Errores que perjudican tu salud

Empiezo este post evocando la frase “quien esté libre de error que tire la primera piedra”, es cierto, la he adaptado un poco al tema que nos ocupa hoy pero la ocasión lo merece.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestros mostradores mostrando gran preocupación por sus tratamientos, desconocen los constantes cambios de envases y por supuesto, del interior de los mismos, me refiero ahora sí a la gran variedad de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG).imagesCA99S6QF

Nuestros mostradores son un claro reflejo de lo que le sucede a nuestros pacientes y por supuesto , entre nuestra multitud de funciones como farmacéuticos , la de velar por una adecuada dispensación se completa con la explicación al paciente de lo que toma, para asegurarnos, en la medida de lo posible de que conoce a la perfección su tratamiento médico diario y cuidar así su salud.

Así que una vez en el mostrador nos encontramos con una variedad de situaciones que, siendo sinceros, pueden derivar con facilidad en el incumplimiento y en consecuencia falta de adherencia al tratamiento farmacológico por parte del paciente y ¡no se les puede culpar!, ya que es cada vez mayor la aparición de EFG con envases prácticamente idénticos.

Casos como los que a continuación te describo dificultan tanto nuestro día a día como el de nuestros pacientes porque, no siendo suficientes los constantes cambios de color en los envases, nos encontramos con la convivencia del mismo medicamento con distintas dosis y de nuevo ¡con el mismo envase!, así que ¿no son éstos, motivos más que suficientes para justificar una más que posible cadena de errores?.

 Pues bien, como una imagen vale más que mil palabras a continuación te doy clara representación de lo que quiero explicar en este post, donde verás otra situación añadida, medicamentos distintos  con distintas dosis  e idénticos envases, ¿te lo podías imaginar?.

IMG_8350

Aparte de jugar al quién es quién, nos encontramos en la práctica con situaciones que nos preocupan bastante. Esas situaciones se dan cuando en el mismo domicilio conviven dos o más familiares que toman  el mismo medicamento con distintas dosis y vuelvo a insistir, con el ¡mismo envase! y ahí como es obvio, la probabilidad de cometer un error se agrava .
Es triste decirlo, pero sin causarnos sorpresa alguna, comprobamos en más de una ocasión que nuestros pacientes se equivocan en la toma de sus tratamientos y aunque desde nuestros mostradores explicamos e insistimos en que comprendan la diferencia y la gran importancia de respetar sus dosis de antihipertensivos , ansiolíticos, etc.., siguen cayendo en el mismo error y ¿quién puede culparles si la evidente coincidencia de envases puede confundir a cualquiera?.

IMG_8351 (1)
Después de este post y remitiéndome a las evidencias quiero dejar claro que la gravedad del incumplimiento no es sólo responsabilidad del paciente, ya que teniendo en cuenta las imágenes que os he expuesto en líneas superiores, debería considerarse seriamente una llamada de atención a los laboratorios para que faciliten al paciente el correcto manejo de su tratamiento.

 Finalmente os recomiendo desde aquí que habléis siempre con vuestro farmacéutico y no os quedéis con ninguna duda sobre vuestro tratamiento, ya que mejorar vuestra salud es el motivo que hace que trabajemos cada día en esta profesión.

IMG_8347

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

 

 

PAUTAS HIDRATACIÓN EN LACTANTES Y NIÑOS

NIÑAS AGUA

¿Sabías que los humanos sólo podemos sobrevivir unos pocos días sin beber agua? eso sí, dependiendo de los niveles de actividad, el clima y otros factores,  mientras que se puede sobrevivir sin otros nutrientes durante semanas o meses. A pesar de que el agua a menudo se trata de manera algo trivial, ningún otro nutriente es tan esencial o necesario en cantidades tan elevadas.

Está bien establecido que la composición corporal varía notablemente con la edad, caracterizada, entre otros factores, por una disminución del contenido de agua (como porcentaje de la masa corporal) en el organismo.

Es muy importante garantizar una adecuada hidratación en las primeras etapas de la vida,  ya que los lactantes son más vulnerables a desequilibrios hidroelectrolíticos.

vaso de agua

Se desaconseja realizar actividades físicas en las horas centrales de días calurosos, usando excesivas prendas de abrigo, exposición exagerada al sol, etc..,y como entenderás, es importante saber reconocer situaciones de deshidratación.

