¿Aún con dudas sobre el coronavirus?

Vamos a ser sinceros,son muchos los comentarios que circulan sobre este virus y claro está, muchos de ellos no hacen más que confundirnos y  teniendo en cuenta además las frecuentes  preguntas que aún  llegan a nuestros mostradores, creemos que es necesario dar respuestas veraces; para ello recurrimos a la información prestada por estamentos oficiales, así que a continuación te ofrecemos de una forma breve las respuestas a las preguntas más comunes,¡empezamos!.

¿Qué es el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV).

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) al ser humano?
La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del 2019 (n-CoV)?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?
La infección es transmisible de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el 2019 (n-CoV)?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Se ha dado algún caso en España?
El día 31 de enero se detectó el primer caso confirmado de coronavirus 2019 (n-CoV) en España correspondiente a un ciudadano alemán que se encontraba en observación por parte de las autoridades sanitarias tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania. El caso presentó algún síntoma leve que ya se ha resuelto. Se están siguiendo las recomendaciones incluidas en el procedimiento establecido tanto sobre él como sobre sus contactos.
No se puede descartar que aparezcan nuevos casos importados.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

¿Qué tengo que hacer si voy a ir China?
La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con China. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
El lugar donde se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de China?
Las personas que regresan de China y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.
Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Esperamos haber aclarado las dudas que te hayan podido surgir, de no ser así te aconsejo acudir a tu profesional sanitario más cercano ya que  estamos a tu disposición.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

¡Nuevo calendario vacunal andaluz 2020!

Hoy hablamos del ¡¡nuevo calendario vacunal que, por primera vez en Andalucía, incluye recomendaciones destinadas a todas las franjas de edad!!.

Entre las novedades principales de este año está la inclusión de información vacunal referente a todas las franjas de edad, incluidas las embarazadas, y la aplicación, por primera vez en la comunidad autónoma, de la vacuna meningocócica tetravalente para los 12 meses y 12 años.

En concreto, el calendario 2020 incluye las vacunas que protegen frente a tétanos, difteria, tosferina, poliomielitis, hepatitis B, enfermedad invasora por Haemophilus influenzae tipo b, neumococo, meningococo de los serogrupos ACWY, sarampión, rubeola, parotiditis, varicela, virus del papiloma humano y gripe; resumiendo, su aplicación a partir del 1 de enero de 2020 ofrece protección frente a 14 enfermedades.

 Las recomendaciones a embarazadas hacen referencia a la vacunación frente a la gripe y la tosferina, pero destacando que “la vacunación comienza antes de nacer, ya que estás vacunas ayudan al futuro niño a protegerse frente a esas infecciones”, según el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

 Para la etapa de la infancia y la adolescencia:

-el calendario aporta la principal novedad: la vacuna meningocócica tetravalente ACWY, una de las nuevas vacunas que previene meningitis, que se administrará a los 12 meses y 12 años y que sitúa a Andalucía, junto a Castilla-León, como las dos únicas comunidades que vacunan al año de edad siguiendo las recomendaciones de los pediatras.

Para la población adulta de hasta 50años:

-Se recomienda la vacuna de la varicela siempre que no tenga antecedentes de la enfermedad o no hayan padecido herpes zóster

Para mayores de 65 años:

-Se les recomienda la vacuna frente al neumococo conjugada 13-valente, la mejor vacuna actualmente contra la neumonía, medida de acción preventiva ya iniciada en Andalucía en 2019.

-El calendario incluye la recomendación de vacunación frente a la gripe, tétanos y difteria, y la vacuna de la triple vírica a las personas nacidas a partir de 1970 que no hayan pasado la enfermedad o no tengan certeza de haberla pasado y que no hayan sido vacunadas o no tengan certeza de estarlo.

