No desayunar nos puede enfermar.

 Obesidad, problemas de sobrepeso, falta de concentración, riesgo de infarto y otros problemas de salud son las enfermedades que las sociedades científicas junto organismos oficiales, profesionales de la salud, asociaciones y diversas investigaciones científicas vienen apuntando desde hace años, en resumen, todos se ponen de acuerdo para justificar que el desayuno es la comida más importante del día, ¿quieres saber por qué?.

  Múltiples son las excusas que nos damos para no llevarlo a cabo, entre ellas siempre está el escaso tiempo, el malestar al levantarnos, el hecho de levantarnos sin hambre y en fin, un largo etcétera con el que seguro coincidirás si no sueles desayunar.

desay

 Pensar en nuestro cuerpo como un vehículo de transporte, es el simil al que recurro para facilitarnos entender que para un adecuado funcionamiento ambos necesitamos una buena cantidad y calidad de combustible para empezar nuestro viaje de forma satisfactoria, nuestro día a día por así decirlo; empezar con poca gasolina en nuestro depósito nos pasará factura a lo largo del trayecto, obligándonos a repostar más de lo que pensábamos y, en lo que a nuestro organismo se refiere, es más que evidente la aparición de un amplio abanico de problemas de salud.

 Desayunar debe aportarnos el 25% de la energía diaria, así que saltarnos esta cantidad de energía, esta ingesta a primera hora del día, puede afectar a nuestra salud, pero ¿cómo?. Para saber cómo, creo prioritario conocer los riesgos en nuestra salud que supone no desayunar, ¡empezamos !.

desayuno

 ¿ Cuales son los riesgos de no desayunar?
Hay ciertas etapas de la vida en las que instaurar buenos hábitos de alimentación, entre otros,es de vital importancia; la infancia y la adolescencia son primordiales para implantar una buena salud en el futuro adulto, en definitiva, son los cimientos de una vida más saludable y de mejor calidad.

-Riesgo de infarto:
Tal y como estás leyendo, la Universidad de Harvard en Estados Unidos ha planteado varios estudios, publicando revistas  como “Circulation” en 2014, alertando desde entonces el hecho de que saltarse el desayuno puede elevar el riesgo de infarto, mayormente en hombres.
No desayunar puede llevar a factores de riesgo que sumados entre sí acentúan la posibilidad de desarrollar esta grave enfermedad, como son: obesidad, colesterol alto, presión arterial elevada e incluso diabetes, tal y como leerás en las siguientes líneas.

infarto

Ateroesclerosis:
Estudios tan recientes como los publicados el pasado año en los que una investigación de científicos españoles alertaba de que saltarse el desayuno está asociado con mayor riesgo de aterosclerosis o endurecimiento de las arterias o estrechamiento de estas, son datos lo suficientemente relevantes como para plantearse adquirir el hábito perdido o mejorar su calidad si ya lo tuviésemos.

 Según el estudio “Progression and Early Detection of Atherosclerosis” (PESA),una investigación que lleva a cabo el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), publicado en “The Journal of American College of Cardiology”(JACC),no desayunar o hacerlo con menos del 5% de las calorías diarias recomendadas, es decir, el equivalente a menos de 100 calorías/desayuno para una dieta de 2.000 calorías por día, duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas independientemente de la presencia de los factores de riesgo como el tabaco, el colesterol elevado o el sedentarismo, factores vinculantes con el desarrollo y la progresión de aterosclerosis, un dato bastante preocupante, ¿no crees?.

Aumento de peso y obesidad, ¿es posible?.
Pues sí, mantienen bastante relación con el tema que hoy nos ocupa así que es muy importante sobre todo para la infancia y adolescencia, dos etapas en las que nos centramos para hablar de este importante y peligroso punto.
Muchos expertos apuntan que al no desayunar, la persona suele tener mas hambre por la tarde y noche, llegando a la cena con mucho apetito que le hace comer mucho en este momento del día, y es por ello por lo que se levantan con pocas ganas de comer, uno de los motivos que solemos oír a nuestros clientes como explicación a saltarse el desayuno.

triángulo

 El hecho de pasar tantas horas sin comer, ayuno prolongado, es lo que hace que luego se coma mucho, resultando muy muy fácil que esas calorías de más se acumulen en forma de grasa en nuestro organismo, ganemos peso, tengamos sobrepeso y de ahí pasemos a obesidad, ¿entendido?.

