ZINC, nueva arma defensiva

Se conocen los efectos positivos de un aporte de zinc desde hace más de 50 años.
El zinc es un mineral antivírico muy importante, su presencia bloquea la replicación viral y también hay que destacar una potente actividad antioxidante,¿quieres conocer más sobre este interesantísimo mineral? pues a continuación te explicamos un poco más.

Cuantitativamente hablando el zinc es el oligoelemento, después del hierro, más importante en nuestro organismo.

El papel del zinc como antivírico se puede resumir de 2 maneras:
‐ Mejora de la respuesta antivírica y de la inmunidad en los pacientes que presentan carencias en zinc.
‐ Inhibición de la replicación vírica,es decir, inhibición de la multiplicación del virus, o de los síntomas relacionados con la infección.

Los estudios clínicos que utilizan una suplementación de zinc se limitan
principalmente a la infección por rinovirus y suelen ser reagrupados con otros virus tipo gripe y los coronavirus.

La concentración en zinc se determina principalmente por el aporte alimentario en zinc.Sin embargo, factores adicionales tales como la composición alimentaria, el consumo de alcohol incluso el estrés, pueden reducir de manera considerable la absorción y el almacenamiento de zinc, o aumentar su excreción.

La carencia en zinc es muy frecuente, afectando hasta un cuarto de la población de los países desarrollados.
No tenemos reservas importantes de zinc, por lo cual un aporte alimentario regular es esencial.

¿Cómo podemos aportar zinc a nuestro organismo?

El zinc se encuentra en numerosos alimentos, como el pescado o la carne roja. Su absorción no siempre es la idónea, según el régimen alimentario de cada uno, y es por ello que conviene utilizar una suplementación. Para asegurar una buena absorción, conviene asociarlo con cereales o leguminosas ricas en fitatos, evitar un exceso de azúcares porque contribuyen a un mayor uso del zinc así como el consumo de productos en latas de conservas y ¡atención a los veganos, porque suelen tener carencias de zinc!.

Según recientes estadísticas, en Europa, la población afectada por la epidemia se compone en un 95% de personas que presentan al menos uno de los factores siguientes: obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, etc. En todas esas situaciones, hay un elevado riesgo de carencia en zinc, de ahí que medirlo en sangre como método preventivo en el diagnóstico de las personas con mayor riesgo es a considerar.
Además, se demostró que un 50% de las personas mayores que viven en geriátricos tienen carencias en zinc, siendo principalmente esta población carenciada la que se ve muy afectada por el virus.

¿Sabías que el zinc juega un papel esencial en la inmunidad?

Un cierto número de estudios puso en evidencia los efectos de la suplementación en zinc sobre la inmunidad antivírica.Interviene por ejemplo en la función de la timulina, hormona del timo, fundamental para la función inmune.
El zinc funciona como un regulador de las defensas inmunitarias gracias a su disponibilidad en el organismo, por lo que convendría suplementar en zinc a las personas con riesgo, el personal sanitario, los hospitales, los geriátricos,etc

Siendo sinceros nuestro organismo no necesita mucho zinc, pero al existir numerosas interferencias alimentarias, no se puede garantizar su presencia en concentraciones adecuadas. No tenemos reservas importantes de zinc,siendo muy importante un aporte alimentario regular. Una carencia en zinc afecta doblemente nuestra inmunidad, ya que interviene en la inmunidad innata, así como en la inmunidad adquirida. Es un proceso claro en las formas graves de coronavirus.

La carencia en zinc afecta hasta un cuarto de la población de los países occidentales. Por ejemplo, sabemos que un 50% de las personas mayores que viven en geriátricos tienen carencias en zinc. Los fumadores suelen tener carencias en zinc, ya que el cadmio del humo interactúa y bloquea el zinc. Ello podría explicar algunos casos de enfermos en la población joven.

