¿Debo vacunarme del sarampión?

   A tenor de las últimas noticias y respondiendo a la gran demanda de respuestas veraces por nuestros pacientes sobre si deben vacunarse o no ante el sarampión, hemos considerado importante realizar este post así que si este tema te preocupa, quédate con nosotros durante las siguientes líneas, ¡empezamos!.

 El considerable aumento de casos de sarampión en algunos países de Europa ha sido  el desencadenante de la reciente voz de alarma en los medios de comunicación, siendo motivo de preocupación en nuestros pacientes y en la población en general. Desde nuestro post te informamos de que en España no se ha detectado un aumento relevante de casos de sarampión en la temporada epidemiológica en curso, por lo que no hay ninguna justificación local para la alarma o el cambio en las recomendaciones actuales; aún así vamos a dejar claro quién debe vacunarse y quien no.

En las actuales recomendaciones sobre la vacunación del adulto del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (MSC) recogidas en el documento “Calendario de vacunación a lo largo de la vida” de 2019, se recomienda la vacunación con dos dosis de vacuna triple vírica (sarampión, rubeóla y parotiditis) con un intervalo entre dosis de al menos 4 semanas, a las personas nacidas en España a partir de 1970 y sin historia de vacunación con dicha vacuna. Aprovechamos para animarte a que acudas a tu médico y aclare tu situación si desconoces estar o no vacunad@ y tu fecha de nacimiento coincide con este periodo; sin embargo en las personas nacidas antes de 1970 se asume que han padecido el sarampión.

sarampion

 Finalmente os recordamos la indudable importancia de las vacunas, el nivel de protección que ejercen en nuestro organismo y por qué no debemos dejar este tema de lado.

 Esperamos con este post haber resuelto vuestras dudas insistiendo en que actualmente no hay ningún cambio epidemiológico local respecto al sarampión que justifique cambios en las recomendaciones con la vacunación con triple vírica.

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

¡Cuidado con la listeriosis!

Son los casos que se presentan en nuestros mostradores y las preguntas que nuestros pacientes nos hacen , los motivos que nos llevan a elegir los temas de nuestros blogs, así que el tema que hoy nos ocupa es consecuencia  del desgraciado incidente ocurrido recientemente por  el consumo de un producto alimentario procedente del cerdo, concretamente, la toxiinfección producida por el consumo de carne mechada de la marca “La Mechá”, así que antes de seguir leyendo este artículo es muy importante que retires de tu casa este producto si fuese el caso y evites su consumo a la mayor brevedad posible.

Vamos a ofreceros datos oficiales de la  Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición aporta la siguiente información al respecto:

Los datos del producto alertado son:

  • Carne mechada. Marca “La Mechá”.  Se considera afectado todo el producto fabricado desde el mes de mayo ya que la fecha de caducidad es de tres meses
  • Empresa fabricante: MAGRUDIS, SL. Nº RGSEAA 10.025920/SE. El Pino Silvestre, 31. Portal 20. 41005, Sevilla.

Las autoridades sanitarias de Andalucía han realizado visita de inspección a la empresa fabricante y han ordenado la suspensión de la elaboración de horneados de la industria y la retirada del mercado de la carne afectada.

Así que una vez aclarado ésto, considero descartadas todas las preguntas de si eliminamos la carne de cerdo de nuestra dieta por descarte de riesgo alguno.

Continuamos aclarando dudas:

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes. Esta bacteria se encuentra en el suelo, las plantas y el agua. Los animales, incluidos los bovinos, ovinos y caprinos, también pueden portar las bacterias.

listeria¿Cómo se transmite?

La principal vía de transmisión a humanos es el consumo de alimentos contaminados. Las infecciones también pueden ocurrir a través del contacto con animales o personas infectadas.Listeria monocytogenes se puede encontrar en muchos alimentos, como por ejemplo pescado ahumado, carnes, quesos (especialmente quesos blandos) y vegetales crudos.

captura-de-pantalla-2013-04-03-a-las-19-17-25

¿Cuáles son los síntomas que causa?

En las personas infectadas, los síntomas varían, desde síntomas leves parecidos a la gripe, como náuseas, vómitos y diarrea, hasta infecciones más graves, como meningitis, septicemia y otras complicaciones potencialmente mortales.