-¿Cuales son los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación? podemos destacar: sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

La sed no es un indicador fiable de la necesidad de ingerir líquidos,la hidratación debe ser siempre constante, y no limitarse en exclusiva a cuando aparezca la sed.

bebé agua

Durante la etapa fetal, el contenido en agua supone aproximadamente el 90% del peso corporal, y en el recién nacido un 75%. De igual manera, las necesidades hídricas se modifican también con la edad, y los lactantes necesitan proporcionalmente de 2 a 3 veces más agua (del 10 al 15% de su peso corporal) que los adultos (del 2 al 4% de su propio peso).
-¿Cuales son las recomendaciones de hidratación?

De acuerdo, a la European Food Safety Authority (EFSA), las recomendaciones para la ingesta de agua en lactantes y niños serían:
En lactantes:
0-6 meses: 700mL/día, obtenidos a partir de la leche materna.
7-12 meses:800mL  a 1 litro/día, asumiendo que provienen de la leche materna y de otros alimentos y bebidas complementarias.

NIÑOS BEBIENDO AGUA

En niños, la ingesta recomendada de agua varía con la edad:
1-2 años: 1,1-1,2 l/día.
2-3 años: 1,3 l/día.
4-8 años: 1,6 l/día.

“El agua es como la vida , sino la cuidas algún día se alejará  de ti y cuando menos lo esperes dejará de existir”.

mundo y agua    No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

¿Problemas con la vitamina D?

 Sí, ya sé que no entiendes cómo viviendo en zonas como en el sur de Andalucía o en zonas donde el sol no descansa casi ningún día del año tienes este problema. He de decir que esta curiosa a la vez que preocupante situación también ha llamado nuestra atención y hemos visto, desde nuestros mostradores, cómo la prescripción de esta vitamina ha sufrido un crecimiento exponencial en los últimos años, así que por ello vamos a dedicarle nuestro post de hoy, ¡arrancamos!.

¿Qué saber de la vitamina D?
Esta vitamina se conoce también como “la vitamina del sol”, “calciferol” y “vitamina antirraquítica”. Sus formas principales son la vitamina D2 (de origen vegetal) y vitamina D3(de origen animal).
Se produce en la piel por la acción de la luz ultravioleta, es decir, por la luz del sol, así que no es descabellado pensar que hay muchos factores que influyen en su formación, entre los que destaco: las distintas temporadas del año, la triste e irremediable polución ambiental, área de la piel expuesta, pigmentación de la piel y la edad.
La vitamina D es reconocida como un  nutriente dietético esencial, es decir, la tenemos que incluir en nuestra alimentación.
A esta interesantísima vitamina se le considera a la vez prohormona y aunque no tiene actividad hormonal en sí misma, se convierte en hormona activa “calcitriol” a través de un mecanismo de síntesis muy regulado, ¿te lo podías imaginar?.

 ¿Cuáles son los síntomas más comunes derivados de deficiencia en vitamina D?:

deficiencia vitamina d

problemas inmunes: podemos detectar un sistema inmunitario debilitado en situaciones donde, por ejemplo, hay frecuencia de infección por cándida o sobrecrecimiento bacteriano,así que no descartemos una falta de vitamina D en situaciones similares.
-puede influir en aparición de enfermedades autoinmunes (diabetes mellitus, esclerosis múltiple, artritis reumatoide).
salud ósea, es decir,si tienes huesos o dientes débiles, osteoporosis u osteopenia,
problemas cardíacos como hipertensión y cáncer inclusive, entre otros síntomas, ¿qué te parecen?.

En resumen, podríamos decir que la vitamina D es responsable de mantener buena respuesta inmune, salud digestiva y ósea así como equilibrio hormonal.

 Causas de deficiencia de vitamina D:

BOMBILLA

-La primera y más importante es porque NO recibimos suficiente luz solar directa ,¿cómo es posible?, seamos sinceros,pasamos mucho tiempo encerrados en casa o en el trabajo,este frenético ritmo de vida no nos permite darnos cuenta de detalles tan simples como éste, ni de valorarlos de hecho, así que pensándolo un poco desde aquí te animo a tomar la iniciativa, ¡menos halógenos y más luz solar!.
-estamos cada vez más expuestos a ciertos químicos de naturaleza plástica mayormente ,capaces de bloquear la absorción de vitamina D .Si utilizas en tu día a día botellas de plástico con BPA (bisfenol A),esto puede causar deficiencia de vitamina D y afectar a la forma en que el hígado gestiona esta vitamina, ¿lo sabías?.
-otro motivo a tener en cuenta es si estás expuesto regularmente a toxinas. Esto afecta a tu hígado, que es responsable de fabricar vitamina D activo, así que un  organismo puesto a punto ayuda a evitar esta deficiencia cada vez más común.

