Cómo gestionar el estrés de forma natural durante esta etapa

Sí,somos conscientes, estos días en los que estamos y la situación en la que nos encontramos no es de lo más favorable para nuestros nervios y es por eso que creemos importante dedicar unas líneas al tan afamado estrés.

Si nos paramos a pensar un poco, hay personas que no salen con mucha frecuencia de sus casas y aún así, estos días no lo están llevando muy bien, eso nos consta, y creo tener la explicación a esa diferencia; en mi opinión es muy diferente elegir por uno mismo salir o no salir de casa a que sea necesario que estés en casa para evitar contagiarte o contagiar a los demás en su defecto, es decir, por obligación.

El hecho de no adaptarnos a nuevas situaciones genera una alteración en nuestro organismo que denominamos ESTRÉS. La palabra estrés deriva del griego STRINGERE,que significa «provocar tensión», así que no es un término que hayamos acuñado en los últimos años,es una palabra con solera.

Existen dos tipos de estrés:
-emocional y mental y
-físico y medioambiental.

El estrés emocional y/o mental agudo, o de larga duración, desemboca también invariablemente en una manifestación física y a su vez, un estrés físico extremo puede tener un efecto emocional,¿lo sabías?.

Así que tras estas más que resumidas líneas y viendo la importancia que el estrés tiene en nuestras vidas, considero imprescindible tener algunas herramientas a nuestro alcance; pero voy a hacer una pequeña selección porque como comprenderás el tamaño de este post es limitado, ¡empezamos!.

Vitaminas del grupo B:muchas vitaminas B protegen contra los daños a los nervios y/o tienen un efecto calmante o relajante nervioso;cualidades importantes para reducir el «agotamiento nervioso» a largo plazo.

vitaminas b

Rodiola (Rhodiola rosea):es una planta tibetana,¿aún no la conoces? pues permíteme que te presente a una de las mejores opciones para la adaptación.
Esta planta destaca por su habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos,biológicos y físicos, es decir, a los que estamos estimulando estos días de confinamiento.
Aswagandha (Withania somnífera):planta originaria de las zonas más áridas de la India y África (especialmente Sudáfrica)aunque también se conoce como «ginseng indio» .

aswaguanda

Es una planta que se utiliza para combatir el estrés y sus consecuencias desde hace más de 5000años; juega un papel importante en la práctica de la medicina Ayurvédica como tónico-energizante, ¿lo sabías?.
Valeriana (Valeriana officinalis):debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central , la valeriana posee la capacidad de inducir el sueño y de mejorar su calidad, además de tener un efecto normalizador sobre el sistema nervioso central.

Finalmente y tras esta selección para mejorar el estrés, te recomendamos consultar a un profesional para que pueda aconsejarte la mejor opción en tu situación.

Desde la farmacia, seguimos aportando nuestro granito de arena para mejorar tu salud y nos sumamos a ¡TODO VA A SALIR BIEN!.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

Cómo cuidar nuestro peso ahora para que No pase factura después

«Comer de más» puede convertirse en una constante cuando caemos en el aburrimiento o en la preocupación, así que para los días en los que nos encontramos vamos a apostar por una vida saludable, porque cuidarnos bien debe ser prioritario.

Sois muchos los que acudís a nuestros mostradores para comentarnos vuestra opinión y preocupación, así que en base a vuestras dudas y comentarios consideramos importante aportar todo lo que esté en nuestra mano para mejorar y sumar puntos a favor de nuestra salud.

El sobrepeso puede convertirse en una problemática que además de añadirle contras a ciertas patologías puede ir en detrimento de nuestra calidad de vida, así que vamos a hablar en el post de hoy de qué alimentos son los que nos van a ayudar cuando el hambre nos ataque.