VACUNAS CALENDARIO 2020

Finalmente, esperamos que toda esta información te resulte útil.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

 

 

 

 

 

Un regalo para tí

Empezamos hoy dándote las gracias a tí que estás leyendo este blog , por dedicarnos parte de tu valioso tiempo y queremos para ello hacerte un regalo difícil de rechazar, mas bien se trata de una promoción, única y válida sólo por unos días, así que esperamos que los productos que te ofrecemos sean de tu agrado.
De momento poca sorpresa podemos darte, estamos en diciembre como bien sabes y es el último mes del año; hasta aquí estamos de acuerdo, pero lo que para algunos es el último para otros es el primero y el mes mas importante por estar con los amigos y la familia.
Es en estas fechas en las que nos esforzamos por encontrar ese hasta ahora inexistente segundo en nuestro frenético ritmo de vida para quedar con los nuestros, con los amigos que vienen, con la familia que vive en el otro extremo del país e incluso con los amigos y familiares que viven sólo a dos calles de casa o si me apuras a 20minutos de distancia con el coche.
Puedo parecer exagerada pero seguro que al leer este blog estás pensando en esa persona a la que siempre pretendes ver,así que desde aquí te animo a que al menos este mes puedas compartir ese tan deseado momento.

Por otro lado, celebrar todo lo bien que te ha ido este año que está ultimando sus días debería ser uno de las líneas a tachar de tu lista pero si por el contrario no ha sido todo lo benévolo que habías esperado, respira hondo y te deseo mucho ánimo para seguir avanzando con el propósito de que el próximo pueda traerte la felicidad suficiente para dejarte una permanente sonrisa en la cara.
Es de recibo por las fechas en las que estamos hacer un alto en el camino y mirar atrás, ver cómo ha acontecido el año y quedarnos con lo bueno y lo aprendido de lo menos bueno.Como dice la canción «mientras tanto miro la vida pasar» y te invito por unos segundos a pensar en aquellas personas que has ganado este año y en las que has perdido con el cariño que se merecen.
Y ahora, si aún sigues leyendo y no te has marchado a organizar lo que queda de mes,voy a desglosar un poco en qué consiste la espectacular promoción que te ofrecemos.
La compleja tarea de buscar un regalo adecuado para el momento que nos ocupa ha sido muy muy e insisto, muy difícil pero por fin ponemos en marcha nuestra oferta.
En honor a la verdad debo decir que le hemos dado mil vueltas a los artículos más solicitados en nuestra oficina de farmacia llegando a la misma conclusión; fuese cual fuese el regalo elegido, no existe el regalo perfecto que pueda contentar a todos y aún así hemos sido inconformistas y no nos hemos rendido ante tal desafío.

PROMOCION

La promoción de este año consiste en un 3×1, es decir, eligiendo uno de estos productos puedes conseguir otros 2 de forma gratuita;a continuación te resumimos las bases de la promoción por si es de tu interés para que elijas el pack que mejor se adapte a tu necesidad, tú eliges ¡empezamos!.
En el primer pack lo tenemos claro,con un abrazo de uno de tu seres queridos obtienes gratuitamente una sonrisa y reducir tu ritmo cardíaco, por lo que mejoras tu salud cardíaca, así que de momento con un sólo gesto ganas bastante.

El siguiente pack que ofrecemos consiste en comprar la opción «bloqueo internet del teléfono móvil» .Con éste puedes llamar a alguien con quien llevas meses o años sin hablar porque no encuentras el momento perfecto, consiguiendo  con este simple gesto , un enorme abanico de carcajadas e incluso reducir la ansiedad que tanto te limita tener un sueño de buena calidad; debo avisarte de que este pack es uno de los que más se están demandando por lo que te recomiendo rapidez en tu decisión , ¡no te lo pienses más!.

El tercer pack va a nuestro cargo completamente, en este pack ofrecemos cuidarte para que disfrutes de mejor salud y puedas tener tiempo para valorar y hacer todo lo que puedes conseguir con los packs anteriores que no es poco, te ofrecemos abrazos, sonrisas, cálidas miradas y buenos e imborrables momentos para guardar en tu retina para siempre,  esos no tiene precio.

abrazo

Desde nuestra farmacia San Francisco queremos agradecerte un año más tu confianza depositada en nosotros con la promesa de seguir mejorando a tu lado y con el deseo de ¡SALUD,SALUD y SALUD! para que puedas disfrutar más y mejor de tu valioso tiempo.
¡¡Felices Fiestas y Feliz  2020!!.

arbol familia

¡HAZ FRENTE A LA GRIPE!.

Empezamos la campaña contra la gripe pero este año queremos que sea diferente, este año queremos que te lo tomes en serio y des valor a la frase «más vale prevenir que curar».