¿Cómo aumentar mis niveles de vitamina D?

Si quieres empezar a corregir la deficiencia en vitamina D, tu fuente número 1 es sin duda la luz solar (un paseo de 20-30min/dia,exponiendo al menos cara y manos), un truco fácil a priori, simple y muy muy eficaz.
En cuanto  alimentación ,hay ciertos alimentos que tienen pequeñas cantidades de vitamina D como:pescados grasos (por ejemplo:caballa,salmón,sardina),leche entera(enriquecida),pipas de girasol,setas, hígado y huevos.

alimentos vitamina D

En zonas como el norte de Europa, existen suplementos de aceite de hígado de bacalao y aportan buena cantidad de esta vitamina.
Tomar suplementos de vitamina D de alta calidad , D3 1000UI/día para adultos, pero si tienes grave deficiencia , tu médico te indicará cuál es la cantidad adecuada para ti,es decir, no dudes en consultar a un profesional para elegir el suplemento acorde a tu necesidad.
Por otro lado, también es importante tener en cuenta cómo absorbemos esta vitamina. Si nos preocupamos por elegir alimentos que nos aporten vitamina D, debemos contemplar la necesidad de absorberlos de la mejor manera para obtener el máximo provecho; así que por ello debes saber que esta vitamina es liposoluble, es decir, la vitamina D debería tomarse con una comida con pequeño aporte de grasa para su mejor absorción, por lo que un buen ejemplo sería tomar este suplemento mientras disfrutamos de  esa estupenda tostada con aceite de oliva virgen extra durante el desayuno ,¿te animas?.

Para acabar este post de hoy , te dejo una frase para tener en cuenta a todos los niveles de nuestra vida.

sol3

No olvides:”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro , ¿no crees?”.

El producto cancerígeno que consumes a diario.

En nuestro día a día nos preocupamos por el colesterol, el ácido úrico, diabetes, piel, el peso e incluso por tratar de evitar problemas cardiovasculares, pero ¿cómo es posible que consideremos el colesterol elevado un factor de riesgo para nuestra salud y no el humo del tabaco? la respuesta es simple, el tabaquismo es una enfermedad adictiva y crónica que aunque no queramos reconocer nubla nuestra conciencia y dirige nuestra voluntad, nos pongamos como nos pongamos.

TABACO2

 Los seres humanos somos así, nos movemos por modas, elegimos cuidar nuestra salud en función de lo que escuchamos, de lo que nos dicen y en última instancia, nos guiamos de los resultados obtenidos en pruebas médicas, y ¿qué hacemos con toda esta información? pues por lo general tomamos cartas en el asunto y cambiamos hábitos, cestas de la compra e incluso nuestra forma de pensar, tal y como ocurre en situaciones como las siguientes con las que puede que te identifiques:
– decidimos tomar perlas de omega 3 de todo tipo y pescado azul porque nos aseguran que es bueno para nuestro sistema cardiovascular,
– buscamos alimentos ecológicos, lo más naturales y menos procesados posible para ingerir menos sustancias químicas añadidas,
– reducimos la ingesta de alimentos fritos y margarinas para evitar acumular grasas saturadas y no obstruir nuestras arterias,

ALIMENTOS SALUDABLES 2

– buscamos ese ratito del día para ir al gimnasio y quemar calorías para evitar caer en el sobrepeso, en resumen, nos esforzamos en muchos aspectos de nuestra vida con el objetivo de prevenir futuras enfermedades e incluso para evitar que empeore la enfermedad que ya padecemos, así que tras todo ésto ¿cómo es que no dejamos de fumar?.

Lo sé, sé que no es bueno para mi salud pero de algo hay que morir”,“para mí fumar es un placer y punto” ,“son sólo un par de cigarros con las copas de fin de semana, no a diario”,
“ya sé que el precio del tabaco es cada vez más caro pero es de las pocas cosas de la vida que disfruto, así que no lo voy a dejar”,
” el estrés no me permite dejarlo, pero tampoco es que tenga interés, así me va bien”,
“si de verdad fuese tan malo, lo habrían retirado por Sanidad y no es así”, estas y otras respuestas o excusas, según queramos llamarlas, relacionadas con el tema que hoy nos ocupa visitan frecuentemente nuestros mostradores, y tristemente ante esta negativa poco o nada se puede hacer pero aún así nosotros no tiramos la toalla y seguimos apostando por un presente y futuro en pro de la salud y buena calidad de vida.