En las carencias importantes en zinc, uno de los signos frecuentes que se observan es la pérdida del olfato y del sabor. Ahora bien, ocurre lo mismo en numerosos pacientes actuales, tal y como se ha comunicado en todas las cadenas de televisión y radio. Esos pacientes experimentan un sobreconsumo de su tasa de zinc, con el fin de luchar contra la infección. Este fenómeno sería aún más precoz y más grave para la mayoría de los diabéticos, hipertensos, con problemas cardíacos, fumadores, personas con sobrepeso o sometidas a tratamientos importantes, por lo que creo justificada la necesidad de que garanticemos un buen aporte de zinc ya sea tanto en alimentación como en suplementación.

Espero que esta información te resulte de utilidad y la prevención sea tu elección.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?».

Higiene bucal ¿preventivo frente coronavirus?

A estas alturas seguro que ya sabes más de dos medidas preventivas para evitar el contagio por COVID-19,pero ¿quieres conocer otra más? si es así, sigue leyendo.

En primer lugar tengo que insistir en que la distancia entre personas y un buen mantenimiento en nuestra higiene son los dos pilares básicos para evitar cualquier contagio, eso sí, no son los únicos pero estos dos no deben dejarse atrás.
Para hacer el post de hoy me he apoyado en algunos estudios científicos, evitando así los posibles bulos que aparecen constantemente en nuestros dispositivos electrónicos de cuestionable veracidad pero que, sinceramente, asustan bastante.
Permíteme no entrar en muchos detalles y que utilice algunos términos científicos pero te aseguro que van a ser los justos y necesarios.

Estudios científicos:
Existen estudios in vitro que muestran que el virus SARS-CoV-19 interacciona con una molécula receptora llamada «ACE2» presente en la superficie de algunas células de nuestro cuerpo, concretamente localizado en varios órganos como el corazón,los riñones,intestino y en algunas células alveolares de los pulmones.
Pero para explicar el título del post de hoy me baso en una reciente publicación,que demuestra la presencia de este interesante receptor en células de la mucosa epitelial oral,principalmente en lengua y mucosa oral.

boca y lengua

Si hasta ahora no te ha parecido suficiente motivo para considerar la salud bucal prioritaria,debes saber que un segundo trabajo muestra una replicación muy activa del virus en los tejidos de las vías aéreas superiores,especialmente en faringe durante la primera semana tras la infección, es decir, que por estos datos se considera la cavidad bucal como una vía de entrada y de mantenimiento del virus en nuestro cuerpo y por tanto un riesgo potencialmente elevado de desarrollar la enfermedad infecciosa.

Si has llegado hasta aquí te hago un pequeño resumen, es decir, hasta ahora he comentado que el virus se une a un receptor que está, entre otros órganos, en los alveolos de los pulmones, por tanto justificamos la relación con la capacidad respiratoria ; si entre el virus y este receptor ACE2 se diese unión, se compromete el buen funcionamiento de este órgano, es decir, de los pulmones.
Siguiendo con el resumen, tenemos que entender que de tener lugar esa unión empezaría en la boca, manteniéndose el virus y su multiplicación durante unos días en la zona del tracto respiratorio superior incluyendo entonces la faringe,un paso posterior, como es lógico.

Hábitos adecuados de higiene bucal:
Tras la información prestada en líneas anteriores sería de esperar que tengamos que considerar a la boca como una entrada importante del virus hacia nuestro organismo, por tanto, cuidar esta entrada es similar a decir que vamos a trabajar la prevención, ¿de acuerdo?.
Pues bien, dicho todo esto te preguntarás si con un simple cepillado de dientes sería suficiente y claro está aquí tenemos que afinar en las herramientas que elijamos, porque de éstas y de su buen uso dependerá la correcta prevención; por ello debemos decidirnos por algunos productos de higiene bucal como pastas dentífricas y colutorios con «Cloruro de Cetilpiridinio»(CPC),¡toma nota!.

perio aidhalitavitis enciasvitis extrafortevitis orthodontic

¿Aún no conoces este antiséptico? pues a continuación te presentamos sus beneficios ante la situación que estamos viviendo.
Se ha descrito su capacidad virucida frente a Influenza, es decir, el virus causante de la gripe. Múltiples experimentos revelaron la destrucción de parte de la estructura de este virus tratados con CPC al 0.005%, siendo efectivo también frente a otros virus como los coronavirus.
Más tarde y gracias a otro estudio clínico llevado a cabo durante 75 días en sujetos que utilizaron CPC al 0´10% en formato spray tuvieron una menor incidencia de infecciones víricas del tracto respiratorio superior.Por ello se sugiere que el «Cloruro de Cetilpiridinio» podría tener un efecto preventivo en la infección por virus tipo Influenza, rinovirus,adenovirus,rinovirus y coronavirus, entre otros.

