QUÉ NO HACER ANTE UNA HERIDA LEVE.

El día a día es lo que hace darnos cuenta de qué os preocupa cuando os acercáis a nuestros mostradores, así que hoy vamos a hablar de una situación por desgracia muy común y ,que de no prestarle la adecuada atención, nos puede acarrear complicaciones no deseadas.

Empecemos por lo básico,¿QUÉ ES UNA HERIDA? pues es la pérdida de continuidad de la piel o mucosa como consecuencia de un traumatismo , provocando así la comunicación del exterior con el interior del cuerpo ya que al romperse la piel pierde su función de barrera protectora, creando una puerta de entrada para los microbios , con el consiguiente , y aquí es donde llamo tu atención ¡RIESGO DE INFECCIÓN!.

IMG_8347

Cuando os acercáis a nuestros mostradores comprobamos que esta primera parte la tenéis clara, es decir, ya nos explicáis que tenéis una herida y necesitáis material de cura para la misma, desde una simple tirita hasta puntos de aproximación, un rango bastante amplio de productos que bien utilizados nos evitarán el paso número dos ,¡la infección!.

Nos gustaría decir lo contrario y que con una simple tirita se curasen todas las heridas, pero no es así, prevenir y tratar de forma adecuada una herida leve nos puede ahorrar muchos disgustos , así que tras nuestra experiencia hoy vamos a hablar de qué no hacer cuando tenemos una herida leve, ¡empezamos!.

Una herida leve es aquella que sólo afecta a la capa más externa de la piel, sin estar implicado ningún factor de agravamiento, así que para tratarla debemos tener en cuenta :

-NO utilizar alcohol en las heridas porque puede provocar quemaduras en sus bordes,

-NO cubrir las heridas con algodón, pañuelos o servilletas de papel porque se deshilachan fácilmente y deprenden una pelusa que se adhiere a la herida, aumentando el riesgo de infección y retraso de la cicatrización.

-NO echarles mercurocromo ya que las tiñe encubriendo su aspecto y es difícil de eliminar posteriormente.

-NO usar pomadas o polvos, ya que pueden provocar reacciones alérgicas y empeorar su estado.

-NO extraer un objeto clavado en la herida;puede hacer de tapón impidiendo que sangre.

no en heridas leves

Esperamos que no necesites  estos consejos pero de ser así te puedan ser útiles y evites situaciones indeseables.

No olvides:”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

Cómo hacer un botiquín para casa

Hoy vamos a centrarnos en el botiquín, ese artilugio que no solemos tener en cuenta y que no consideramos  ni siquiera tener al día su reposición, olvidándonos con ello de que somos simples mortales , así que como tales debemos prestar más atención en cuidarnos más y mejor, actuar a tiempo y tener conocimiento de los medios adecuados para tenerlos a  nuestro alcance, así que empezamos por lo básico,me refiero a:sus característicassu ubicación y qué debe llevar nuestro botiquín doméstico.

botiquin

 En realidad puede servir cualquier caja de metal o plástico,mientras que se trate de material resistente y con una buena cerradura que dificulte a los niños acceder a su interior.Es preferible que no tenga llave, pues para usarlo puede que nos  retrasemos en una situación de emergencia mientras la buscamos.

Debe ser fácilmente transportable y manejable.

Ha de colocarse en un lugar no demasiado seco ni demasiado húmedo , lejos de cualquier fuente de calor y de los niños.

Todos los ocupantes de la casa deben saber dónde se localiza y retornarlo a su sitio cada vez que se utilice.

Se revisará periódicamente para reponer los productos gastados y caducados.

No conviene guardar en él los medicamentos de uso habitual, pues su razón de ser son los imprevistos.

 SU CONTENIDO IDEAL.

-Jabón líquido ácido y cepillo para uñas,

-antiséptico incoloro(tipo clorhexidina) o coloreado(tipo povidona yodada),

-agua oxigenada, como hemostásico no como desinfectante ,

-alcohol de 70 º,

-algodón hidrófilo,

-gasas estériles en sobres de cuatro o cinco unidades,

-Apósitos estériles,

-Esparadrapo de tela y de papel( hipoalergénico ),

-Tiritas de diferentes tamaños,

-Tiritas de sutura cutánea para mantener unidos los bordes de una herida,

-Vendas elásticas de distintos tamaños,

-Imperdibles y clips para fijar vendajes,

-Triángulos de tela para improvisar vendajes,cabestrillos e inmovilizaciones,

-Termómetro,

botiquin contenido

 

-Crema hidratante para las quemaduras leves,

-Pomada antiinflamatoria para pequeños golpes,

-Pomada antihistamínica y amoníaco para picaduras,

-Analgésicos tipo paracetamol  o ácido acetilsalicílico( ¡atención a los alérgicos/as!) que alivian el dolor , mitigan la fiebre y reducen las inflamaciones .Ante cualquier duda sobre los síntomas se consultará al médico antes de tomarlos,

-Tijeras de punta redondeada,

-Pinzas,

-Guantes estériles de un solo uso,

-Bolsa de goma para agua caliente o hielo,

-Listado de teléfonos útiles.