No sé cómo te lo tomarás si te dijese que hay un “alimento” que consumes a diario con la capacidad de alterar la efectividad de medicamentos como lorazepam, alprazolam, anticoagulantes orales, haloperidol,teofilina, estrógenos, la insulina que te suministras a diario y de otros medicamentos que forman parte de tu tratamiento habitual, ¿dejarías de tomar ese “alimento” para mejorar tu tratamiento y en consecuencia tu situación actual?…. pues si tu respuesta es sí y quieres obtener el mejor rendimiento de tu tratamiento, sólo tienes que cambiar la palabra “alimento” por “tabaco” y todo cobrará más sentido.

Debes saber que el tabaco no tiene cantidad mínima de seguridad, no sabemos qué dosis no hace daño, porque a cada persona le afecta de una manera y por supuesto, es importante que tengas en cuenta que cuanto peor tratemos a nuestro organismo, peor respuesta obtendremos por su parte, así que ¡es hora de cuidarse de verdad! .

FIN TABACO

Soy consciente de la enorme cantidad de información sobre este tema que podrás encontrar, pero hoy quiero dar un enfoque positivo a este post, no vamos a quedarnos con la gran variedad de efectos negativos que causa el tabaco en nuestro organismo, ni en la alta tasa de mortalidad y morbilidad de la que es responsable, así que hoy vamos a quedarnos con la otra realidad, la realidad de todos los aspectos positivos que obtendrás al dejar de fumar, entre los que destaco tras el último cigarrillo:

-la tensión arterial y el pulso empiezan a normalizarse,
-el organismo elimina monóxido de carbono,
-los pulmones empiezan a expulsar la mucosidad y los demás residuos del tabaco,
-los sentidos del gusto y olfato mejoran considerablemente,
-la respiración se hace  más fluida y aumentan los niveles de energía,
mejoran la circulación y la capacidad pulmonar, por lo que notarás menos cansancio en tu vida diaria y mayor rendimiento en el deporte si lo practicases,
disminuye considerablemente el riesgo de ataque cardíaco.

Finalmente te aconsejo que te tomes un segundo y te plantees dar el paso.Desde aquí te animo a dejar de fumar, probablemente no sea fácil pero si quieres y te lo propones desde nuestra farmacia podemos ayudarte en el proceso para que alcances con éxito tu objetivo, porque ¿qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?.

valiente2

La vida es lo que sucede entre el primer suspiro y el último, no la desperdicies y ten en cuenta que quien no dedica tiempo para cuidar su salud, tendrá que dedicar tiempo, paciencia y dinero para cuidar su enfermedad.

No olvides:” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

Lo que no te han contado sobre la fibra.

SECRETO
El interés que suscita la fibra es indiscutible, oír la palabra fibra nos evoca inmediatamente a problemas relacionados con el estreñimiento o diarrea, pero en realidad las bondades de la fibra son muchas más.

Entendemos como fibra dietética a toda sustancia alimenticia que nuestras enzimas digestivas no pueden descomponer y utilizar como energía y por si no lo sabías se dividen en dos tipos, hablamos entonces de fibra soluble e insoluble.

 Recomendamos tomar al día una media de 20-35g de fibra, pero diversos estudios estadísticos han revelado que nuestro consumo diario dista bastante del adecuado, refiriéndonos a un consumo diario correspondiente a sólo una fracción de la fibra que necesitamos, solemos consumir entre 5-10 gramos diarios aproximadamente,¿qué te parece?.

 A priori parece complicado pero no lo es ya que podemos hacer modificaciones sencillas en la dieta, en nuestra alimentación diaria sin mucho esfuerzo, pero claro está, todo es ponerse, así que cambiar un poco la cesta de la compra sería el primer paso.

ELECCION COMPRA

En nuestra cesta de la compra podríamos incluir cereales ricos en fibra ,por ejemplo podríamos decantarnos por pan integral en lugar de blanco y arroz integral en vez de arroz blanco, salvado de avena y tomar de 2-3 piezas de fruta (con la piel por supuesto)entre comidas, ¡ah! y consumir verduras diariamente, con la premisa de  que una de las ingestas sea a base de vegetales en crudo. Como verás son cuatro detallitos de poca complejidad que te vendrían muy bien para empezar a sumar puntos positivos a tu salud interior.