Problemas de estómago, ¿qué te parece?.
Tal y como he comentado en líneas anteriores no desayunar nos pasa factura en diversas situaciones que obviamos en nuestro día a día pero que poco a poco cobran un preocupante sentido.
Saltarnos el desayuno puede provocar que nuestro estómago al notar la falta de alimentos, provoque una estimulación en los jugos gástricos liberándose así más cantidad de ácidos,causando inflamación de las paredes de nuestro estómago y si ocurre de forma reiterada puede incluso desembocar en gastritis, ¡ojo, a este detalle!.

-Dificultades en la concentración.
Sentirse más cansados a lo largo del día es muy común en niños y adultos que se saltan el desayuno a diario.Distintas investigaciones han manifestado que los niños con hambre tienden a presentar más problemas emocionales, de comportamiento y académicos,viéndose su rendimiento escolar comprometido en muchas ocasiones, así que aquí tienes otro motivo más para cuidar este importantísimo aporte matutino.

mala concentracion

Desequilibrios en los niveles de glucosa.
Pues sí, también afecta a este parámetro.Hasta ahora desayunar productos muy calóricos y de alto índice glucémico , tomarlos también a lo largo del día y acompañarlos de un sedentarismo en mayúsculas, eran motivos más que suficientes para en un tiempo relativamente corto nos pasase factura nuestro páncreas y otros órganos,por lógica,pero ¿y si el simple hecho de no desayunar  puede afectar negativamente a nuestros niveles de azúcar?.

 Universidades como la de Harvard presentaron varios trabajos determinando que tomar el desayuno ayuda a mantener niveles buenos de azúcar en la sangre, de forma que no saltarse esta comida puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2,¿has tomado nota?.

 Tras toda esta información, considero que tienes en este post bastantes argumentos para considerar importante este momento del día, incorporar el desayuno si aún no lo haces y asegurarte de que la ingesta matutina es la adecuada y suficiente para cuidar tu salud, así que ¿te animas a desayunar?.

Por último acudo a la sabiduría de antaño para hacerte pensar y resumir con esta frase el contenido del post de hoy:
“Desayuna como un rey, almuerza como un príncipe y cena como un mendigo”.

rey principe

 No olvides: “Prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

EL MEJOR ALIMENTO

 Es una realidad que no podemos negar, en la historia de la humanidad la lactancia materna ha ocupado a lo largo de los siglos una posición diferenciada y destacada, ha representado un hecho sometido no solo a las leyes biológicas y del instinto, sino también a factores de tipo social y cultural, y sobre el que pueden encontrarse referencias pertenecientes a todos los pueblos y periodos, ¿simple coincidencia?.

antigua 2

 La lactancia materna va a resultar vital para un comienzo óptimo de la vida, por ser capaz de aportar durante los primeros meses de vida los nutrientes necesarios así como anticuerpos, hormonas y otros factores inmunitarios para el recién nacido.
Estaremos de acuerdo en que la alimentación del recién nacido va a ser fundamental para su correcto desarrollo,me refiero tanto intelectual como físico y por ello una correcta alimentación durante los primeros meses y años de vida va a condicionar, de forma clara su salud presente y futura,voy a explicarme, tanto en la etapa infantil como en la edad adulta.

  La leche humana constituye una fuente de energía y de nutrientes adaptados a la perfección a las necesidades del recién nacido.
Esta etapa se conoce como lactancia , se inicia en el nacimiento y acaba aproximadamente a los 6 o incluso a los 12 meses,según sea el criterio con el que nos ajustemos claro está. A partir de ahí empieza la fase transicional, a ella nos referimos cuando hablamos del momento donde se inicia la introducción de alimentos de forma progresiva distintos a la leche materna.

primera

 En el lactante la nutrición es fundamental , ya que es la etapa en la cual los desequilibrios pueden tener una mayor importancia.
La introducción de alimentos distintos a la leche antes de los seis meses de vida puede generar problemas.En ocasiones, comenzar con alimentos sólidos desde muy temprano, puede hacer que el bebé desarrolle alergia a ciertos alimentos.
Debemos tener en cuenta, además, el hecho de que desde el nacimiento el aparato digestivo sufra un proceso madurativo durante los primeros meses,haciendo posible que pueda ir aumentando tanto la variedad como el número de alimentos , hasta conseguir que su alimentación sea similar a la del adulto.