Tenemos que tener cuidado con el picoteo o comer entre horas ya que, siendo sinceros, solemos acudir a los alimentos que contienen muchas calorías y con poco valor nutricional, por tanto,¿qué alimentos son adecuados para que nuestro peso no se resienta?¡toma nota!:

Hemos hecho una selección que esperamos sea de tu interés:
Evita platos precocinados, ahora es el momento de desempolvar ese libro de recetas que adorna la estantería o si no tienes libros de este tipo y te gusta navegar por internet, seguro que encuentras recetas sencillas de platos caseros para poder hacer en casa en estos días.
Los platos precocinados contienen más grasa saturadas, azúcares y conservantes (no muy recomendables para nuestra salud), así que te animo a limitar su consumo o simplemente evitarlo.

Frutos secos crudos y sí,estás leyendo bien, C-R-U-D-O-S, ni fritos ni asados ni variantes porque de otra manera pierden sus capacidades nutritivas.También es importante destacar la cantidad para su consumo, que debe ser limitada aunque sean crudos y nos aporten todos sus beneficiosos nutrientes.
Unos de los frutos secos que te recomendamos son las nueces (4-5 unidades/día).Las nueces contienen calcio y magnesio , que aportan beneficios adicionales como el fortalecimiento y protección de los huesos.Además contienen zinc,vitamina E y ácido alfa-linoleico, que el cuerpo convierte en Omega-3,¿te suena?.

NUECES

Verduras crudas:la zanahoria,el pepino, el brócoli,el pimiento y la coliflor son alimentos bajos en calorías y contienen mucha fibra; además son ricos en betacarotenos (antioxidantes que ayudan al organismo a producir vitamina A, fundamental para la buena salud de nuestra piel) y vitamina C.

Frutas enteras:¿qué decir de las múltiples bondades de estos alimentos?son muchísimos los motivos para añadirlos a nuestro día a día, así que resumimos destacando su gran aporte en vitaminas y antioxidantes.Destaco la piña,el pomelo,la naranja y la papaya como algunas de las frutas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

FRUTA

Yogur natural (sin aditivos): este lácteo además de aportarnos calcio y proteínas,su notable contenido en probióticos es digno de mención, mejorando así nuestra flora intestinal y en consecuencia, nuestro sistema inmunitario.

Legumbres en ensalada:constituyen una excelente fuente de proteínas y al ser hidratos de carbono de cadena larga,se digieren lentamente, siendo así una fuente de energía prolongada,¡justo lo que necesitamos!;las legumbres además son ricas en fibra y antioxidantes¿qué te parecen?.

Esperamos que el post de hoy te resulte útil para cuidarte más y mejor  y desde nuestra farmacia nos sumamos a que ¡TODO VA A SALIR BIEN!.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?».

¿DEFENSAS PREPARADAS?

 

defensas 1

 Empecemos sin más rodeos con una frase que resuma el objetivo que hoy nos ocupa y que nos haga plantearnos ciertas prioridades, es por ello que «Más vale prevenir que curar» debería convertirse en un sistema de vida, un hábito a tener en cuenta a diario y un objetivo que cumplir, porque «PREVENIR ES VIVIR».

Es por ello  que está más que justificada llamar tu atención sobre la prevención, en el cuidado y en el fortalecimiento de nuestras propias defensas, que son las que al fin y al cabo nos van a sacar las castañas del fuego más de una vez.

 ¿Cómo puedo poner mis defensas a mi favor?
Pues la respuesta es relativamente fácil, partiendo de una buena, saludable y equilibrada alimentación, ¿qué te esperabas? y por supuesto, manteniendo un saludable estilo de vida.

alimentacion saludable

 Haciendo un poco de memoria, de esos dos importantísimos puntos ya hemos hablado en anteriores posts, así que hoy, partiendo de ellos como base principal, voy a añadir unos consejos que pueden colaborar en favor de nuestro propio  ejército defensor, ¡empezamos!.