Finalmente y tras todo lo argumentado en líneas anteriores,considerar la utilización de productos con este antiséptico mediante gárgaras y enjuagado bucal al realizar la higiene diaria(insisto 3 veces al día), junto con limpieza mecánica de la lengua mediante el uso adecuado de limpiador lingual ,nos ayudará a protegernos,¿qué te parece?.

Esperamos que esta información sume en tu día a día para que puedas prevenir y cuidarte más y mejor.

No olvides: «prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?».

¿PROBLEMAS EN LA PIEL DURANTE EL CONFINAMIENTO?

La complicada situación en la que nos encontramos suma puntos negativos a nuestra dieta, probablemente sucede porque el estrés se apodera de nosotros y la apatía de nuestra cesta de la compra.
Sea por el motivo que sea estamos comiendo MAL, para qué vamos a engañarnos, y eso pasa factura a nuestro organismo, concretamente hoy hablamos de la mala salud de nuestra piel.
El principal responsable de que nuestro plan de alimentación diario sea adecuado o no viene dado por la cesta de la compra y ésta ha cambiado últimamente y es comprensible, ahora que pasamos más tiempo en casa, la sensación de que vivamos en una burbuja en el tiempo como si fuésemos los protagonistas de la película «el día de la marmota», el aburrimiento y la falta de sol,van haciendo mella en nuestro buen criterio y caemos en consumir alimentos con menos aporte nutricional y más aporte calórico, vengo a referirme a los caramelos, chocolate y fritos,sin entrar en más detalles.
Sin más preámbulos voy a ir al problema que nos ocupa hoy y como siempre surgido por la necesidad que vemos cuando acudís a nuestros mostradores.

La piel está pasando de ser uno de los órganos menos nombrados a tomar un gran protagonismo y debo decir nada favorecedor;son frases como las siguientes las que visitan nuestros mostradores en los últimos días:
¿Por qué me está apareciendo acné a estas alturas?-
-No entiendo cómo está empeorando tanto el acné de mi hijo, si lo tenía controlado-

cara con acne

-¿Otro brote de rosácea?,ayer no estaba así, esto es desesperante-
-Sé que me sucede cuando tengo mucho estrés,me han vuelto a aparecer hongos por la espalda-
Probablemente te identifiques con alguna de estas frases así que, si es tu caso, sigue leyendo porque voy a explicarte qué le está ocurriendo a tu piel.

La piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo y no siempre le hacemos el caso que se merece, así que aunque no le hagamos mucho caso este órgano es un buen revelador de cómo estamos en cuanto a salud se refiere, su color,aspecto y tacto varían y en estos casos debemos prestarle un poco más de atención.
Aquí tienes un resumen de algunos cambios que nos complican el estado de nuestra piel:
-aumento en el consumo de grasas saturadas(grasas no saludables) que encontramos en bollería industrial,productos dulces como las chucherías (con hidratos de carbono de rápida absorción),

-aumento en  la toma de refrescos reduciendo por tanto la ingesta de agua y finalmente por reducir la toma de fibra(consumimos menos verduras y frutas);todos estos son motivos más que suficientes para que hagamos un cambio, una parada en el camino y seamos conscientes de que no todo vale,¿qué te parece?.

comida basura

Siendo amables en nuestro post de hoy y sin entrar en muchos detalles voy a centrarme y resumir por qué estos cambios afectan a nuestra piel.

Detalles como los que has leído en líneas anteriores alteran nuestra flora intestinal,sí ,estás leyendo bien, todo esto hace que se resienta la calidad de la misma y por tanto absorbamos peor los nutrientes y por descontado tenemos que cuestionar la calidad de los mismos,comprensible¿no te parece?.