 Obviamente existen casos en los que no es posible la lactancia materna, en estos casos las fórmulas infantiles cubren los requerimientos nutricionales del lactante. La decisión de dar el pecho o el biberón se basa en criterios de comodidad y estilo de vida y en consideraciones médicas específicas.

ultima

¿Sabías que la leche materna se va adaptando en su composición a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del recién nacido? pues sí, de hecho podemos diferenciar cuatro tipos de leches humanas: la leche pretérmino, el calostro, la leche de transición y la leche materna.

-La leche pretérmino: se va formando durante la gestación y de su composición destaco su contenido en inmunoglobulinas, riqueza en proteínas y pobreza en hidratos de carbono.
-Calostro:se produce durante los primeros 3 a 4 días después del parto.Es de color amarillento por su alto contenido en beta-carotenos, contiene mayor cantidad de proteínas, lactosa, vitaminas liposolubles, sodio y zinc que la leche madura y menos contenido en lactosa , grasa y vitaminas hidrosolubles,una muy interesante composición en mi opinión.
En el calostro la concentración promedio de Inmunoglobulina A y de lactoferrina , confieren en conjunto una eficiente protección contra las infecciones externas al recién nacido,¡muy importante!, ¿no crees?.
Leche de transición:se produce entre el calostro y la leche madura,más concretamente entre el cuarto y quinto día postparto.Entre el cuarto y sexto día se produce un aumento brusco en la producción de leche, lo que nosotros conocemos coloquialmente como la “bajada de la leche”, y va aumentando progresivamente a un volumen aproximado de 600-800ml/día, entre los 8-15 días postparto.
-Leche madura: cuenta con una gran variedad de importantes elementos, de los cuales sólo algunos son conocidos, de ahí que no haya aún ninguna leche artificial que la iguale.
Los principales componentes de la leche son: agua, proteínas, grasas, minerales, vitaminas e hidratos de carbono, también elementos en traza como hormonas y enzimas. Debes saber que la leche al principio contiene más agua y menos grasas que la del final, siendo ésta más nutritiva.

 Como verás su composición se adapta a la perfección al ritmo de crecimiento del bebé, así que para concluir quiero resaltar la libre elección por parte de la madre de alimentar a su bebé, pero si eres de esas personas a las que le gustaría darle  a sus hijos la mejor educación, la mejor ropa y el mejor cuidado  para su presente y su futuro, ¿por qué no darle el mejor alimento?.

bebe y padres2

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

 

“Se espera un pico de gripe”

gripe 1

Según la publicación más reciente del Sistema de Vigilancia de la gripe en España, se espera un ascenso en la incidencia de esta enfermedad en el mes en curso, un dato preocupante en mi opinión que no debemos tomar a la ligera.

A fecha de hoy la actividad gripal continúa su fase de ascenso en España, es de esperar que alcance su pico este mes de enero y por si no estabas al corriente, la incidencia ha aumentado un 72% en la última semana de 2017 con respecto a la semana anterior, hasta los 208,2 casos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III.

GraficoCombinadoAislamientos
>

 Por la relevancia de estos datos animamos desde aquí a toda la población a tomar medidas higiénicas que puedan prevenir esta situación y evitar su contagio, dos actuaciones muy muy importantes a considerar.

En cuanto a las medidas higiénicas a llevar a cabo me remito a las explicadas en nuestro post de la gripe publicado anteriormente pero que te recuerdo a continuación:

-Usar pañuelos desechables,
Lavarse las manos con frecuencia, sobre todo después de haber tosido o estornudado.
No reutilizar los pañuelos empleados al estornudar o limpiar las secreciones nasales.
Taparse la boca al toser o al estornudar, un detalle tan simple como importante para evitar contagios.
Evitar cambios bruscos de temperatura,
-Evitar locales cerrados o mal ventilados.