Las personas que son más susceptibles a las infecciones por Listeria son las mujeres embarazadas,las personas de edad avanzada, los recién nacidos y las personas con sistemas inmunitarios débiles.Aunque es poco frecuente en los seres humanos, la enfermedad suele ser grave, con altas tasas de hospitalización y mortalidad.

¡Importante a tener en cuenta! La Listeria tolera ambientes salados y puede incluso multiplicarse a temperaturas frías (entre + 2 ° C y 4 ° C).Cocinar a temperaturas superiores a 65 °C mata las bacterias. Sin embargo, Listeria puede contaminar los alimentos tras su elaboración (por ejemplo, la contaminación puede ocurrir después de que los alimentos se cocinen, pero antes de envasarlos, ¡ojo a este detalle!).

¿Cómo se puede prevenir?

Mantener buenas prácticas de fabricación para empezar obviamente, prácticas correctas de higiene y el control efectivo de la temperatura en toda la cadena de producción, distribución y almacenamiento de alimentos, incluso en el hogar, siendo en este último de gran relevancia el papel que juega el frigorífico,cuya temperatura debe estar siempre en los valores adecuados de refrigeración y conservación de los alimentos en su interior para limitar el crecimiento potencial de bacterias como la Listeria. 

bicho2

Esperamos que este blog haya aclarado algunas de tus dudas y ampliado la información para que puedas prevenir cualquier desagradable situación parecida y relacionada con la bacteria protagonista de hoy.

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

CÓMO ACTUAR ANTE UNA HERIDA LEVE

En el post anterior nos hemos dedicado a explicar qué es una herida leve y tras muchas de vuestras preguntas,decidimos explicar qué no hacer para tratarla pero hoy vamos a hablar de los consejos que os podemos dar para prestarle el mejor cuidado, ¡empezamos!.

Cuando tenemos una herida leve tenemos que:

Evitar la exposición directa al sol, porque puede quedar pigmentada.

foto sol no

Desde que se produce una herida hasta que se trata no deben pasar más de seis horas.

Si la herida está en la cara u orificios naturales, acudir siempre al médico.

-Hay que tener en cuenta que el agua oxigenada es un buen hemostático, es decir, detiene las pequeñas hemorragias en este caso, por lo que puede utilizarse para limpiar heridas sino tenéis un limpiador específico de heridas más a mano.

– Si la herida es extensa o profunda , trasladar rápidamente al herido a un centro sanitario, ¡NO LO DUDÉIS NI POR UN SEGUNDO!.

-Prevención antitetánica. Es muy importante la vacunación preventiva, pues existe el riesgo de contraer tétanos a través de heridas en contacto con lugares sucios.Los gérmenes del tétano se encuentran en el aire y tierra en forma de esporas que al penetrar en los tejidos pueden liberar una sustancia venenosa (lo que nosotros conocemos como “toxina”), que se extiende por el sistema nervioso provocando parálisis y espasmos, importante para tenerlo en cuenta,¿no crees?.

tetanos

Desde aquí te recomiendo que si se diese el caso y tuvieses dudas ante la cobertura antitetánica del herido, es recomendable acudir al médico.

Y con estos breves consejos podemos prevenir más que curar que es precisamente lo que tratamos de hacer con estos posts, mejorar tu calidad de vida para vivir más y mejor; a pesar de todo, si te sigue quedando alguna duda al respecto recuerda que estamos a tu entera disposición para aclarártela.

No olvides:”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

QUÉ NO HACER ANTE UNA HERIDA LEVE.

El día a día es lo que hace darnos cuenta de qué os preocupa cuando os acercáis a nuestros mostradores, así que hoy vamos a hablar de una situación por desgracia muy común y ,que de no prestarle la adecuada atención, nos puede acarrear complicaciones no deseadas.

Empecemos por lo básico,¿QUÉ ES UNA HERIDA? pues es la pérdida de continuidad de la piel o mucosa como consecuencia de un traumatismo , provocando así la comunicación del exterior con el interior del cuerpo ya que al romperse la piel pierde su función de barrera protectora, creando una puerta de entrada para los microbios , con el consiguiente , y aquí es donde llamo tu atención ¡RIESGO DE INFECCIÓN!.

IMG_8347

Cuando os acercáis a nuestros mostradores comprobamos que esta primera parte la tenéis clara, es decir, ya nos explicáis que tenéis una herida y necesitáis material de cura para la misma, desde una simple tirita hasta puntos de aproximación, un rango bastante amplio de productos que bien utilizados nos evitarán el paso número dos ,¡la infección!.