¿Qué supone alterar negativamente la flora intestinal?
Un dato importante a destacar y que tenemos que tener en cuenta es que la mitad de nuestro sistema defensivo, me refiero a la mitad de nuestro sistema inmunológico, está en la flora intestinal.Quiero decir con esto que un buen o un mal tratamiento a esta parte de nuestro cuerpo tiene sus consecuencias, siendo esta la respuesta a cualquier ataque externo.
Por otro lado, tratando el tema que nos ocupa hoy, una flora intestinal maltratada puede verse reflejada en nuestra piel, siendo síntomas de ello: el acné,rosácea,atopía e incluso hongos.
Quiero dejar muy muy claro que una flora intestinal deteriorada no es el único factor desencadenante de estas incómodas situaciones de la piel, pero sí que en esta ocasión podemos posicionarla junto al estrés en el top 10 de las causas principales.

¿Qué podemos hacer para mejorar estos problemas de la piel durante el confinamiento?

flora

Pues son varios aspectos a tener en cuenta, pero vamos a centrarnos en dos:
– primer punto: CORREGIR TU ALIMENTACIÓN,quiero decir: ¡reduce el chocolate,grasas de mala calidad y aumenta verduras,frutas y agua!,son algunos detalles que te van a venir muy bien, así que ¡toma nota!.
– segundo punto: tomar PROBIÓTICOS, bacterias beneficiosas para trabajar nuestra flora intestinal y mejorar su calidad e integridad, así como tomar PREBIÓTICOS,es decir, alimentos para esas bacterias positivas para nuestra salud.

El estado de nuestra piel es un signo de cómo está nuestra salud, así que cuídala para cuidarte.

piel

No olvides: «prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?».

Cómo gestionar el estrés de forma natural durante esta etapa

Sí,somos conscientes, estos días en los que estamos y la situación en la que nos encontramos no es de lo más favorable para nuestros nervios y es por eso que creemos importante dedicar unas líneas al tan afamado estrés.

Si nos paramos a pensar un poco, hay personas que no salen con mucha frecuencia de sus casas y aún así, estos días no lo están llevando muy bien, eso nos consta, y creo tener la explicación a esa diferencia; en mi opinión es muy diferente elegir por uno mismo salir o no salir de casa a que sea necesario que estés en casa para evitar contagiarte o contagiar a los demás en su defecto, es decir, por obligación.

El hecho de no adaptarnos a nuevas situaciones genera una alteración en nuestro organismo que denominamos ESTRÉS. La palabra estrés deriva del griego STRINGERE,que significa «provocar tensión», así que no es un término que hayamos acuñado en los últimos años,es una palabra con solera.

Existen dos tipos de estrés:
-emocional y mental y
-físico y medioambiental.

El estrés emocional y/o mental agudo, o de larga duración, desemboca también invariablemente en una manifestación física y a su vez, un estrés físico extremo puede tener un efecto emocional,¿lo sabías?.

Así que tras estas más que resumidas líneas y viendo la importancia que el estrés tiene en nuestras vidas, considero imprescindible tener algunas herramientas a nuestro alcance; pero voy a hacer una pequeña selección porque como comprenderás el tamaño de este post es limitado, ¡empezamos!.

Vitaminas del grupo B:muchas vitaminas B protegen contra los daños a los nervios y/o tienen un efecto calmante o relajante nervioso;cualidades importantes para reducir el «agotamiento nervioso» a largo plazo.

vitaminas b

Rodiola (Rhodiola rosea):es una planta tibetana,¿aún no la conoces? pues permíteme que te presente a una de las mejores opciones para la adaptación.
Esta planta destaca por su habilidad para aumentar la resistencia a una variedad de estresores químicos,biológicos y físicos, es decir, a los que estamos estimulando estos días de confinamiento.
Aswagandha (Withania somnífera):planta originaria de las zonas más áridas de la India y África (especialmente Sudáfrica)aunque también se conoce como «ginseng indio» .

aswaguanda

Es una planta que se utiliza para combatir el estrés y sus consecuencias desde hace más de 5000años; juega un papel importante en la práctica de la medicina Ayurvédica como tónico-energizante, ¿lo sabías?.
Valeriana (Valeriana officinalis):debido a sus efectos sobre el sistema nervioso central , la valeriana posee la capacidad de inducir el sueño y de mejorar su calidad, además de tener un efecto normalizador sobre el sistema nervioso central.