Con todas estas medidas parece que tuviésemos que aislarnos del mundo para no enfermar , pero tampoco hay que ser tan extremistas, desde aquí os animo a cuidarnos y protegernos de forma adecuada para estar más fuertes y alertados frente a lo que se nos presenta en esta época.

aislamiento
Por otro lado, en cuanto a prevención se refiere, comprende además el apoyo a nuestro sistema inmunológico, quien se enfrenta a constantes batallas en estas fechas de las que queremos salga airoso, así que para ello recurriremos a medidas como:

-Una saludable y equilibrada alimentación, que aporte todos los nutrientes que necesitamos para nuestro día a día.

dieta-mediterranea1

 –Beta-glucanos: con acción antiinfecciosa natural, reducen tanto los síntomas del resfriado como el tiempo de duración y en definitiva, aumenta la respuesta inmune.
Equinacea purpúrea: planta con acción antivírica y antibacteriana, alivia los síntomas de la gripe y activa nuestras defensas.
Uña de gato: planta  con acción antibacteriana y antivírica.
Zinc: entre las múltiples bondades de este mineral destaco su acción antiviral de amplio espectro, su capacidad para reducir la duración de los catarros y reducir el dolor de garganta.
-Vitamina C(ácido ascórbico) : mejora la función inmune.
Vitamina A:juega un papel esencial en el mantenimiento de la integridad de las superficies de la piel, vías respiratorias y otros tejidos corporales así como sus secreciones, además de mejorar procesos inmunológicos.

VITAMINA A Y C

 Obviamente estas no son las únicas opciones para apoyar nuestro sistema de defensas pero sí las considero buenas alternativas para empezar.
Si te decides por esta vía de prevención, consulta a tu profesional de la salud más cercano para que pueda asesorarte correctamente sobre la alternativa más adecuada de forma personalizada y obtengas así el mejor resultado.

No olvides: ” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.

¿Sabes cómo utilizar un inhalador correctamente?

 Ni que decir tiene que un buen cumplimiento marca la diferencia  de todo tratamiento, así que para asegurarnos de que eso sea así y de que consigamos el resultado que necesitamos para mejorar nuestro estado de salud, justificamos el post de hoy.

 Basándonos en un sondeo realizado en nuestros mostradores en los últimos dos meses para el que hicimos estas tres preguntas: ¿Cuánto tiempo lleva utilizando el inhalador?,¿sabe cómo se utiliza? y ¿puede explicármelo por favor?, obtuvimos las siguientes respuestas:
Yo lo hago así, pero no noto nada, a veces pienso que esto no funciona”, “yo empiezo a contar y lo voy apuntando en el calendario porque nunca recuerdo si este número significa lo que me queda o las veces que lo he utilizado”, “yo lo pongo en la boca pero lo que hago es respirar con él varias veces y alguna, digo yo, saldrá bien”,” yo llevo utilizando este sistema por mi problema ya varios años, pero ahora que me lo pregunta puede que no lo utilice tan bien como creía”,…estas y otras frases muy parecidas son las que hemos obtenido al preguntar por el uso de un determinado tipo de medicamentos en nuestra farmacia, me refiero a los inhaladores.

Pluralismo1
Un total de 10 personas contestaron a estas tres preguntas y de ellas, 6 no sabían muy bien cómo utilizarlo, si había que expulsar el aire antes de inspirarlo ni su indicación exacta.
Tras observar las prescripciones más frecuentes de estos medicamentos que llegan últimamente a nuestra farmacia, hablaré de los tres dispositivos más solicitados, como son: ATROVENT,SYMBICORT TURBUHALER,SERETIDE ACCUHALER, ¡empezamos!.

 ¿Cómo utilizar ATROVENT?
Para empezar, recomiendo que el dispositivo se mantenga en condiciones adecuadas y a temperatura ambiente para una correcta administración.

atrovent

 

Cuando hablamos de este dispositivo , hablamos de una solución para inhalación en envase a presión, así que algunas peculiaridades tiene a la hora de utilizarse, ¡vamos a especificarlas lo más posible, paso a paso! :