Nos gustaría decir lo contrario y que con una simple tirita se curasen todas las heridas, pero no es así, prevenir y tratar de forma adecuada una herida leve nos puede ahorrar muchos disgustos , así que tras nuestra experiencia hoy vamos a hablar de qué no hacer cuando tenemos una herida leve, ¡empezamos!.

Una herida leve es aquella que sólo afecta a la capa más externa de la piel, sin estar implicado ningún factor de agravamiento, así que para tratarla debemos tener en cuenta :

-NO utilizar alcohol en las heridas porque puede provocar quemaduras en sus bordes,

-NO cubrir las heridas con algodón, pañuelos o servilletas de papel porque se deshilachan fácilmente y deprenden una pelusa que se adhiere a la herida, aumentando el riesgo de infección y retraso de la cicatrización.

-NO echarles mercurocromo ya que las tiñe encubriendo su aspecto y es difícil de eliminar posteriormente.

-NO usar pomadas o polvos, ya que pueden provocar reacciones alérgicas y empeorar su estado.

-NO extraer un objeto clavado en la herida;puede hacer de tapón impidiendo que sangre.

no en heridas leves

Esperamos que no necesites  estos consejos pero de ser así te puedan ser útiles y evites situaciones indeseables.

No olvides:”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

Cómo hacer un botiquín para casa

Hoy vamos a centrarnos en el botiquín, ese artilugio que no solemos tener en cuenta y que no consideramos  ni siquiera tener al día su reposición, olvidándonos con ello de que somos simples mortales , así que como tales debemos prestar más atención en cuidarnos más y mejor, actuar a tiempo y tener conocimiento de los medios adecuados para tenerlos a  nuestro alcance, así que empezamos por lo básico,me refiero a:sus característicassu ubicación y qué debe llevar nuestro botiquín doméstico.

botiquin

 En realidad puede servir cualquier caja de metal o plástico,mientras que se trate de material resistente y con una buena cerradura que dificulte a los niños acceder a su interior.Es preferible que no tenga llave, pues para usarlo puede que nos  retrasemos en una situación de emergencia mientras la buscamos.

Debe ser fácilmente transportable y manejable.

Ha de colocarse en un lugar no demasiado seco ni demasiado húmedo , lejos de cualquier fuente de calor y de los niños.

Todos los ocupantes de la casa deben saber dónde se localiza y retornarlo a su sitio cada vez que se utilice.

Se revisará periódicamente para reponer los productos gastados y caducados.

No conviene guardar en él los medicamentos de uso habitual, pues su razón de ser son los imprevistos.

 SU CONTENIDO IDEAL.

-Jabón líquido ácido y cepillo para uñas,

-antiséptico incoloro(tipo clorhexidina) o coloreado(tipo povidona yodada),

-agua oxigenada, como hemostásico no como desinfectante ,

-alcohol de 70 º,

-algodón hidrófilo,

-gasas estériles en sobres de cuatro o cinco unidades,

-Apósitos estériles,

-Esparadrapo de tela y de papel( hipoalergénico ),

-Tiritas de diferentes tamaños,

-Tiritas de sutura cutánea para mantener unidos los bordes de una herida,

-Vendas elásticas de distintos tamaños,

-Imperdibles y clips para fijar vendajes,

-Triángulos de tela para improvisar vendajes,cabestrillos e inmovilizaciones,

-Termómetro,

botiquin contenido

 

-Crema hidratante para las quemaduras leves,

-Pomada antiinflamatoria para pequeños golpes,

-Pomada antihistamínica y amoníaco para picaduras,

-Analgésicos tipo paracetamol  o ácido acetilsalicílico( ¡atención a los alérgicos/as!) que alivian el dolor , mitigan la fiebre y reducen las inflamaciones .Ante cualquier duda sobre los síntomas se consultará al médico antes de tomarlos,

-Tijeras de punta redondeada,

-Pinzas,

-Guantes estériles de un solo uso,

-Bolsa de goma para agua caliente o hielo,

-Listado de teléfonos útiles.

Aquí tienes el listado y los consejos  para prevenir y actuar rápidamente en situaciones de emergencia, situaciones que esperamos no tengan lugar.

No olvides:”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.