Aquí tienes el listado y los consejos  para prevenir y actuar rápidamente en situaciones de emergencia, situaciones que esperamos no tengan lugar.

No olvides:”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

 

¡SOS! PRIMEROS AUXILIOS

Hoy queremos darte consejos para que aprendas a prevenir y en consecuencia vivir mejor y para ello vamos a referirnos a ¡¡Los primeros auxilios!!.

images

Llegó el verano, sinónimo de vacaciones para la mayoría y de alegría por disfrutar de los atardeceres al aire libre, romper con la rutina pero también nos recuerda palabras como: calor, problemas con la tensión, desmayos,  quemaduras y situaciones como cocinar en lugares poco frecuentes(con el riesgo que esto conlleva) y viajar a lugares con los que estamos poco relacionados, ¿no es cierto?, pues bien, a través de estas líneas queremos que estés un poco en alerta y prestes atención a situaciones que pueden hacer que un buen día pase en unos minutos a convertirse en una amarga historia y es por eso y por otros motivos por los que estar al corriente de lo que son los primeros auxilios es primordial.

-¿Qué son los primeros auxilios?

Como su nombre indica ,aquellas medidas que se adoptan inicialmente con un accidentado o enfermo repentino, en el  mismo lugar de los hechos, hasta conseguir una atención especializada.

El principal objetivo de los primeros auxilios será: ¡¡Evitar el empeoramiento o agravamiento de las lesiones de la víctima y proporcionarle lo antes posible ayuda médica!!.

¿Cuál es el orden de prioridades?

-Eliminar las causas que han provocado el accidente,evaluando si aún quedan posibles peligros para la víctima o para las personas que la socorren .Ejemplos:escapes de gas,accidentes eléctricos,..

FOTO AMBULANCIA

-Llamar a una ambulancia y pedir ayuda a algún vecino, si se juzga necesaria la presencia de más personas , a fin de actuar con mayor tranquilidad mientras llega la ayuda sanitaria.

-Alejar a los involucrados que se dejen llevar por el pánico y dificulten la actuación.

-Intervenir empleando las técnicas adecuadas, según las circunstancias, de no saber cómo actuar correctamente llamar al servicio sanitario para que un profesional le dirija para proceder de forma adecuada.

-Afrontar los daños secundarios: después de haber solucionado la emergencia , se atenderán aquellas lesiones que requieren intervención activa para evitar complicaciones más graves;ej.:quemaduras, cortes,..

-Atención psicológica al lesionado ¡dato importante a tener en cuenta!:

.tranquilizarle , advirtiéndole que el médico está a punto de llegar.

.explicarle lo que se hace en cada momento,

.darle instrucciones claras sobre lo que debe y no debe hacer en cada momento,

.no alarmarle transmitiéndole nuestro nerviosismo,

.no dejar nunca al accidentado sólo.

¿Cómo pedir ayuda?

En cualquier situación de emergencia es posible recurrir a los servicios públicos de socorro para pedir intervención de una ambulancia o equipo médico que dispensen una actuación especializada y un traslado al centro sanitario más cercano, de una manera correcta.

Por ello es muy conveniente disponer de una lista de teléfonos útiles , siempre a tener a mano, te recomendamos los siguientes:

 1)Rellena estos teléfonos y tenlos siempre a mano y en el botiquín:

BLOC NOTAS

Médico,hospital servicio de urgencias,ambulancia,instituto nacional de información  toxicológica, bomberos, policía local, policía nacional, guardia civil, taxi, cerrajero, fontanero,compañías de gas, electricidad, seguros y aguas; además existe un número coordinador( a escala europea)para todo tipo de emergencias:112.

2)En la llamada se debe precisar:

-el grado de urgencia, especificando de qué se trata y la circunstancias en que se produjo el accidente.

-el número de teléfono desde el que está llamando.

-el lugar preciso donde se encuentra, dando indicaciones para llegar si es necesario,

-así como el número de personas involucradas en el accidente.

Esperamos que este post dedicado a los primeros auxilios os resulte útil ya que en las próximas semanas iremos ampliando la información en vuestro beneficio, ¡os esperamos!

No olvidéis: ”prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro,¿no crees?”

 

Este es sin duda el mejor regalo

regalo-en-navidad

Llega el mes de diciembre, sinónimo de fiestas, reuniones, último eslabón del año y cómo no, de regalos. Es un mes que nos contagia de alegría porque nos reunimos con aquellos a los que hace tiempo que no vemos, nos permite plantearnos lo que tenemos a nuestro alrededor pero por otro lado también nos recuerda lo que hemos perdido en el camino.
Diciembre en sí mismo es un mes para pensar, soñar, recordar e incluso de añorar. Nos da pie a soñar con nuevos proyectos para el próximo año ,darnos la licencia de desear un mundo mejor o al menos que nuestro propio y pequeño mundo sea mejor en el año venidero.
Este es un mes con mucho significado para algunos y poco para otros, pero sea como sea, es el mes en el que echamos la vista atrás y nos planteamos cuánto de duro ha sido el año que se marcha y en todo lo maravilloso que esperamos nos aguarde tras su última campanada.
Sé que estas fechas tienen las dos caras de la moneda, lo positivo para algunos se resume en el reencuentro añorado tras un duro año y en lo negativo para otros porque precisamente se tienen que reunir con personas no gratas para ellos, pero después de todo son sólo unos días y quedarnos sólo con ese pensamiento no nos compensa realmente, ya que sin duda alguna hay situaciones infinitamente más tristes y desagradables.