1. Retirar el capuchón protector de la boquilla de inhalación, comprobando que está limpia y sin partículas que puedan obstruirla.
2. Agitar bien el aerosol, ¡atención!, si es la primera vez que se emplea, o la última utilización fue hace más de 14 días, se recomienda efectuar una pulsación previa al aire para asegurar el correcto funcionamiento del aerosol.
3. Sostener el aerosol en posición vertical, con el dedo índice en la parte superior y el pulgar en la base del aerosol. En caso de personas con debilidad en las manos, como ancianos, podrían usarse ambas manos.
4. Antes de llevarse el aerosol a la boca, expulsar todo el aire de los pulmones. No exhalar con el aerosol cerca de la boca.
5. Introducir la boquilla del aerosol en la boca, apretando firmemente los labios a su alrededor. No morder la boquilla.
6. Inspirar por la boca de forma lenta, profunda y constante, e inmediatamente después de empezar a tomar aire, pulsar a fondo el cartucho.
7. Continuar inspirando hasta llenar completamente los pulmones.
8. Retirar el aerosol de la boca y mantener la respiración durante unos 10 segundos.
9. Expulsar el aire lentamente por la nariz.
En caso de que necesitases una segunda administración, se aconseja distanciar ambas inhalaciones al menos 1 min.
Una vez finalizada la inhalación, enjuagar la boca con agua y escupirla a continuación, ¡muy importante este detalle!.

A continuación vamos a ver cómo utilizar SYMBICORT TURBUHALER:

turbuhaler

 

1.Desenroscar y retirar la carcasa que cubre el inhalador .
2.Carga de dosis:
Para ello debemos mantener el dispositivo en posición vertical con la boquilla hacia arriba.
A continuación y sin sujetar la boquilla para inhalación girar la rosca inferior en un sentido hasta el tope y, después, en sentido contrario, hasta oír un CLIC, fácil ¿verdad?. Es independiente hacia dónde se gire la rosca primero,se oirá un clic durante este proceso.
3. Antes de llevarse el Turbuhaler a la boca, expulsar todo el aire de los pulmones. No exhalar con el inhalador cerca de la boca, ¡ojo a este detalle!.
4. Introducir la boquilla del Turbuhaler en la boca, apretando firmemente los labios a su alrededor. ¡No morder la boquilla!.
5. Inspirar por la boca de forma enérgica, profunda y constante, hasta llenar completamente los pulmones.
6. Retirar el Turbuhaler de la boca y mantener la respiración durante unos 10 segundos.
7. Expulsar el aire lentamente por la nariz.
Eso sí, en caso de que necesites una segunda administración, distanciar ambas inhalaciones al menos 1 min.
Una vez finalizada la inhalación, enjuagar la boca con agua , escupirla a continuación y ¡listo!.

Este dispositivo cuenta además con un indicador de dosis restantes: se trata de una marca roja en la ventana lateral cuando quedan 20dosis, es un contador en decenas de unidades y con este indicador estarás informado/a de si aún queda medicamento disponible en su interior, así que ¡mucha atención a este importante detalle!.

Por último en el ranking de dispositivos de mayor prescripción que están llegando a nuestra farmacia, vamos a hablar de SERETIDE ACCUHALER, ¿sabes cómo utilizarlo correctamente?

Este dispositivo llama mucho la atención por su forma circular y por tanto, su uso es totalmente distinto, ¡empezamos!.

accuhaler

 

1)Abrir el inhalador girando la carcasa externa hasta el tope, se desliza fácilmente.
2) Carga de dosis:
Accionar el gatillo hasta oír un ‘CLIC’ (esto ocurre cuando un óvulo del interior se desplaza a la zona de inhalación y es agujereado), quedando la zona de inhalación al descubierto.
3)Retirar el tapón protector.
4)Agitar enérgicamente 3-5 veces.
5)Expulsar todo el aire de los pulmones que sea posible.
6)A continuación proceder a inspirar lentamente y de forma constante para favorecer la llegada de las partículas al pulmón y listo, sencillo, ¿verdad?.

Si necesitases una segunda inhalación, lo mejor es esperar al menos un minuto entre cada dosis.
Como último paso y tras la administración es recomendable enjuagarse la boca con agua o lavarse los dientes, ¡que no se te olvide!.

El dispositivo ACCUHALER cuenta además con un indicador de dosis restantes en unidades, muy útil para estar al tanto de cómo vamos utilizando las diferentes dosis del medicamento contenido en su interior, importante ¿no crees?.