Una vez que partimos de un buen volumen de nutrientes aportados por una adecuada alimentación, podemos echar mano de nuestro botiquín y recurrir a suplementos como:

Equinácea:(Echinácea purpúrea)
Las bondades de esta planta son espectaculares y entre ellas destaco su capacidad antiviral, fungicida, antiinflamatoria, cicatrizante, bactericida e inmunoestimulante.
En cuanto a su capacidad inmunoestimulante destaco su capacidad de elevar el número de glóbulos blancos en la sangre y su actividad, también incrementa la actividad de los anticuerpos y ¿quién da más?.

equinacea purpurea

Reishi:
Este hongo aporta grandes beneficios a nuestra salud por sus propiedades antioxidantes y su acción inmunomoduladora, ayudando a nuestras defensas a reaccionar más rápido y a reducir a una respuesta excesiva en el caso de que hablemos de enfermedades autoinmunes , ¿interesante no crees?.

REISHI 2

Arabinogalactanos:¡atención a su potencial!
Estos componentes naturales están presentes en plantas y vegetales como zanahorias, peras, tomates y rábanos, encontrando la mayor concentración de ellos en la madera del árbol de alerce (Larix occidentales).
Tienen una actividad estimulante del sistema inmunológico muy alta, jugando un papel importante en la prevención de infecciones víricas y bacterianas.
Los organismos infecciosos generan una membrana rica en arabinogalactanos y compuestos similares, resultando como entenderás este suplemento clave para la prevención , ya que tomando un suplemento rico en estos fitoquímicos es la clave para llevar al organismo a un estado de máximo rendimiento para identificar y eliminar a los patógenos.

Vitamina C:se conoce también como ácido ascórbico.Esta vitamina juega un importante papel en la aproximación natural al apoyo del sistema inmune.Su principal efecto reside en su capacidad de aumentar la resistencia del huésped, en este caso la nuestra.

Numerosos estudios clínicos apoyan el empleo de vitamina C en el tratamiento de enfermedades infecciosas.Esta vitamina está ampliamente distribuida en la naturaleza, con esto quiero decir que prácticamente todos los vegetales la contienen , fundamentalmente en las partes blandas y no en las semillas secas.Los contenidos son muy variables de unos a otros,y dentro de un mismo alimento,según sea el grado de maduración,la época de recolección o su almacenamiento.

A continuación te citamos alimentos ricos en esta vitamina,como son:acerola,pimientos rojos,perejil,pimiento verde,brécol,coliflor,fresas,espinacas,naranjas,limón,pomelo,hígado de ternera,nabos,mango,espárragos y mandarinas,entre otros.

-Por último, voy a mencionar un producto que deberías considerar tener en tu botiquín en cuanto a prevención se refiere.
Este producto focaliza su acción en la boca y garganta, lugar donde los virus del resfriado se asientan. Su acción es clara, supone revestir la mucosa y crear una barrera protectora, atrapando al virus del resfriado y contribuyendo a que el organismo lo elimine de forma natural.

persona contagiada
 Coldzyme,su componente estrella y patentado, reduce la probabilidad de contraer un resfriado y puede ayudar a acortar la duración del mismo si se utiliza en fase temprana de la infección, interesante ¿no crees?.
Este producto resulta de gran interés cuando empiezan los resfriados en el colegio para prevenir su padecimiento, o si en el trabajo algunos compañeros ya presentan los típicos síntomas o incluso en casa si algún familiar ya ha estrenado oficialmente su virus del resfriado, ¿a qué esperas?¿no conoces aún CORTAGRIP?.

CORTAGRIP 2                                         virus resfriado

http://www.cortagrip.com/?gclid=EAIaIQobChMIz4Co252L1wIVxhXTCh0idAvyEAAYASAAEgLdRPD_BwE

Quiero dejar claro que siempre que decidas utilizar alguna de estas herramientas de las que te informo, es recomendable acudir a un profesional experto en la materia para que te asesore de la mejor forma posible según tu necesidad ; además de esto, siempre informa a tu médico de cualquier suplemento que estés tomando.

Como podrás comprobar,  hoy hemos aportado un variado arsenal de herramientas para ayudar a tu sistema inmunitario . En los próximos días continuaremos dándote información  para que tengas más opciones a tu favor y puedas poner a tus defensas en primera línea de batalla para hacer frente con todo tu ejército interno a un ataque invasor y así superar las etapas venideras como si se tratase de un juego de niños.