Un virus es el responsable de esta enfermedad cuyos síntomas suelen ser: dolor de cabeza, fiebre, dolor muscular, malestar general y el detalle extra a tener en cuenta es su fácil transmisión (contacto directo, por vía aérea,..).Es por ello que las medidas higiénicas a tener en cuenta para evitar posibles contagios son primordiales.

Medidas higiénicas para evitar el contagio, ¿cuáles son?:
1)lavarse las manos frecuentemente, un detalle simple pero muy importante,
2)taparse la boca al toser,
3)humidificar el ambiente,
4)evitar cambios bruscos de temperatura,
5)acudir al médico ante cualquier complicación,
6)hidratación,
7)evitar lugares hacinados,por ejemplo.

gripe 3

¿Hay alguna otra medida a tener en cuenta para protegernos de la gripe? pues sí, VACUNÁNDONOS.

Muchos sois los que al llegar a nuestros mostradores nos preguntáis por qué es necesario vacunarse de la gripe cada año en contraposición de otras vacunas que sólo con una o dos dosis son suficientes para toda la vida, pues bien, eso se debe a la peculiaridad del virus de la gripe.

El virus de la gripe es todo un desafío para nuestro sistema inmunitario por su capacidad de mutar, es decir, de cambiar y ¿cómo lo hace? pues modificando parte de su estructura dificultando de esta manera el reconocimiento del virus por parte de nuestro sistema inmunitario y esa característica es la que pone a prueba nuestras defensas y motivo por el cual es necesario vacunarse cada año.

¿En qué casos está especialmente indicada la vacunación antigripal?
La vacunación antigripal está sobre todo recomendada en personas de alto riesgo, porque padecer la enfermedad puede ser causa de importantes complicaciones y motivo de ingreso hospitalario.

Los grupos de personas de riesgo son: embarazadas,personas mayores de 65 años con problemas médicos,personal sanitario,cuidadores y convivientes de personas ancianas o con problemas médicos, principalmente.

personas riesgo gripe

¿Cómo tratar la gripe?

En este último apartado, quisiera aclarar otra de las preguntas que nos soléis hacer relacionadas con el tema que hoy nos ocupa; concretamente es si puede tratarse la gripe,dándote para ello una respuesta clara y precisa, NO.
En realidad el tratamiento de la gripe se orienta a aliviar los síntomas, es decir, la fiebre, tos, dolor muscular, dependiendo eso sí del estado general, su diagnóstico y las prescripciones e indicaciones que el médico considere oportunas.

Espero haber resuelto las posibles dudas que te puedan surgir al respecto y si necesitas algo más de información,¡no dudes en consultarnos!.

No olvides: «prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

¿Debo vacunarme del sarampión?

   A tenor de las últimas noticias y respondiendo a la gran demanda de respuestas veraces por nuestros pacientes sobre si deben vacunarse o no ante el sarampión, hemos considerado importante realizar este post así que si este tema te preocupa, quédate con nosotros durante las siguientes líneas, ¡empezamos!.

 El considerable aumento de casos de sarampión en algunos países de Europa ha sido  el desencadenante de la reciente voz de alarma en los medios de comunicación, siendo motivo de preocupación en nuestros pacientes y en la población en general. Desde nuestro post te informamos de que en España no se ha detectado un aumento relevante de casos de sarampión en la temporada epidemiológica en curso, por lo que no hay ninguna justificación local para la alarma o el cambio en las recomendaciones actuales; aún así vamos a dejar claro quién debe vacunarse y quien no.

En las actuales recomendaciones sobre la vacunación del adulto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSC) recogidas en el documento “Calendario de vacunación a lo largo de la vida” de 2019, se recomienda la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeóla y parotiditis) con un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas, a las personas nacidas en España a partir de 1970 y sin historia de vacunación con dicha vacuna. Aprovechamos para animarte a que acudas a tu médico y aclare tu situación si desconoces estar o no vacunad@ y tu fecha de nacimiento coincide con este periodo; sin embargo en las personas nacidas antes de 1970 se asume que han padecido el sarampión.

sarampion

 Finalmente os recordamos la indudable importancia de las vacunas, el nivel de protección que ejercen en nuestro organismo y por qué no debemos dejar este tema de lado.

 Esperamos con este post haber resuelto vuestras dudas insistiendo en que actualmente no hay ningún cambio epidemiológico local respecto al sarampión que justifique cambios en las recomendaciones con la vacunación con triple vírica.

No olvides: «prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».