Espero haber aclarado algunas de las dudas que tuvieses aún en el tintero y de no ser así no dudes en consultarnos, estamos como siempre a tu disposición.

 Con estas frases concluyo el tema de hoy:

aire hondo

¡ Vivir no es solo respirar pero respirando se puede vivir!.
 
¡ Respira hondo y disfruta la vida!

No olvides: “prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”
 

 

Diferencias entre la gripe y el resfriado.

dudas 2

¿Sabes diferenciar la gripe del resfriado común?¿sabes si se da fiebre alta cuando se padece un resfriado?¿crees que ambas enfermedades son iguales? No, No sé y Sí,estas son las respuestas más frecuentes que se dan en los mostradores de nuestra farmacia a día de hoy ,por lo que si te identificas con ellas es probable que también lo hagas con esta conversación que ha tenido lugar recientemente en nuestra farmacia y por lo que este post te viene como anillo al dedo:

Buenos días, creo que tengo gripe, necesito un medicamento para curarme lo antes posible por favor-,a lo que contesta su pareja: -no, lo que tienes es un resfriado-, pero no contento responde la persona del inicio: -estoy seguro de que lo que tengo es gripe, ¿no ves que no paro de estornudar?- respuesta que su pareja vuelve a cuestionar y así una y otra vez sin saber qué le ocurre en realidad al paciente interesado en recibir el tratamiento adecuado quien, por cierto, no ha acudido al médico; así que en el post de hoy y ante la enorme confusión que suscita este tema vamos a diferenciar la gripe del resfriado común de una vez, ¿te interesa? pues si es así ¡empezamos!.

virus

Es cierto que tanto la gripe como el resfriado común son enfermedades causadas por virus y no por bacterias, así que aquí un tratamiento a base de antibióticos no serviría para nada, pero aparte de este detalle poco más tienen en común y es por ello por lo que hoy llamo tu atención en el siguiente listado de características diferenciales, ¡toma nota!:

-¿Cuál es el agente causante de la gripe?: virus Influenza A y B.
-¿Cuál es el agente causante del resfriado común?: Rinovirus, coronavirus, y un largo etcétera..

-¿Cómo es el inicio de la gripe?: de forma súbita, muy bruscamente.
-¿Cómo es el inicio del resfriado común?: de forma paulatina.

-¿Aparece fiebre durante la gripe?:entre 38 grados centígrados hasta alcanzar incluso los 41 grados.

FIEBRE

-¿Aparece fiebre durante el resfriado común?: rara vez, aunque es más frecuente que pueda darse en niños.

-¿Cuál es el periodo de incubación de la gripe?: entre 18-36h.
-¿Cuál es el periodo de incubación del resfriado común?: entre 48-72h.

-¿Se da dolor de cabeza en la gripe?:dolor muy intenso.
-¿Se da dolor de cabeza en el resfriado común?: rara vez y si se diese el caso sería leve.

-¿Dolores musculares en la gripe?: Sí.
-¿Dolores musculares en el resfriado común?: No.

-¿Tos productiva en la gripe?: No suele darse.
-¿Tos productiva en el resfriado común?: Sí suele aparecer.

-¿Estornudos durante la gripe?: Rara vez y escasos.
-¿Estornudos durante el refriado común?: sí y muy frecuentes.

ESTORNUDOS

-¿Dolor lumbar durante la gripe?: Sí.
-¿Dolor lumbar durante el resfriado común?: No, pueden darse algunas molestias pero nada de dolor intenso.

-¿Irritación ocular durante la gripe?: a veces.
-¿Irritación ocular durante el resfriado común?: Sí.

-¿Secreción nasal acuosa durante la gripe?: a veces.
-¿Secreción nasal acuosa durante el resfriado común?:Sí y muy frecuente durante los primeros días.

-¿Puede aparecer dolor de garganta y molestia al tragar durante la gripe?:a veces.
-¿Puede aparecer dolor de garganta y molestia al tragar durante el resfriado común?: Sí, más frecuentemente.

gripe y resfriado

Espero que con toda esta información puedas diferenciar la gripe del resfriado pero si aún no fuese así, no dudes en consultar a tu médico.

No olvides:” prevenir para vivir y curar para mejorar porque la salud es nuestro tesoro, ¿no crees?”.