adquieren principalmente en casa, así que ¡atención a estas líneas!:
los niños observan nuestra forma de comer,así como los alimentos elegidos,nuestra cesta de la compra, la forma de cocinar y así poco a poco van adquiriendo  hábitos saludables,por lo que ¡tenemos que ser un buen ejemplo para ellos!.

padres enseñando                                    PADRES EJEMPLO 2

 Debes saber que un exceso de peso en la infancia favorece la aparición de enfermedades como: diabetes, hipertensión arterial,trastornos del sueño o problemas psicológicos, ¿te lo podías imaginar?;es en nuestros mostradores donde estamos viendo  en los últimos años un serio fenómeno en auge,se trata de un preocupante aumento en el número de prescripciones de ciertos medicamentos  como antidiabéticos, antihipertensivos, tranquilizantes , incluso antidepresivos, pero lo llamativo de esta situación es que el grupo de personas a la que van dirigidos no superan los 14 años de edad en la mayoría de los casos, siendo una seria realidad que no podemos obviar ni explicar de otra manera.

niños hipertensos

 Existe un enorme aumento de la obesidad infantil, con consecuencias futuras para la población nada prometedoras si no somos capaces de atajarlo a tiempo.

¿Puede estar relacionada la alimentación con el rendimiento escolar?

rendimiento escolar

 El rendimiento escolar es un proceso complejo que depende de ciertos factores determinantes, entre los que podemos contemplar una adecuada alimentación.
La correcta alimentación del niño escolar debe tener en cuenta las recomendaciones de ingesta de energía y nutrientes en cada periodo de edad,teniendo en cuenta además el sexo , nivel de actividad física y velocidad de crecimiento por lo que es comprensible que una inadecuada ingesta de los nutrientes idóneos pueda comprometer el rendimiento escolar.
Debemos entender que el cerebro no es un órgano aislado , sino que , como cualquier otra parte del cuerpo,necesita alimentarse correctamente para realizar sus funciones.

¿Conoces la campaña “peso y salud infantil”?

Cartelpesoinfantil

 Esta novedosa campaña consiste en ayudar a controlar el peso a niños y niñas entre 5 y 14 años y es llevada a cabo por las farmacias, por lo que desde aquí te animo a preguntar a tu farmacéutico/a de confianza si te preocupa esta situación.
El interés de esta campaña radica en ayudar a detectar los problemas de salud y a resolverlos en etapas precoces de la vida, para conseguir un beneficio en la salud  así como lograr un mantenimiento del peso correcto cuanto antes y para toda la vida, ya que , tanto una alimentación en exceso como una malnutrición pueden tener efectos negativos en la salud de tu hijo/a.

 Recuerda que estamos a tu entera disposición al ser una de las FARMACIAS que realizan esta campaña, te ofreceremos consejos de gran utilidad que permitan llevar a cabo una alimentación correcta y mejorar los hábitos de vida, si fuese necesario.

IMAGEN FINAL 2

 Espero con este post haberte dado a conocer una seria situación de nuestro tiempo y aquí te dejo un sabio proverbio que nos hace pensar:

“Si quieres conocer el pasado mira el presente que es su resultado y si quieres conocer el futuro mira el presente que es su causa”.

arboles bonitos3                                   arboles secos

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

imagen final 4