Desde nuestra oficina de farmacia nos sumamos a que ¡TODO VA A SALIR BIEN!.

DEFENSAS ULTIMAS O PREVENCION

No olvides: «prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

 

Comprar medicamentos en Redes Sociales,¿fiable o no fiable?

Es bastante frecuente en los tiempos que corren visitar internet para obtener «información» cuando hay que elegir entre varios productos, ya sean: electrodomésticos,alimentos, ropa,juguetes,…y un largo y casi infinito etcétera de todo lo que podamos imaginar;esto por supuesto implica navegar en un mar de dudas a la hora de decidirse, pero ¿qué ocurre cuando anuncian medicamentos milagrosos?,¿cómo saber si ese medicamento cumple realmente las expectativas que promete?, pues para eso hay que tener claro los criterios de elección regulados por Ley.

La información y la publicidad sobre medicamentos está regulada por Ley con el objetivo de que se haga un uso racional de los mismos.
Está prohibido hacer publicidad de fármacos de prescripción a la población general y, si son de libre dispensación, su publicidad debe reunir unos requisitos legales y está sometida a la supervisión de las autoridades sanitarias. Sin embargo, en internet, puede aparecer a menudo disfrazada, en forma de consejos de influencers, sin formación científica y sin seguir criterios de veracidad, con el consiguiente riesgo para la salud de la población.

Con el post de hoy queremos orientarte  para que puedas distinguir una información veraz de medicamentos de la que no lo es.

lupa internet

Te recomendamos que compruebes en la información que esté a tu alcance los siguientes puntos:
1. ¿Conoces quién la promueve? La fuente de información es fundamental a la hora
de identificar contenidos de calidad y rigurosos. Fíjate en las informaciones de las fuentes
oficiales e institucionales, así como de los profesionales sanitarios.
2. ¿Se prometen resultados y efectos increíbles? Desconfía de las
recomendaciones que anuncian la solución de todos los males. Estate alerta ante los
mensajes que “lo curan todo”.
3. ¿Cuenta con evidencia? La evidencia científica es la única prueba de la eficacia
y seguridad de un medicamento, nunca el “a mí me ha ido bien”.
4. ¿Crees que puede ser un bulo? Una de cada 3 noticias falsas publicadas en la
Red están relacionadas con la salud. Sé crítico ante los titulares llamativos y engañosos.
Y ante la duda, no la compartas en tus redes. No contribuyas a la desinformación.
5. ¿Es un medicamento que necesita receta? Cuidado. Los medicamentos de
prescripción, por ley, no pueden publicitarse a la población general. Un uso racional y
responsable de los medicamentos ayuda a salvar vidas. (ej. antiobióticos)
6. ¿Es información o publicidad? La publicidad sobre medicamentos debe estar
identificada como tal y separada de la información. Si el contenido alaba las bondades de
un tratamiento sin estar identificado como un anuncio podemos estar ante publicidad encubierta.
7. ¿Te ofrece comprar el medicamento on line? Más de la mitad de los
fármacos que se venden por la Red son falsos. Busca siempre el logotipo oficial de
farmacia autorizada para la dispensación de medicamentos sin receta en Internet.
8. ¿Estás ante una actividad ilegal? Ante la duda, no lo dejes pasar y ponlo en
conocimiento de las autoridades sanitarias. Contribuirás a evitar que siga creciendo el
fraude y la comunidad te lo agradecerá.
9. ¿Hay motivo de alarma? Las alertas sanitarias sobre los medicamentos deben
proceder de la Agencia Española del Medicamento y no siempre suponen un motivo de
alarma. Sigue siempre las indicaciones delos profesionales sanitarios.
10. ¿Tienes alguna duda sobre el medicamento? Acude siempre a tu farmacia de
confianza y consulta al farmacéutico, el profesional sanitario experto en el medicamento.

Esperamos que este blog sea de utilidad en tus próximas visitas y puedas elegir con buen criterio.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

 

¿Aún con dudas sobre el coronavirus?