 En cuanto a lo que a tipos de fibra se refiere considero que hay mucho desconocimiento, así que para solucionar eso, voy a hablar de las características de ambos.

 Empezamos por la fibra insoluble:
La encontramos en: los frutos secos oleaginosos,salvado de trigo,cereales integrales , así como en la piel de frutas y vegetales.

FIBRA INSOLUBLE

Este tipo de fibra destaca por:
Estimular el tracto intestinal al pasar a través del tubo digestivo sin sufrir cambio alguno y por absorber grandes cantidades de agua, de hecho tiene la capacidad de absorber hasta 15 veces su peso, ¿ te lo podías imaginar?.
Diverticulosis ,sí ,tal y como estás leyendo, a personas que padecen este problema les ayuda bastante en su tratamiento,alivian también el estreñimiento al ayudar a normalizar la frecuencia de deposiciones. Esta capacidad le viene dada al actuar como agentes voluminizantes, es decir, contribuye a la formación de heces más grandes.
Prevención de cáncer de colon, también aquí tiene su papel, al producir junto las bacterias intestinales sustancias que colaboran en la prevención de este tipo de cáncer, ¿ qué te parece?.

 Ahora hablamos de las fibras solubles:
La encontramos en diversas fuentes como son: legumbres, vegetales marinos(algas),guar,pectina(en la manzana mayormente),avena y cebada.

 Este tipo de fibra al combinarse con agua forma un gel, cambiando por completo su estructura como puedes suponer, y de entre sus diversas bondades destaco:
-Su capacidad de disminuir los niveles elevados de colesterol en sangre.
Diverticulitis, también colabora en la mejora de este tipo de molestias.
Diabetes, pues sí, aquí también tiene su papel ,justificado al modular los niveles de azúcar en sangre retardando su absorción al torrente circulatorio, así que por esta razón pueden ser muy útiles para las personas que sufren trastornos relacionados con la glucemia como la diabetes, interesante, ¿ no crees?.
Detoxificador de metales pesados, por la capacidad quelante de toxinas y algunos carcinógenos en el tracto intestinal, otra virtud más de la que no se suele hablar ¿ quién da más?.

  Después de toda esta información debes saber que cuando ingerimos fibra soluble, debe separarse de la toma de cualquier fármaco o complemento alimenticio como mínimo 1 hora antes, o bien, 2 horas después,para no alterar la absorción y eficacia del tratamiento que estemos tomando.

FIBRA PROPIEDADES

Y por último y no menos importante por ello, considero mencionar dos puntos esenciales a tener en cuenta con respecto al tema que nos ocupa hoy:la HIDRATACIÓN y la MASTICACIÓN, detalles de gran relevancia pero que suelen pasar desapercibidos.
Es esencial beber agua todos los días pero si además aportamos comidas ricas en fibra no debemos pasar por alto este punto.
Como has leído en líneas anteriores, cada vez que hablamos de fibra nos referimos al agua, tanto para aumentar el tamaño del bolo fecal, como por su necesidad en el cambio de estructura, como en su participación como medio principal en la evacuación, así que sea como sea te animo desde aquí a aumentar tu ingesta diaria de agua, de líquidos en general, para permitir que las fibras se hidraten; en resumen, ¡sino hay  buena hidratación no hay correcta evacuación!, ¿te ha quedado claro?.

BEBIENDO AGUA

 Finalmente quiero hablarte de las masticaciones. Si hay algo que no solemos hacer es plantearnos este punto, de hecho probablemente al leer estas líneas dudes si lo haces correctamente porque,siendo sinceros, la mayoría no lo solemos hacer bien.
La digestión empieza en la boca, al llegar los alimentos a nuestra cavidad bucal iniciamos nuestra digestión y no en el estómago como se suele pensar. Es por ello que masticar bien los alimentos, reducir su tamaño y mezclarlos con las enzimas que aporta nuestra saliva de forma natural es responsable en gran medida de una correcta digestión.
Tal y como describí al principio de este post y remitiéndome a la definición de fibra dietética, no se puede descomponer, así que su masticación debe ser mucho mayor y mucho mejor, ¿lo entiendes verdad?.

 Cierto es que a un buen estado de salud contribuyen muchos factores pero si precisamente hemos elegido el día de hoy para cuidarnos un poco más y mejor, ¿ por qué no empezar cuidando nuestra alimentación?.

COMIENDO FIBRA

 No olvides: ” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿ no crees?”.