untitled

¿Estás planeando algún viaje para el próximo año?,¿estás deseando que te llamen de ese trabajo que tanto necesitas?¿estás pensando en mudarte a otra zona?,¿estás pensando en …..que lo único que entorpecería todo esto sería no contar con la salud?
No importan los planes, no importan los detalles ni el dinero y no importa qué vayas a hacer mañana sino tenemos salud para llevarlos a cabo, así que desde aquí te propongo un sencillo ejercicio: mírate en el espejo y alégrate de estar viv@, reúnete en estas fechas con tus familiares y amigos para poneros al día y celebrar que podéis hacerlo.
Si estás buscando el regalo más acertado para esa persona especial sólo tienes que recordarle que está aquí para vivir y desea poder volver a deseárselo el próximo diciembre.

imagesCAMLAU95

Nuestro deseo para ti este próximo año es  que ames a alguien en tu vida, llores si lo necesitas, crees nuevos y bonitos recuerdos, sonrías tanto como pestañees y VIVAS, porque sin darte cuenta ese es el primer regalo que te han hecho y el de más valor que jamás puedas encontrar.
Desde farmacia San Francisco os damos las gracias por confiar un año más en nosotros y permitirnos cuidar de vuestra salud.

Os deseamos unas muy ¡felices fiestas y un próspero año nuevo!

18556182_894485374022713_2046790668368853019_n

Errores que perjudican tu salud

Empiezo este post evocando la frase “quien esté libre de error que tire la primera piedra”, es cierto, la he adaptado un poco al tema que nos ocupa hoy pero la ocasión lo merece.
Son muchos los pacientes que acuden a nuestros mostradores mostrando gran preocupación por sus tratamientos, desconocen los constantes cambios de envases y por supuesto, del interior de los mismos, me refiero ahora sí a la gran variedad de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG).imagesCA99S6QF

Nuestros mostradores son un claro reflejo de lo que le sucede a nuestros pacientes y por supuesto , entre nuestra multitud de funciones como farmacéuticos , la de velar por una adecuada dispensación se completa con la explicación al paciente de lo que toma, para asegurarnos, en la medida de lo posible de que conoce a la perfección su tratamiento médico diario y cuidar así su salud.

Así que una vez en el mostrador nos encontramos con una variedad de situaciones que, siendo sinceros, pueden derivar con facilidad en el incumplimiento y en consecuencia falta de adherencia al tratamiento farmacológico por parte del paciente y ¡no se les puede culpar!, ya que es cada vez mayor la aparición de EFG con envases prácticamente idénticos.

Casos como los que a continuación te describo dificultan tanto nuestro día a día como el de nuestros pacientes porque, no siendo suficientes los constantes cambios de color en los envases, nos encontramos con la convivencia del mismo medicamento con distintas dosis y de nuevo ¡con el mismo envase!, así que ¿no son éstos, motivos más que suficientes para justificar una más que posible cadena de errores?.

 Pues bien, como una imagen vale más que mil palabras a continuación te doy clara representación de lo que quiero explicar en este post, donde verás otra situación añadida, medicamentos distintos  con distintas dosis  e idénticos envases, ¿te lo podías imaginar?.

IMG_8350

Aparte de jugar al quién es quién, nos encontramos en la práctica con situaciones que nos preocupan bastante. Esas situaciones se dan cuando en el mismo domicilio conviven dos o más familiares que toman  el mismo medicamento con distintas dosis y vuelvo a insistir, con el ¡mismo envase! y ahí como es obvio, la probabilidad de cometer un error se agrava .
Es triste decirlo, pero sin causarnos sorpresa alguna, comprobamos en más de una ocasión que nuestros pacientes se equivocan en la toma de sus tratamientos y aunque desde nuestros mostradores explicamos e insistimos en que comprendan la diferencia y la gran importancia de respetar sus dosis de antihipertensivos , ansiolíticos, etc.., siguen cayendo en el mismo error y ¿quién puede culparles si la evidente coincidencia de envases puede confundir a cualquiera?.

IMG_8351 (1)
Después de este post y remitiéndome a las evidencias quiero dejar claro que la gravedad del incumplimiento no es sólo responsabilidad del paciente, ya que teniendo en cuenta las imágenes que os he expuesto en líneas superiores, debería considerarse seriamente una llamada de atención a los laboratorios para que faciliten al paciente el correcto manejo de su tratamiento.

 Finalmente os recomiendo desde aquí que habléis siempre con vuestro farmacéutico y no os quedéis con ninguna duda sobre vuestro tratamiento, ya que mejorar vuestra salud es el motivo que hace que trabajemos cada día en esta profesión.

IMG_8347

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.