Vamos a ser sinceros,son muchos los comentarios que circulan sobre este virus y claro está, muchos de ellos no hacen más que confundirnos y  teniendo en cuenta además las frecuentes  preguntas que aún  llegan a nuestros mostradores, creemos que es necesario dar respuestas veraces; para ello recurrimos a la información prestada por estamentos oficiales, así que a continuación te ofrecemos de una forma breve las respuestas a las preguntas más comunes,¡empezamos!.

¿Qué es el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV)?
Es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al 2019 (n-CoV).

¿Los animales transmiten el nuevo coronavirus 2019 (n-CoV) al ser humano?
La fuente de infección está bajo investigación. Existe la posibilidad de que la fuente inicial pueda ser algún animal, puesto que los primeros casos se detectaron en personas que trabajaban en un mercado donde había presencia de animales vivos. Algunos coronavirus son virus zoonóticos, lo que significa que se pueden transmitir de los animales al ser humano.

¿Cuáles son los síntomas del 2019 (n-CoV)?
Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves, generalmente ocurren en personas ancianas o que padecen alguna otra enfermedad como por ejemplo, del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

¿De qué forma se puede adquirir la infección?
Si bien no se conoce de forma precisa, por analogía con otras infecciones causadas por virus similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

¿La infección es muy contagiosa?
La infección es transmisible de persona a persona aunque parece ser poco contagiosa. Para que se produzca la infección se necesitaría un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona infectada con las mucosas de otra persona (nariz, boca, ojos). Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

¿Existe un tratamiento para el 2019 (n-CoV)?
No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

¿Se ha dado algún caso en España?
El día 31 de enero se detectó el primer caso confirmado de coronavirus 2019 (n-CoV) en España correspondiente a un ciudadano alemán que se encontraba en observación por parte de las autoridades sanitarias tras tener conocimiento de que había tenido un contacto estrecho con un paciente diagnosticado de infección por coronavirus en Alemania. El caso presentó algún síntoma leve que ya se ha resuelto. Se están siguiendo las recomendaciones incluidas en el procedimiento establecido tanto sobre él como sobre sus contactos.
No se puede descartar que aparezcan nuevos casos importados.

¿Qué puedo hacer para protegerme?
Las medidas genéricas de protección individual frente a enfermedades respiratorias incluyen realizar una higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno; evitar el contacto estrecho con personas que muestren signos de afección respiratoria, como tos o estornudos; mantener una distancia de un metro aproximadamente con las personas con síntomas de infección respiratoria aguda; cubrirse la boca y la nariz con pañuelos desechables o con una tela al toser o estornudar y lavarse las manos. Estas medidas, además, protegen frente a enfermedades frecuentes como la gripe.
No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni recomendación específica relativa al movimiento de mercancías.

¿Qué tengo que hacer si voy a ir China?
La Organización Mundial de la Salud no recomienda ningún tipo de restricción a los viajes ni al comercio con China. El Ministerio de Sanidad actualiza sus recomendaciones a viajeros en la web: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/home.htm
El lugar donde se inició el brote y donde se ha observado una trasmisión sostenida de la infección es la provincia de Hubei. Es recomendable, en general, y en especial en la provincia de Hubei, evitar consumir carne poco cocinada y el contacto cercano con animales vivos o muertos, domésticos o salvajes y; se deben extremar las medidas de higiene en caso de entrar en contacto con personas padezcan infecciones respiratorias y hayan estado recientemente en la zona afectada.

¿Qué tengo que hacer si he regresado de China?
Las personas que regresan de China y que tienen buen estado de salud pueden llevar una vida normal, en familia, con amigos y, en general, en el ámbito escolar y laboral.
Si en los 14 días posteriores al regreso del viaje desarrollasen síntomas respiratorios (fiebre, tos y sensación de falta de aire), deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al 112. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

Esperamos haber aclarado las dudas que te hayan podido surgir, de no ser así te aconsejo acudir a tu profesional sanitario más cercano ya que  estamos a tu disposición.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».