Finalmente y tras esta selección para mejorar el estrés, te recomendamos consultar a un profesional para que pueda aconsejarte la mejor opción en tu situación.

Desde la farmacia, seguimos aportando nuestro granito de arena para mejorar tu salud y nos sumamos a ¡TODO VA A SALIR BIEN!.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?».

Cómo cuidar nuestro peso ahora para que No pase factura después

«Comer de más» puede convertirse en una constante cuando caemos en el aburrimiento o en la preocupación, así que para los días en los que nos encontramos vamos a apostar por una vida saludable, porque cuidarnos bien debe ser prioritario.

Sois muchos los que acudís a nuestros mostradores para comentarnos vuestra opinión y preocupación, así que en base a vuestras dudas y comentarios consideramos importante aportar todo lo que esté en nuestra mano para mejorar y sumar puntos a favor de nuestra salud.

El sobrepeso puede convertirse en una problemática que además de añadirle contras a ciertas patologías puede ir en detrimento de nuestra calidad de vida, así que vamos a hablar en el post de hoy de qué alimentos son los que nos van a ayudar cuando el hambre nos ataque.

Tenemos que tener cuidado con el picoteo o comer entre horas ya que, siendo sinceros, solemos acudir a los alimentos que contienen muchas calorías y con poco valor nutricional, por tanto,¿qué alimentos son adecuados para que nuestro peso no se resienta?¡toma nota!:

Hemos hecho una selección que esperamos sea de tu interés:
Evita platos precocinados, ahora es el momento de desempolvar ese libro de recetas que adorna la estantería o si no tienes libros de este tipo y te gusta navegar por internet, seguro que encuentras recetas sencillas de platos caseros para poder hacer en casa en estos días.
Los platos precocinados contienen más grasa saturadas, azúcares y conservantes (no muy recomendables para nuestra salud), así que te animo a limitar su consumo o simplemente evitarlo.

Frutos secos crudos y sí,estás leyendo bien, C-R-U-D-O-S, ni fritos ni asados ni variantes porque de otra manera pierden sus capacidades nutritivas.También es importante destacar la cantidad para su consumo, que debe ser limitada aunque sean crudos y nos aporten todos sus beneficiosos nutrientes.
Unos de los frutos secos que te recomendamos son las nueces (4-5 unidades/día).Las nueces contienen calcio y magnesio , que aportan beneficios adicionales como el fortalecimiento y protección de los huesos.Además contienen zinc,vitamina E y ácido alfa-linoleico, que el cuerpo convierte en Omega-3,¿te suena?.

NUECES

Verduras crudas:la zanahoria,el pepino, el brócoli,el pimiento y la coliflor son alimentos bajos en calorías y contienen mucha fibra; además son ricos en betacarotenos (antioxidantes que ayudan al organismo a producir vitamina A, fundamental para la buena salud de nuestra piel) y vitamina C.

Frutas enteras:¿qué decir de las múltiples bondades de estos alimentos?son muchísimos los motivos para añadirlos a nuestro día a día, así que resumimos destacando su gran aporte en vitaminas y antioxidantes.Destaco la piña,el pomelo,la naranja y la papaya como algunas de las frutas que ayudan a fortalecer el sistema inmunitario.

FRUTA

Yogur natural (sin aditivos): este lácteo además de aportarnos calcio y proteínas,su notable contenido en probióticos es digno de mención, mejorando así nuestra flora intestinal y en consecuencia, nuestro sistema inmunitario.

Legumbres en ensalada:constituyen una excelente fuente de proteínas y al ser hidratos de carbono de cadena larga,se digieren lentamente, siendo así una fuente de energía prolongada,¡justo lo que necesitamos!;las legumbres además son ricas en fibra y antioxidantes¿qué te parecen?.

Esperamos que el post de hoy te resulte útil para cuidarte más y mejor  y desde nuestra farmacia nos sumamos a que ¡TODO VA A SALIR BIEN!.

No olvides:»prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?».